Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Aquí tienes el temario explicado en el vídeo anterior. Si tienes alguna duda plantéala en el sistema de comentarios del final de la página.


Vía de las moléculas MHCde clase II

Las moléculas MHC de clase II son heterodímeros formados por una cadena α y una cadena β unidas de forma no covalente. Ambas cadenas son sintetizadas de forma independiente en el retículo endoplasmático. Junto a ellas se sintetiza una proteína de cadena invariante (I), también llamada CD74, que estabiliza el heterodímero y tapona la cavidad de unión de péptidos.

En esta ruta de presentación, el patógeno es captado e internalizado a un endosoma (fagosoma) mediante fagocitosis por una célula presentadora de antígenos profesional. El fagosoma donde se ha integrado el patógeno se fusiona con un lisosoma primario cargado de enzimas hidrolíticas y proteasas (captesinas). La fusión de ambos da lugar a un lisosoma secundario o fagolisosoma en el que, tras la degradación del patógeno, aparecen péptidos antigénicos de distintas longitudes y secuencias. Los fagolisosomas vierten su contenido a un endosoma exclusivo de  las células presentadoras de antígenos profesionales, denominado compartimento de carga de péptidos (Figura 10.3, flechas rojas).

Figura 10.3 Vía de las moléculas MHC de clase II
Los antígenos extracelulares son degradados por un fagolisosoma y enviados al compartimento de carga de péptidos. Las moléculas MHC de clase II sintetizadas en el retículo endoplasmático son muy inestables y, por ello, se asocian a CD74. MHC de clase II unido a CD74 se dirige al compar- timento de carga de péptidos y, en el transcurso, CD74 es hidrolizado salvo en una porción deno- minada CLIP, que tapona la cavidad de unión de péptidos. En el compartimento de carga de pépti- dos, HLA-DM permite la salida del CLIP y la entrada de uno de los péptidos antigénicos en MHC de clase II. La molécula MHC de clase II unida a su péptido es enviada al aparato de Golgi, donde sufre procesos de glicosilación. Por último, la molécula MHC de clase II unida a su péptido es enviada a la superfice de la célula presentadora de antígenos profesional. (Cortesía de David Pérez
Torres, Universidad de Valladolid.)

Las moléculas MHC de clase II taponadas por CD74 migran desde el retículo endoplasmático al compartimento de carga de péptidos, un orgánulo exclusivo de las células presentadoras de antígenos profesionales. Durante la migración, CD74 es hidrolizada salvo en la porción que tapona la cavidad de unión de péptidos, denominada CLIP (Figura 10.3, flechas azules).

En el compartimento de carga de péptidos se encuentran péptidos antigénicos procedentes de los fagolisosomas y moléculas MHC de clase II taponadas por el CLIP. Para que se puedan formar complejos antígeno-molécula MHC de clase II se requiere la participación de HLA-DM, una molécula que actúa como un intercambiador peptídico: expulsa el CLIP y expone la cavidad de unión de péptidos de la molécula MHC de clase II, permitiendo la unión de los péptidos antigénicos. Las moléculas HLA-DM difieren de las moléculas del MHC de clase II en que no son polimórficas, no se asocian con la cadena invariante (I) (CD74), y no se expresan en la superficie celular (Figura 10.3, flechas naranjas).

Cuando uno de los péptidos antigénicos se une a la cavidad de unión de péptidos para la que es específico, MHC de clase II completa su plegamiento y migra al aparato de Golgi, donde sufre procesos de glicosilación. Después de realizar las modificaciones necesarias, es enviada a la membrana de la célula presentadora de antígenos profesional en una vesícula de exocitosis (Figura 10.3, flechas verdes). El péptido alojado en la cavidad de unión de péptidos de la proteína MHC es presentado un receptor de la célula T que reconoce el péptido y las cadenas de MHC simultáneamente. Si no se reconocen ambas estructuras a la vez, no se produce la activación del linfocito T.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!