Back to Curso

Inmunología Humana

0% Complete
0/0 Steps
  1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO
    Introducción. Conceptos básicos
    10 Temas
  2. Células del sistema inmune y diferenciación celular
    6 Temas
  3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º
    3 Temas
  4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores
    5 Temas
  5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores
    4 Temas
  6. MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO
    El receptor de antígeno del linfocito B
    6 Temas
  7. El receptor de antígeno del linfocito T
    4 Temas
  8. Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B
    9 Temas
  9. El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura
    3 Temas
  10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Procesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas
    5 Temas
  11. MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE
    El sistema del complemento y sus receptores (I): vía clásica y vía alternativa
    4 Temas
  12. El sistema del complemento y sus receptores (II): vía de las lectinas, vía lítica y regulación
    3 Temas
  13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (I): citocinas y sus receptores
    5 Temas
  14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (II): moléculas de adhesión y sus ligandos
    3 Temas
  15. EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN BLOQUE
    Generación de linfocitos T efectores
    4 Temas
  16. Generación de linfocitos B efectores
    7 Temas
  17. Sistema Inmune asociado a mucosas (MALT)
    9 Temas
  18. La respuesta inmune (I): inmunidad innata e inflamación aguda
    8 Temas
  19. La respuesta inmune (II): mecanismos de la inmunidad específica
    8 Temas
  20. La respuesta inmune (III): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos
    9 Temas
  21. REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA
    Regulación de la respuesta inmune (I): regulación por moléculas
    8 Temas
  22. Regulación de la respuesta inmune (II): regulación por células y sistemas
    4 Temas
  23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia
    6 Temas
  24. Introducción a la inmunopatología
    13 Temas
  25. Introducción a la Inmunoterapia
    8 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Refiriéndonos en concreto al sistema inmunitario, cabe pensar que el envejecimiento podría ser una consecuencia desencadenada de la pérdida del delicado equilibrio entre los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso. Las relaciones entre estos sistemas se ven alteradas a lo largo de la vida. (Hay diferencias entre la edad biológica y la cronológica, pues dos personas con la misma edad cronológica se encuentran en estados biológicos (físicos) diferentes y en diferente estado de envejecimiento).

El eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal es importante, pues en él ocurren gran cantidad de sucesos. Con la madurez física se pueden observar una serie de factores que afectan al envejecimiento: menopausia en la mujer, deficiencia de andrógenos en hombre, pérdida de masa ósea, disminución de hormona de crecimiento-g sérica y de otras hormonas que a partir de la madurez declinan bien esas enfermedades metabólicas, (por ejemplo aumento de la incidencia de diabetes tipo 2). Hay muchos procesos de envejecimiento del sistema inmune que aparecen sin que haya una manifestación clínica.

El inflammaging (‘’inflamación’’) es una teoría. En los ancianos ocurre una especie de contradicción, producen citocinas proinflamatorias: aumentan la IL-1, IL-6, TNFα, estos factores contribuyen a la situación de envejecimiento del sistema inmune, que aparentemente no tiene consecuencias muchas veces. La paradoja es que estos ancianos que producen citocinas proinflamatorias tienen problemas para responder a determinados patógenos, es como si las produjesen de forma constitutiva en un determinado momento, es por eso que el término inflamm-aging es adecuado. Este fenómeno en algunos individuos es muy extraño y en otros es mínimo pero explica muchas de las enfermedades metabólicas (diabetes, ateroesclerosis) y otros procesos que muchas veces no se asocian con el sistema inmunitario. Envejecimiento asociado a inflamación crónica de bajo grado.

Cosecuencias del inflamm-aging: estado crónico de inflamación de bajo nivel que acompaña al proceso de envejecimiento (citocinas y moléculas proinflamatorias).

La inmunosenescencia da lugar a infecciones crónicas que el sistema inmunitario va a controlar menos y a provocar problemas que dan lugar a una infección crónica mantenida. Aumenta la actividad inflamatoria por factores locales que determinan que se pongan en marcha estos procesos.

Enfermedades como el Alzheimer, diabetes, osteoporosis… con el paso del tiempo el tejido adiposo aumenta y es importante a la hora de responder a las estimulaciones del sistema inmunitario.

Cambios principales de la inmunosenescencia

  1. Involución del timo: el timo produce menos linfocitos T vírgenes y células T reguladoras, y los mecanismos del timo no son tan eficaces, dando lugar a que no se produzca la selección positiva y negativa.
    • Por tanto, la involución del timo determina que disminuya el número de linfocitos T que salen a la circulación con un receptor específico de antígenos, lo que implica una reducción del repertorio de reconocimiento antigénico.
  2. Capacidad de proliferación reducida de los linfocitos T: una serie de procesos que están disminuidos, llevando consigo una alteración del sistema inmune.
  3. Defecto cualitativo de los linfocitos B: es lo que lleva a que la respuesta a la vacunación esté afectada. La respuesta se ve alterada sobre todo cuando entran microorganismos nuevos (cuando entran a un hospital). El cambio relevante no es que haya menos número de linfocitos B, sino la disminución de la capacidad de producir anticuerpos específicos contra un nuevo antígeno, por ello hablamos de defecto cualitativo. Si hay una alteración de los linfocitos T y su capacidad funcional, como los linfocitos B no pueden producir anticuerpos sin ayuda de los linfocitos T, puede explicarse esta alteración funcional (especialmente frente a antígenos nuevos).
  4. Actividad comprometida de las células accesorias: por disminución de la función fagocítica o quimotáctica e, indirectamente, por aumento de producción de prostaglandinas (inhiben proliferación de los linfocitos T).
  5. Alteración en la producción de ciertas citocinas: los fagocitos están continuamente activados produciendo citocinas, sobre todo las proinflamatorias (IL-1, IL-6, TNF alfa). Por otro lado, disminuye la producción de IL-2 lo que explica el descenso de la proliferación y el hecho de que la respuesta no sea adecuada.
  6. Otros factores relacionados: dependen de las condiciones físicas generales del individuo, como es la desnutrición, que es una causa común de la inmunodepresión. Muchas veces es más fácil incidir sobre el estado nutricional para resolver el problema. Hablamos de factores individuales: hábitos, haber padecido determinadas patologías, enfermedades crónicas, ejercicio, vida sana, etc, son cosas que también afectan. Los niveles hormonales son relevantes. Estos son elementos que ocurren en todos los individuos a distintos niveles y a diferente intensidad.

Responses