Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Función de las moléculas de adhesión

Las moléculas de adhesión participan en el tráfico leucocitario, en la maduración, activación y la función efectora de los leucocitos, proceso que se desarrolla en 4 etapas:(dirección de la sangre de izquieda…derecha):

1. RODAMIENTO o CAPTURA DEL LEUCOCITO: permite activación de las células por contacto.

Partimos de un leucocito con unas integrinas sin activar que expresan de forma constitucional unas selectinas (en este caso R) que va a establecer contacto con alguno de los ligandos en ausencia de inflamación. Este primer contacto es indispensable porque las proteínas son atraídas a la pared; estas células tropiezan y disminuyen la velocidad, favoreciendo las interacciones con las células de los vasos o endotelio. Todos estos contactos con el endotelio a su vez favorecen la activación de las integrinas.

2. ADHESION FIRME: se inicia siempre con la expresión de integrinas que no solo se expresan en los vasos, sino  también en la matriz extracelular. La activación del leucocito por quimioatrayentes inicia cascadas de señalización intracelulares que inducen la activaci6n de las integrinas leucocitarias, cambiando su estado conformacional inactivo a un estado de alta afinidad por sus ligandos expresados en la superficie del endotelio vascular. Esto permite la adhesión firme del leucocito al endotelio que es mantenida principalmente por la interacci6n entre la integrina LFA-l Y su ligando ICAM- 1 y la integrina VLA-4 con su ligando VCAM-l.

3.  MIGRACION A TRAVÉS DEL ENDOTELIO: esto se produce de forma constante y siguiendo un gradiente quimiotáctico. Las uniones entre integrinas y sus ligandos se van formando y rompiendo continuamente favoreciendo este desplazamiento.

4. DIAPÉDESIS: el leucocito finalmente migra entre los contactos laterales de las células endoteliales, escapando del torrente circulatorio y pasando a la lámina propia.

Finalmente, se liberan una serie de citocinas que atraen al resto de moléculas hacia el foco inflamatorio. Estas 4 etapas, que se dan tanto en procesos fisiológicos como en procesos inflamatorios aunque con algunas pequeñas diferencias

FIGURA 14. 4
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15.

MIGRACION SELECTIVA FISIOLOGICA (DIBUJO): se da el paso de una célula hasta un órgano linfoide secundario previamente a  su activación. (PROCESO NORMAL DE LA RECIRCULACIÓN DE ESTAS CÉLULAS) (de derecha a izquierda las diferentes etapas: En este caso la selectina L es el elemento de contacto inicial y siguiendo el proceso de adhesión leucocitaria que acabamos de describir. Las fases iniciales de rodamiento de linfocitos sobre el endotelio corren a cargo de interacciones entre selectina-L y sus ligandos; actúan con las diriginas GlyCAM 1 o MadCAM 1  presentes en las vénulas del endotelio alto. La fase de adhesión firme del leucocito al endotelio vascular se inicia par la acción de quimiocinas como CCL21 0 CCL19, están expuestas de forma constitutiva en la superficie del endotelio vascular y su receptor CCR7 que activa LCA1, permitiendo su adhesión firme al endotelio, la migración y la diapédesis.

-ANTE UN PROCESO INFLAMATORIO: tenemos una expresión INDUCIDA, las etapas son las mismas pero las moléculas son algo diferentes (CAMBIAN LA EXPRESIÓN DE LAS SELECTINAS INICIALES: aquí vamos a encontrar de inicio un gran número de moléculas mediadoras de la inflamación y combatiendo la infección (macrófagos, mastocitos, complemento…)

Aquí no interviene tanto la selectina L sino PSGL1( en caso de una inflamación local).  En este caso el ligando es la selectina P que expresan lo vasos. Los estímulos iniciales y las selectivas iniciales son los que determinaran la diferencia entre ambos procesos: recirculación fisiológica o INDUCIDA por inflamación.

FIGURA 14.5
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15.
FIGURA 14.6
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15

EJEMPLOS DE ALGUNAS CÉLULAS EN DISTINAS SITUACIONES:

FIGURA 14.7
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15

-Migración selectiva de leucocitos: perfiles de extravasación de un neutrófilo hacia un foco inflamatorio; y de un linfocito T inmaduro en el endotelio vascular de un tejido linfoide secundario (recirculación a un ganglio linfático)

-Activación de linfocitos T y avidez de las moléculas de adhesión por sus ligandos (la afinidad de estas moléculas aumenta tras la activación) (ICAM-1): En el proceso de activación de linfocitos T están implicadas las integrinas y moléculas de adhesión de la familia de las inmunoglobulinas que ayudan a estabilizar la interacción celular por dos mecanismos:

  • 1) inducción de nuevas y/o más moléculas de adhesión
  • 2) aumento de la afinidad de las integrinas por sus ligandos.

Sin esta interacción el linfocito T no se activa.

-Moléculas accesorias del complejo TCRab expresadas en membrana por los 2 tipos principales de linfocitos T en estado de reposo (CD4+ cooperador, CD8+ citolítico)

LFA1 sigue apareciendo como una molécula importante sin la cual no podría llevarse a cabo la función.

FIGURA 14.8
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15

-Migración selectiva de linfocitos T efectores: perfiles de extravasación en el endotelio vascular del tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal, y la piel

En el caso de la piel gracias a las moléculas que aparecen expresadas, la CÉLULA PODRÍA VOLVER AL SITIO DONDE SE ACTIVO (al intestino) pero no a otro tejido porque no cuenta con  la E selectina.

De lo que determinamos que podríamos  saber de dónde vienen y a donde van gracias a todo esto.

FIGURA 14.9
Regueiro J.R., López C., González S. & Martínez E. (2011) Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (4ª Ed.) Editorial Médica Panamericana,
FIGURA 14.10
Imagen tomada de las diapositivas facilitadas por el Profesor Arranz, de la Facultad de Medicina Valladolid, Tema 13, Inmunología, curso 2014-15

Función efectora: mecanismos de lisis celular mediada por células Tc efectoras

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!