Módulo Progress
0% Complete
La célula dendrítica es siempre el mediador de todas las respuestas que ocurren en el intestino. Sea cual sea la entrada, siempre van a ser detectadas por las células presentadoras de antígeno.
La entrada puede ser transcelular (a través del citoplasma de la célula), o paracelular (atravesando las uniones estrechas).

Las células que expresan en membrana CD103 se adquieren en la propia mucosa intestinal por el efecto que suele tener el epitelio, que produce una serie de sustancias que mantiene a las células dendríticas en un estado de inactivación.
Tipos y función de células dendríticas del intestino
Las células dendríticas son CD64- y los macrófagos son CD64+. Las células dendríticas tienen CD11c y tienen que madurar y diferenciarse en el intestino.
- CD103+/CD103+: es el tipo mayoritario en situaciones normales, en ausencia de infección. Se encuentra en los ganglios mesentéricos y en la lámina propia. Promueve la diferenciación de células Treg dependiente de ácido retinoico y TGFβ. El efecto es tolerancia y homeostasis intestinal.
- CD11b+: se localizan en las placas de Peyer (precursor mieloide). Producen IL-10, TGFβ, IL-6 y ácido retinoico. Se encargan de cambiar el isotipo de IgM a IgA. Están implicadas en la producción de células protolerogénicas.
- CD103-/CX3CR1+: se localiza en la lámina propia. Su función es promover la diferenciación de células Th17 (no dependiente de TCR), e inducen la síntesis de IgA por activación de la vía TLR5 (flagelina). Se piensa que su efecto es pro-inflamatorio (tolerancia¿?).

Responses