Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/179 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Aquí tienes el temario explicado en el vídeo anterior. Si tienes alguna duda plantéala en el sistema de comentarios del final de la página.


Receptores para factores del complemento

La función más importante del sistema de complemento es permitir la internalización y destrucción de patógenos por acción de las células fagocíticas. Esto es posible gracias al reconocimiento de ciertos elementos del complemento por los receptores del complemento (CRs) de los fagocitos. Los receptores del complemento se unen a los patógenos opsonizados por C3b, C4b y sus derivados. Se han descrito múltiples tipos de receptores del complemento, cuyas características fundamentales se resumen en la Figura 12.6.

Figura 12.6 Receptores del complemento
(Reproducido de Kindt T.J., Goldsby R.A., Osborne B.A. & Palacios R. (2007) Inmunología de Kuby (6ª Ed.) McGraw-Hill Interamericana, Madrid.)

Receptor CR1 (CD35)

El receptor CR1 constituye un elemento regulador negativo en la activación del complemento. CR1 se expresa en todas las células de la sangre, excepto en las plaquetas, y su ligando natural es C3b, si bien muestra cierta afinidad por C4b y C1q. Sus funciones incluyen la estimulación de la fagocitosis y el transporte de inmunocomplejos al bazo y al hígado para su destrucción.

La unión de C3b al receptor CR1 no es capaz de estimular la fagocitosis por sí misma, sino que requiere la presencia de otros mediadores inmunitarios que activen a los macrófagos, como C5a.

Receptor CR2 (CD21)

El receptor CR2, también denominado CD21, es una parte del correceptor de los linfocitos B. CR2 se expresa en los linfocitos B y en las células dendríticas foliculares (FDC), y sus ligandos naturales son C3dg, iC3b y C3d (productos de degradación de C3b). Su función principal es la activación de linfocitos B mediada por inmunocomplejos.

El receptor CR2 constituye también el receptor específico para el virus de Epstein-Barr (VEB), que se une a la glucoproteína gp350 del virus, permitiendo la entrada del virus al interior del linfocito B. El acceso del VEB a las células epiteliales, a las que también es capaz de infectar, está mediado por CR2 y por integrinas β1.

Receptor CR3 (CD11b/CD18 o Mac-1) y receptor CR4 (CD11c/CD18)

Los receptores CR3, también denominado CD11b/CD18 o Mac-1, y CR4, también denominado CD11c/CD18, pertenecen a las moléculas de adhesión de la familia de las integrinas. CR3 y CR4 se expresan en las células fagocíticas, y su ligando natural es la forma inactivada de C3b (iC3b). El lipopolisacárido bacteriano (LPS) y el fibrinógeno también son ligandos de CR3.

Existen múltiples receptores del complemento capaces de reconocer iC3b, incluyendo CR2, CR3, CR4 y CRIg. A diferencia de lo que ocurre con la unión de C3b a CR1, la unión de iC3b a CR3 es por sí misma estímulo suficiente para la fagocitosis.

Receptor CRIg

El receptor CRIg constituye un elemento fundamental en el aclaramiento de patógenos y células autólogas a nivel sistémico. CRIg se expresa exclusivamente en macrófagos residentes en tejidos y macrófagos de los sinusoides hepáticos (células de Kupffer), es decir las células del sis- tema mononuclear fagocítico (también denominado sistema retículo-endotelial). Su ligando natural son los multímeros de C3b y iC3b que recubren la superficie de los patógenos. Además de participar en el aclaramiento de elementos, el dominio extracelular de CRIg inhibe la vía alternativa de activación del complemento, pero no la clásica, proporcionando un mecanismo de inhibición selectivo de esta vía.

Figura 12.7 Estructura de los receptores CR1, CR2, CR3, CR4 y CRIg
(Reproducido de He J.Q., Wiesmann C. & Campagne M.L. (2008) A role of macrophage comple- ment receptor CRIg in immune clearance and inflammation. Mol Immunol. 45, 4041–4047.)

Receptores C5aR (CD88), C4aR y C3aR

Los receptores C5aR (CD88), C4aR y C3aR son los receptores de las anafilotoxinas C5a, C4a y C3a respectivamente. Se expresan en los fagocitos, mastocitos, basófilos y células endoteliales. Estos receptores pertenecen la familia de receptores de siete dominios transmembrana acoplados a proteínas G, al igual que los receptores de quimiocinas, cuyo comportamiento comparten. Estos receptores desempeñan un importante papel en la orquestación de la respuesta inflamatoria y la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos T.

Receptor C5L2

El receptor C5L2 es un receptor expresado por los leucocitos y los adipocitos, con afinidad por C3a, C3a-desArg y C5a. Su función no ha sido esclarecida por el momento.

Receptores cC1qR y C1qRp

Los receptores cC1qR y C1qRp son los receptores de C1q y desempeñan un importante papel en la homeostasis, ya que estimulan la fagocitosis y el aclaramiento de inmunocomplejos. Los receptores de C1q se expresan en los fagocitos, los mastocitos, las plaquetas y las células endoteliales. Los receptores de las colas de colágeno (cC1qR) reconocen partículas de C1q unidas a través de su cabeza globular a antígenos recubiertos de complemento y se asocian la fagocitosis de las mismas. Los receptores de las cabezas globulares (C1qRp) se unen a C1q imitando la orientación en la que se unen los anticuerpos y participan en la activación de eventos celulares.

La mayor parte de C1q circulante se encuentra acomplejado con C1r y C1s para constituir C1 y, cuando se encuentra en esta forma, C1q no interacciona con sus receptores. Esto asegura que los receptores solo intervienen en circunstancias específicas, con la activación del complemento.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!