Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 6, Tema 10

Articulación Sacro-Ilíaca

Módulo Progress
0% Complete

Entre las carillas o facetas articulares o auriculares del sacro y del iliaco. Son articulaciones sinoviales de tipo condíleo. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

La superficie articular del sacro es cóncava y está recubierta por cartílago hialino y la del ilion es convexa y está recubierta por fibrocartílago

La cápsula fibrosa se inserta en los márgenes de las superficies articulares, por lo que no tendrá movilidad. Son articulaciones de carga: se traslada el peso de la cabeza, tronco y extremidad superior a las extremidades inferiores. Se busca la estabilidad. 

Esta articulación se va modificando a lo largo de los años, entre las superficies articulares se van tendiendo fibras de tejido conectivo fibroso, y se produce una obliteración parcial (se va cerrando desapareciendo parcialmente la cavidad articular), pudiéndose producir también una obliteración total, pero es menos común. Esto hace que vuelva aún más inmóvil, incluso puede llegar a ser sinóstosis. 

Está reforzada por ligamentos muy potentes: ligamentos sacroiliacos anteriores o ventrales, posteriores o dorsales e interóseos (profundos a los posteriores): 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El ligamento sacroilíaco anterior

Se encuentra entre las caras antero-laterales del sacro e ilion, como una continuación del ligamento lumbosacro. 

El ligamento sacroiliaco posterior

Se encuentra por detrás de la cresta iliaca de la que parten fibras. Este ligamento va desde las espinas posteriores del iliaco hasta la cara posterior del sacro. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Los ligamentos interóseos

Se encuentran más profundos, por debajo de los ligamentos sacroiliacos posteriores. Este ligamento está entre la tuberosidad del sacro y la tuberosidad del iliaco. 


Esta articulación permite movimientos (en el parto): el sacro bascula sobre el iliaco y se modifica el promontorio del sacro, el coxis y el vértice del sacro. 

  • Nutación: son movimientos de balanceo del sacro. El vértice del sacro y el coxis se desplazan posteriormente, y el promontorio del sacro hacia delante. Durante el periodo de expulsión en el parto. Aumenta el tamaño del estrecho inferior. 
  • Contranutación: el vértice del sacro y el coxis se desplazan hacia delante, y el promontorio del sacro hacia atrás. ocurre cuando encaja la cabeza del bebé en la pelvis. 

Por encima y a ambos lados del pliegue glúteo se encuentra el punto medio de la articulación. 

Fuente

Además encontramos otros ligamentos: 

  • Ligamento sacroisquiático, sacrociático mayor o sacrotuberoso: es superficial al sacroespinoso. Va desde la tuberosidad del isquion hasta el borde lateral posterior del sacro y borde superior del cóccix. Sus fibras se confunden con las del ligamento sacroiliaco posterior. 
  • Ligamento sacroisquiático, sacrociático menor o sacroespinoso: es anterior al otro y se origina en el borde lateral del sacro y superior del cóccix y se inserta en la espina isquiática.

Estos ligamentos convierten las escotaduras ciáticas mayor y menor del hueso coxal en los agujeros ciático menor y mayor. 

  • Agujero ciático mayor: se sitúa superior al ligamento sacroespinoso y comunica la pelvis con la región glútea.
  • Agujero ciático menor: se dispone inferiormente al ligamento sacroespinoso, entre éste y el ligamento sacrotuberoso. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Cubriendo el agujero obturador está la membrana obturatriz que deja un agujero en la parte superior, el conducto obturador o subpubiano, por el que pasan estructuras de la pelvis a la región anterointerna del muslo. 

Desde la espina iliaca anterosuperior hasta la sínfisis del pubis está el ligamento inguinal. Este ligamento deja un hueco por donde pasan nervios y vasos, entre el abdomen y la región anterior del muslo. De su cara inferior parten unas fibras o ligamento hasta la eminencia iliopectínea denominado, cintilla o ligamento iliopectíneo que divide en dos al espacio que delimita el ligamento inguinal. La parte medial es la laguna vascular por la que pasan los vasos, y la parte externa es la laguna muscular donde se encuentra el músculo psoas-iliaco. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!