Arterias
Los vasos que recorren la pared del tronco proceden de dos troncos.
De la parte superior sale la arteria mamaria interna, rama de la subclavia. Desciende lateralmente al esternón por detrás de los cartílagos costales. Cuando esta arteria sale del diafragma se llama arteria epigástrica superior.
En la parte inferior está la arteria iliaca externa que pasa por debajo del ligamento inguinal para ir a la zona crural (muslo). Antes de esto va a dar la arteria epigástrica inferior que se va a pegar a la parte posterior de los rectos. Ambas arterias, epigástrica superior e inferior, van caminando por la parte posterior de los rectos y se anastomosan en la parte media formando un plexo.
Las arterias intercostales de las últimas costillas continúan por el abdomen irrigando la zona lateral.


Retorno Venoso
Prácticamente siguen el mismo trayecto de las arterias. La vena epigástrica superior desemboca en la vena mamaria interna, y la vena epigástrica inferior desemboca en la vena iliaca externa, recogiendo la sangre de la parte anterior del abdomen.
La sangre de la parte posterior y lateral la recogen las venas lumbares, que confluyen en los laterales de la columna en los troncos venosos lumbares que son los que van a formar la vena ácigos mayor y la hemiácigos accesoria o inferior (Sistema ácigos)
En el espacio celular subcutáneo hay unas venas : la vena epigástrica superficial y la vena toraco-epigástrica, que comunican la vena axilar con la vena femoral. Es un punto de anastomosis porto-cava, se pueden transformar en venas varicosas en las paredes abdominales y costales, cuando los territorios normales están obstruidos.

Responses