La respuesta primaria depende de los linfocitos vírgenes, que están activados pero aún no han sufrido hipermutación somática ni cambio de isotipo. Los linfocitos vírgenes producen una respuesta de anticuerpos de clase IgM, de baja afinidad y que requieren unos cuantos días para ponerse en marcha. En este tipo de respuesta primero se activa la inmunidad innata tratando de impedir la entrada de patógenos y para dar tiempo a que se ponga en marcha la respuesta adaptativa.
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE INMUNOLOGÍA
Después de formarse estos anticuerpos se generan linfocitos de memoria (hipermutación somática, selección y cambio de isotipo). Producen una respuesta secundaria que tarda en ponerse en marcha 1 o 2 días. Hay una gran cantidad de células, todas ellas expresando en membrana el mismo tipo de receptor lo que hace que sea más rápida y eficaz.

La respuesta primaria sucede principalmente en el bazo (frente a antígenos T-dependientes y T-independientes), y la respuesta secundaria ocurre en la médula ósea, ganglios linfáticos y bazo (solo en antígenos T-dependientes).

Respuesta secundaria: más intensa y de meses o años de duración, dependiente de las células B de memoria.
Finalmente te recomendamos que revises este vídeo de un Profesor en el que está explicado perfectamente:
Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DE INMUNOLOGÍA
Responses