Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo 2, Tema 6

Funciones y gestión de receptores para antígenos

Módulo Progress
0% Complete

Aquí tienes el temario explicado en el vídeo anterior. Si tienes alguna duda plantéala en el sistema de comentarios del final de la página.


Las células que participan en la respuesta inmunitaria innata llevan a cabo distintas funciones para conseguir eliminar a los patógenos:

  • Fagocitosis y lisis (Figura 2.13, izquierda): los fagocitos pueden reconocer sustancias extrañas mediante receptores en la superficie de su membrana. Los fagocitos engloban  a los patógenos, constituyendo una vesícula fagocítica que se fusiona con un lisosoma primario, cuyas enzimas digieren al patógeno. De esta forma, se constituye un fagoso- ma o lisosoma secundario. La fagocitosis y lisis es la función principal de los macrófagos, los responsables de la hipersensibilidad retardada. Los neutrófilos también fagoci- tan en respuesta a señales como el complemento y los anticuerpos. Los eosinófilos pueden adquirir capacidad fagocítica en determinadas circunstancias, aunque su función principal es la respuesta frente a parásitos.
  • Exocitosis y daño (Figura 2.13, centro): los eosinófilos son capaces de reconocer parásitos, desencadenando una cascada de señales que induce la liberación de sustancias citotóxicas y neurotóxicas para el parásito.
Figura 2.13 Mecanismos efectores de las células de la inmunidad innata
La destrucción innata de patógenos pequeños (bacterias) o grandes (parásitos) implica a células distintas. La inflamación ayuda a reclutar a otras células y moléculas. (Reproducido de Regueiro J.R., López C., González S. & Martínez E. (2011) Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (4ª Ed.) Editorial Médica Panamericana, Madrid.)
  • Exocitosis e inflamación (Figura 2.13, derecha): los mastocitos y los basófilos reconocen antígenos mediante una inmunoglobulina E anclada en la superficie de su membrana. El reconocimiento da lugar a la secreción de una colección de moléculas inflamatorias preformadas almacenadas en los gránulos, que producen acciones entre las que se incluyen la vasodilatación, la extravasación de células desde el torrente sanguíneo al tejido infectado, quimiotaxis y edema (hinchazón).
  • Vigilancia de ausencias: los linfocitos NK detectan la pérdida de expresión celular de algunas proteínas, generalmente antígenos MHC, e inducen su muerte por apoptosis. La pérdida de expresión de MHC sucede en determinados procesos tumorales e infecciones víricas.

Tabla 2.3 Sustancias secretadas por los macrófagos y granulocitos
En la tabla se muestran algunas sustancias secretadas por macrófagos y granulocitos, y sus funciones celulares. (Reproducido de Regueiro J.R., López C., González S. & Martínez E. (2011) Inmu- nología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (4ª Ed.) Editorial Médica Panamericana, Madrid.)

Receptores para el reconocimiento de antígenos

Para realizar sus funciones, las células del sistema inmunitario presentan una gran variedad de receptores en su superficie celular. A continuación, se clasifican los principales receptores, en función de su grado de especialización (Tabla 2.4):

Tabla 2.4 Gestión celular de los antígenos
(Reproducido de Regueiro J.R., López C., González S. & Martínez E. (2011) Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (4ª Ed.) Editorial Médica Panamericana, Madrid.)
  • Receptores para el reconocimiento de patrones moleculares de los patógenos (PRRs): son receptores inespecíficos de antígeno, pero son específicos para una estructura química determinada. Existen en células de la inmunidad natural, fagocitos, células dendríticas e inflamocitos. Pertenecen a este grupo los receptores de manosa (MR), los receptores de lipopolisacáridos bacterianos (LPSR o CD14), los receptores de detritos (SR), los receptores tipo Toll (TLRs) y los receptores citoplasmáticos (NOD o RNA- helicasas).
  • Receptores para moléculas adaptadoras (opsoninas): se encuentran en células de la inmunidad innata como los fagocitos, las células dendríticas, los inflamocitos y los linfocitos NK; y en células de la inmunidad adaptativa, como los linfocitos B. El receptor no reconoce al patógeno, sino a unas moléculas que actúan como puente entre ambos denominadas opsoninas. En función de la molécula adaptadora que se reconoce hay dos tipos de receptor: receptor de complemento (CR), que reconoce proteínas del sistema  de complemento; y receptor para la porción constante de las inmunoglobulinas (FcR), que reconoce la porción Fc de las inmunoglobulinas.
  • Sistema de dos receptores: se encuentra en los linfocitos NK e interviene en la vigilancia de ausencias. La actividad del linfocito NK se basa en el equilibrio entre las señales emitidas por un receptor activador de la lisis celular y otro receptor inhibidor. Existen dos tipos importantes: receptores de las superfamilia de las inmunoglobulinas (KIR, ILT) y receptores de tipo lectina (CD94).
  • Receptores específicos de antígeno: se corresponden con los receptores de los linfoci- tos T y B. Reconocen el patógeno en su estado nativo (linfocito B) o en pequeños péptidos dentro de antígenos MHC (linfocito T). Los linfocitos T se caracterizan por presentar un receptor de linfocito T (TcR), del que existe una forma αβ (mayoritaria) y otra forma γδ (minoritaria). Los linfocitos T, a su vez, pueden ser de dos tipos: cooperadores (Th), que reconocen moléculas MHC de clase II y tienen un correceptor CD4, o citotóxicos (Tc), que reconocen moléculas MHC de clase I y tienen un correceptor CD8. Los linfocitos B se caracterizan por presentar un receptor de linfocito B (BcR), que incluye una inmunoglobulina de membrana.
Figura 2.14 Mecanismos efectores de las células de la inmunidad innata
(Reproducido de Regueiro J.R., López C., González S. & Martínez E. (2011) Inmunología. Biología y Patología del Sistema Inmune. (4ª Ed.) Editorial Médica Panamericana, Madrid.)

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!