Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/0 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO

    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Para un correcto funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario que distinga entre lo propio y lo extraño. Hay un mecanismo de regulación que ha sido conservado a lo largo de toda la evolución; la apoptosis. El sistema neuroendocrino interviene en esta regulación.

Para controlar la discriminación entre lo propio y lo extraño, existe un mecanismo denominado tolerancia. Este fenómeno permite que el sistema inmunitario reconozca, pero no ponga en marcha respuestas inmunitarias frente a antícenos propios.

La mayoría de los linfocitos que llegan al timo, a la médula ósea o a los centros germinales de los ganglios linfáticos, mueren. Aproximadamente el 95% de estas células no proliferan, con el fin de eliminar las células autorreactivas.

Se distingue entre una tolerancia central, que tiene lugar en los órganos linfoides primarios (médula ósea y timo, que afecta a los linfocitos T y B), y una tolerancia periférica, fuera de la médula ósea y el timo.

Tolerancia central

Es la eliminación de linfocitos que reconocen antígenos propios y tiene lugar en los órganos linfoides primarios.

Los linfocitos T salen del timo cundo son inmunocompetentes, es decir, cuando han reorganizado receptores competentes capaces de reconocer antígenos extraños en el contexto de moléculas HLA propias. Esto tiene lugar en el timo, donde se producen dos selecciones:

  • En la selección positiva sobreviven aquellos linfocitos con receptores útiles, capaces de reconocer los antígenos del complejo MHC de la membrana de las células tímicas. Las células del epitelio tímico expresan proteínas AIRE + antígenos propios, que deben ser reconocidos por los timocitos inmaduros. Si no los reconocen, no es rentable la maduración de estas células. Es decir, debe existir un cierto grado de afinidad hacia las moléculas de MHC.
  • En la selección negativa los linfocitos que reconocen Ag propios con una afinidad alta sufren apoptosis dentro del timo (delección clonal).

No se conoce muy bien el mecanismo de la activación celular mediada por apoptosis para los timocitos que reconocen antígenos propios.

Se cree que tiene importancia la intensidad con la que se une el linfocito al Ag propio presentado por las moléculas MHC. Una baja intensidad del linfocito por el Ag propio provoca la eliminación del linfocito pues es necesario que reconozca los antígenos propios.

Una alta afinidad provoca la apoptosis del linfocito, pues este sería potencialmente autorreactivo. Solo los que reconozcan el antígeno propio con una afinidad media son los que van a madurar, y salen como linfocitos vírgenes hacia los órganos linfoides secundarios. Esto garantiza que no salgan del timo linfocitos que provocarían algún tipo de enfermedades autoinmunes (que están aumentando últimamente). Así, solo el 5% de los timocitos salen la circulación como linfocitos maduros.

Ocurre parecido en los ganglios linfáticos y el la médula ósea. Las células B que sufren procesos de hipermutación somática, son células que mejoran su afinidad por el antígeno, y solo las de máxima afinidad son las que pueden competir por el antígeno que presentan las células foliculares y son las que se seleccionan.

Sobreviven aquellas células que reconocen antígenos con la afinidad adecuada.

Tolerancia periférica

En la periferia también es necesario el control de la activación de las células T o B, ya que en los órganos linfoides primarios, donde los linfocitos adquieren la imunocompetencia, no se encuentran todos los posibles antígenos propios del organismo ante los que es necesario que los linfocitos desarrollen tolerancia. Es decir, los linfocitos pueden encontrarse antígenos en los tejidos periféricos que no habían visto antes durante su maduración, pues solo se encentran en determinados tejidos.

Es una tolerancia inducida por el antígeno y mediada por una serie de células. Adquiere esa propiedad en un tejido determinado dependiendo de factores locales en el tejido que van a determinar que se conviertan en células T reguladoras. Con estos mecanismos, se pretende que en la periferia solo se reconozcan antígenos extraños, sobre todo antígenos con capacidad de replicación (microorganismos patógenos).

Estos mecanismos periféricos se encargan de mantener la tolerancia y son:

  • La apoptosis de todas aquellas células con especificidad para antígenos propios. Es el mecanismo más eficaz porque destruye la célula pero no provoca inflamación.
  • La anergia sucede cuando la activación de un linfocito que reconoce un antígeno presentado por unas moléculas del complejo MHC-II, no tiene las moléculas coestimuladoras adecuadas para controlar la activación de esa célula. Es decir, en ausencia de coestmulación, el linfocito entra en anergia (inactivación funcional). Por ejemplo, cuando ponemos células APC de otro individuo, aunque presente el antígeno específico para esas células T, no van a provocar su activación. El linfocito T específico reconoce antígeno extraño específico pero siempre en el contexto de moléculas MHC propias, es decir, presentadas por una célula del propio organismo del linfocito T. Cuando eso no ocurre, se pone en marcha proceso de anergia o inactivación funcional de esas células, que no necesariamente lleva a su destrucción.

**A pesar de que en el timo mueren muchas células continuamente, si se analiza su tejido, está limpio. Esto es porque los macrófagos y fagocitos llegan a él y limpian y destruyen los restos celulares derivados por células lisadas por apoptosis.

Responses