Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo 17, Tema 2

Estructura del tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal

Módulo Progress
0% Complete

Ontogenia y funciones del GALT

El tejido linfoide asociado a la mucosa gastrointestinal (GALT) aparece en la vida intrauterina, y se desarrolla plenamente después de nacer, con características estructurales y funcionales adaptadas a su localización entre el interior del organismo y el medio externo, que determinan la forma de entrada y procesamiento de antígeno, las propiedades de recirculación celular, y la capacidad funcional de los compartimentos celulares.

Hay que distinguir entre:

1-Zonas de inducción

Están constituidas por tejido linfoide organizado:

  • Captan, procesan y presentan antígenos.
  • Expansión, diferenciación de células T efectoras y células B productoras de IgA.
  • El principal ejemplo de los sitios de inducción son las placas de Peyer (intestino delgado) y los ganglios linfáticos mesentéricos y folículos linfoides aislados (amígdala, apéndice y otros a lo largo del tubo digestivo…). Son equivalentes a los órganos linfoides secundarios, almacenando las células linfoides vírgenes.
  • Los linfocitos T efectores salen a la circulación periférica y vuelven a la mucosa intestinal por migración y extravasación selectiva, llegando a las zonas efectoras.

2-Zonas efectoras

  • Se trata de compartimentos celulares de la lámina propia mucosa y el epitelio (compartimento intraepitelial). Los sitios efectores, al contrario que los sitios de inducción, no forman un órgano específico, sino que se trata de células diseminadas que asientan en estructuras anatómicas conocidas con otro nombre. Van a tener diferentes células que van a determinar sus diferentes funciones efectoras (linfocitos T, plasmocitos y otras células). Es el lugar donde las células ejercen su función.

La homeostasis y el control de las respuestas inmunes en el intestino depende en gran medida de la separación física y funcional entre los sitios de inducción y efectores.


Placas de Peyer

Estas estructuras linfoepiteliales se forman en la vida intrauterina a partir de células hematopoyéticas y células estromales de la pared intestinal. El estudio de las placas de Peyer ha ayudado al diseño de vacunas, como por ejemplo la vacuna del cólera, una enfermedad en la que los patógenos entran a través de las placas de Peyer.

Estas estructuras se encuentran por debajo del epitelio del intestino y están formadas por folículos linfoides con linfocitos B y T, que comienzan a dividirse y diferenciarse. Pero no se diferencian del todo sino que tienen que migrar primero y luego volver a la zona de infección.

A diferencia de otros tejidos linfoides secundarios, no tiene cápsula fibrosa ni linfáticos aferentes. La placa de Peyer no necesita tener linfáticos aferentes porque este epitelio está en contacto directo con la luz del intestino. Si que tienen linfáticos eferentes que salen con células ya activadas hacia los órganos linfoides secundarios.

Se distingue una zona de epitelio y por debajo una gran cantidad de de células dendríticas (ACP), que captan cualquier tipo de Ag que sea capaz de traspasar el epitelio, y en el centro de la placa hay un centro germinal.

El epitelio asociado al folículo está formado por células M (M viene de membrana) que están especializadas en la endocitosis y transporte transepitelial de microorganismos y Ag intactos (de alimentos). Las células M son células porosas que permiten el paso de células y liberan quimiocinas CCL20/MIP3α y CCL9, que atraen linfocitos y células dendríticas de la zona. Cuando se activan en la placa de Peyer son inducidos a expresar una molécula de adhesión y luego volverán al sitio donde se han activado.

En el intestino delgado hay alrededor de 200 y cada una contiene varios agregados de células B (folículos linfoides), rodeados por áreas de linfocitos T (35-40%) y gran número de células presentadoras de antígeno (CPA: casi siempre células dendríticas, que captan el antígeno y activan a los linfocitos T y B).

La entrada del antígeno y su presentación por CPA a los linfocitos T CD4+, lleva a la generación y proliferación de linfoblastos B específicos de antígeno, vía interacciones CD40L/CD40, y la liberación de citocinas, como TGFβ, importante en el cambio de isotipo (IgM a IgA).

Los linfáticos eferentes llegan a los nódulos linfáticos mesentéricos para presentar los antígenos a los linfocitos T y B.

*En el fondo de las criptas encontramos células madre pluripotenciales a partir de las cuales se producen: enterocitos, células M, células caliciformes, células enterocromafines y células de Paneth. Son células con un origen común pero cada una con una función diferente y distinta localización.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!