Las células sanguíneas (II): Plaquetas, Eritrocitos, Monocitos y Macrófagos
Aquí tienes el temario explicado en el vídeo anterior. Si tienes alguna duda plantéala en el sistema de comentarios del final de la página.
Plaquetas o trombocitos
Las plaquetas o trombocitos (Figura 2.6) son fragmentos citoplasmáticos pequeños limitados por membrana y anucleados que provienen de los megacariocitos. Presentan gran cantidad de vacuolas y gránulos en su interior, incluyendo gránulos de glucógeno, además de numerosos microtúbulos concéntricos bajo la membrana plasmática. Las plaquetas actúan en la vigilancia continua de los vasos sanguíneos, la formación de coágulos de sangre y la reparación del tejido lesionado.

Monocitos y macrófagos
Los monocitos (Figura 2.7) son agranulocitos con un núcleo simple o muy suavemente lobulado, RER pequeño, AG mediano, gran cantidad de lisosomas primarios con enzimas hidrolíticas y microvellosidades en la superficie celular.

En la imagen se detallan las características de los monocitos, mediante esquema e imagen de microscopía óptica con tinción de hematoxilina-eosina. (Esquema cortesía de Rodrigo Blanco Salado, Universidad de Valladolid)
Los macrófagos (Figura 2.8) presentan las mismas características que los monocitos, pero además aparecen vacuolas enormes que contienen partículas fagocitadas, lisosomas secundarios resultado de la fusión de un fagosoma con un lisosoma primario cargado de enzimas, cuerpos multilaminares, acúmulos lipídicos y numerosas mitocondrias filamentosas, y grandes pseudópodos en su superficie.

En la imagen se detallan las características de los macrófagos. (Cortesía de Rodrigo Blanco Salado, Universidad de Valladolid.)
La función de los monocitos y los macrófagos consiste en fagocitar y digerir patógenos, y en secretar factores solubles que activan y atraen a células a la zona de la infección.
Los macrófagos adquieren una morfología y función diferente dependiendo del tejido en el que se encuentren, recibiendo distintos nombres en cada tejido: monocitos, los que se encuentran en la sangre; histiocitos, en el tejido muscular; osteoclastos, en los huesos; microglía, en el sistema nervioso; y células de Küppfer, en el hígado.
Responses