Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 11, Tema 1

Plataforma Cleidoescapular (I): Articulación Esternoclavicular

Módulo Progress
0% Complete

La extremidad superior al contrario que la inferior no es una articulación de carga por lo que sus articulaciones son más inestables, pero son mucho más móviles ya que está destinada a agarrar y manipular de objetos. 

Atendiendo a la localización de las principales articulaciones y huesos, la extremidad superior se divide en hombro, brazo, antebrazo y mano.

El hombro es la zona de la extremidad superior que se une al tronco, el brazo se sitúa entre el hombro y la articulación del codo, y el antebrazo entre las articulaciones del codo y la muñeca, siendo la mano la parte más distal de la extremidad. 

Plataforma Cleidoescapular 

Está compuesta por dos articulaciones: 

  • Articulación esternoclavicular
  • Articulación acromioclavicular 

1. Articulación Esternoclavicular

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Se establece entre el extremo esternal de la clavícula y la escotadura clavicular del esternón, a veces puede estar involucrado también el primer cartílago costal por lo que se puede denominar también articulación costoesternoclavicular. Es una articulación muy móvil y muy estable. 

Es una articulación sinovial en silla de montar, por lo que tiene dos ejes de movimiento: eje antero-posterior, que permite movimientos de elevación y descenso y un eje vertical que permite protracciones y retracciones.

El extremo esternal de la clavícula es cóncavo-convexo; predominando su convexidad que se va acoplar a la concavidad de la escotadura clavicular del esternón. Esta articulación presenta un disco o menisco intraarticular, para adaptar ambas superficies articulares y mejorar la movilidad, ya que la carilla del esternón es más pequeña.

Este disco o menisco delimita dos cámaras dentro de la articulación: la cámara meniscoesternal por debajo y la meniscoclavicular por encima. 

Elementos de la Articulación Sinovial

Los medios de unión de la articulación son la cápsula articular, formada por la cápsula fibrosa revestida por dentro por la membrana sinovial; y los ligamentos de refuerzo

Cápsula fibrosa

Es una estructura de tejido fibroso que mantiene unidos los extremos óseos que se ponen en contacto, englobando la articulación 

Ligamentos

Refuerzan la articulación y son: 

  • Ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior: se sitúan anterior y posteriormente a la articulación entre la clavícula, el manubrio y el primer cartílago costal, dándola estabilidad anteroposterior. Se pueden producir luxaciones esternoclaviculares anteriores y posteriores, siendo más frecuentes las anteriores.
  • Ligamento interclavicular: va desde una clavícula a la otra, pasando por encima de la escotadura yugular del esternón, uniéndose ambas cápsulas articulares además de a la escotadura yugular. Refuerza la articulación superiormente, evitando que la clavícula se desplace hacia arriba.
  • Ligamento costoclavicular: es un ligamento muy potente que a diferencia de los otros es extraarticular. Se sitúa lateralmente a la articulación, uniendo la parte inferior del extremo esternal de la clavícula (impresión del ligamento esternocostal) con la cara superior de la 1° costilla y 1o cartílago costal. Se compone de dos haces: uno más anterior (que se dirige hacia adentro hacia abajo) y otro más posterior que se dirige hacia afuera) entre los cuales se encuentra una bolsa serosa. Este ligamento fija la clavícula al extremo superior de la cavidad torácica.
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Movilidad de la Articulación Esternoclavicular 

La articulación esternoclavicular es una articulación en silla de montar por lo que tiene 2 grados de libertad: elevación y descenso sobre un eje anteroposterior y protracción y retracción en un eje vertical. (Además gracias al disco puede hacer pequeños movimientos de giro). Los movimientos de la clavícula se van a traducir en movimientos del extremo acromial de la escapula por lo que hay que fijarse en este último. V 

  • Elevación descenso: en torno a un eje anteroposterior. Durante la elevación y el descenso, el extremo externo de la clavícula (y la escápula) sube hacia arriba o hacia abajo. Permite un movimiento de 10-12 cm de amplitud, subiendo más hacia arriba (40°) que hacia abajo (10°). 
  • Protracción-retracción: en torno a un eje vertical. En la protracción el extremo externo de la clavícula (y el acromion) se dirige hacia delante y en la retracción se dirige hacia atrás.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!