- IL-1: Fiebre y proteínas de fase aguda.
- IL-6: Fiebre y proteínas de fase aguda.
- IL-12: Estimulación de células NK.
- IL-15: Proliferación de células NK.
- IFN α/β: Resistencia a infección viral.
- TNFα: Sobre endotelio (vasodilatación, permeabilidad) y leucocitos (recluta y activa) Mediador 1º frente a Gramnegativas

Fiebre (temperatura corporal más elevada) es consecuencia de la acción de IL-1, IL-6, TNFα sobre hipotálamo. El hipotálamo envía señales para la alteración del metabolismo de depósitos grasos y músculo.
Eso supone la aparición de fiebre (elevación de temperatura corporal). Evolutivamente la fiebre ha sido útil para eliminar la proliferación de patógenos. En adultos no hay problema, pero en los niños sí porque en ellos se eta desarrollando el sistema nervioso.
La fiebre inhibe el crecimiento y la replicación de los patógenos.
Las citocinas en el hígado estimulan la síntesis de proteínas de fase aguda. La PCR (proteína C reactiva) es un marcador perfecto de un proceso inflamatorio. Indica una patología autoinmune, vemos si responde a un tratamiento o no (lo hace si la PCR es alta).
Además tiene que estimularse la médula ósea para producir linfocito (leucocitosis) porque se están destruyendo muchos. La velocidad de sedimentación globular normal: en una patología inflamatoria hay una sedimentación muy rápida por tener muchas proteínas de fase aguda.
Reacción de Fase Aguda (Sistémica): órganos y mediadores implicados, IL-1, IL-6 y TNFα (de macrófagos), Factor inhibidor de la leucemia (LIF), y Oncostatina M

Responses