Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo 17, Tema 3

Recirculación y migración selectiva de linfocitos al intestino

Módulo Progress
0% Complete

Es una propiedad común de todos los tejidos de las mucosas. Salen a la sangre se extravasan y recirculan varios días; pasado este tiempo vuelven a la mucosa a los lugares efectores (epitelio o lamina propia mucosa).

Los precursores de células productoras de IgA, linfocitos T activados y CPA con antígeno, salen por linfáticos eferentes hasta los ganglios linfáticos mesentéricos, y a través del conducto torácico, llegan a la circulación sanguínea, para recircular y extravasarse en la mucosa intestinal y otros 4 tejidos exocrinos.

Si tenemos un linfoblasto que es inducido en membrana, hay tres moléculas que permiten identificarlo. El proceso está regulado por la expresión selectiva de los linfocitos de la integrina α4β7 y el receptor de quimiocinas CCR9, que interaccionan con la adresina vascular MAdCAM-1 y CCL25, expresados en células del endotelio vascular y enterocitos del intestino, respectivamente, pero no en otros tejidos linfoides. También expresan al activarse LFA-1 (receptor de ICAM). La célula memoria solo expresa α4β7 y LFA-1.

Una subpoblación de linfocitos T expresan la integrina αEβ7 (CD103), y son retenidos en el epitelio al interaccionar con la cadherina-E.

En los sitios efectores (LP), la diferenciación terminal a plasmocitos productores de IgA está favorecida por linfocitos T CD4+ productores de TGFβ y otras citocinas (IL5, IL6, IL10), factores liberados por las CPA locales, con un papel relevante para el ácido retinoico. Los linfocitos T son productores de TGFβ que hace que el intestino se comporte generando un tipo de respuestas de tolerancia.

El antígeno también puede entrar a través del epitelio, de las vellosidades. Sea cual sea la entrada, siempre se va a encontrar con una serie de células presentadoras de antígeno.

Los enterocitos en situaciones normales no son APC profesionales, pero algunos epitelios pueden ser activados y comenzar a expresar antígenos del MHC de clase II. Las células presentadoras de antígenos migran a los nódulos linfáticos mesentéricos, donde se genera la respuesta inmune de forma más organizada y específica.

Esta migración también ocurre en otras estructuras mucosas del MALT. En la mucosa nasal (NALT), por ejemplo, los microorganismos atraviesan el epitelio y se encuentran con CPA, que activan a linfocitos y salen a la circulación por el ducto torácico. Una vez que están en recirculación van a volver a zonas próximas del foco de infección, el lugar donde se activaron, ya que es la zona más probable donde se pueda producir una infección de nuevo.

En el sistema de circulación de la linfa hay una zona de paso entre la sangre y a linfa, donde salen a la sangre células ya activadas y diferenciadas, y recirculan dos semanas aproximadamente.

Pero, ¿cómo saben dónde tiene que volver?

El estado funcional de la célula dendrítica, con las señales coestimuladoras y las citocinas, inducen la formación de moléculas de adhesión características de la zona donde han sido activadas. Un linfocito efector/memoria expresa LFA1 y α4β7, que es característico de las células activadas de la mucosa intestinal. Hay adresinas vasculares que se expresan en el endotelio de los vasos y en el endotelio de la mucosa intestinal, MadCAM-1 e ICAM-1 y 2. Se producen Ig en el individuo sano, sobre todo IgA. Además, los linfocitos B llegan no solo a la lámina propia sino también al epitelio intestinal. CCR9 es capaz de llegar hasta el epitelio, a las zonas de contacto en la luz del intestino.

Poblaciones de los sitios efectores

Los sitios efectores (epitelio y lámina propia mucosa) tienen distintos tipos de células.

  • Lámina propia: el principal subtipo de linfocitos T son CD4+ + TCRαβ, células productoras de citocinas (responsables de inducir respuestas Th1 y Th2), células plasmáticas productoras de IgA (en algunos casos IgM), también células dendríticas, macrófagos, eosinófilos, neutrófilos…
  • Epitelio: el principal subtipo de células T son CD8+ + TCRαβ/TCRγδ, células CD3 (conocidos como linfocitos LIE à linfocitos intraepiteliales). También hay células NK y células de Paneth. Las APC son menos numerosas. Estas células se encargan principalmente del estado de las células epiteliales, si están infectadas o células tumorales las destruye para que se renueve el epitelio. Un porcentaje elevado de CD8 son αβ, pero de forma natural hay también una cantidad elevada de células con receptor γδ, relacionadas con algunas patologías como la enfermedad celiaca. Estas γδ también están pendientes de lo que pasa en el entorno, buscando moléculas que indican estrés celular (MICa y MICb).

La mayoría de las respuestas son de tipo Th2.

La lámina propia está preparada para producir una inflamación en caso de que suceda una infección. Sin embargo, una reacción de inflamación sería perjudicial en el intestino, ya que se puede perder mucosa y por lo tanto región de absorción. Esta situación de inflamación se da sobre por ejemplo en la enfermedad de Crohn.

Para evitar una reacción de inflamación, en la lámina propia hay numerosas señales antiinflamatorias, ya que predomina la función de absorción frente a la de defensa. De ahí deriva la importancia de discernir entre los antígenos generados en la alimentación, y los que realmente tienen capacidad patógena.

Procesa la información y cambia su conformación (de latencia a activada) ante señales de peligro. Puede desencadenarse una infección o producirse una respuesta tolerogénica.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!