Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/0 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    9 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

En esta clase vamos a estudiar las características de los músculos del muslo. No hemos de confundir la región del muslo con la región de la pierna. La región del muslo es la parte de la extremidad inferior situada entre la articulación de la cadera y articulación de la rodilla. Veremos que hay diferentes categorías dependiendo de la función que realizan.

El movimiento que va a realizar un músculo va a depender del lugar en el que se encuentre, por ejemplo, un músculo que se encuentre en la parte anterior del muslo llevará a cabo flexiones, mientras que si está en la parte posterior realizará extensiones.

Un mismo músculo puede llevar a cabo distintos movimientos.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

La región del muslo

El múslo es la región de la pierna situada aproximadamente entre la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla. Los músculos de esta región pueden llevar a cabo los siguientes movimientos:

  • Flexión y extensión
  • Aproximación (aducción) y separación (abducción)
  • Rotación interna y externa, además de circunducción

La circunducción es un movimiento es un movimiento específico de la cadera compuesto por Flexo-Extensión + Aproximación-Separación + Rotación.

Músculos flexores del muslo

Se encuentran por delante de la articulación coxofemoral y son el psoas-iliaco, el recto anterior (cuádriceps femoral), sartorio, el tensor de la fascia lata, aductor largo y recto interno. 

1. Psoas-Iliaco

El músculo psoas se origina en la región abdominal, en las apófisis costiformes y discos de las primeras vértebras lumbares, que desciende abajo y lateralmente, mientras que el iliaco se origina en la fosa iliaca, y se une con el psoas para formar el psoas-iliaco, que pasa por la laguna muscular (parte lateral del anillo crural, por debajo del ligamento inguinal), para insertarse en el trocánter menor del fémur.

Al contraerse lleva a cabo flexiones y rotaciones externas.

PSOAS-ILIACO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2. Recto Anterior (cuádriceps femoral)

El recto anterior es una de las cuatro cabezas del cuádriceps. Es un músculo superficial que se origina en la espina iliaca anteroinferior, y desde ahí sus fibras se dirigen hacia abajo perpendiculares.

En las proximidades de la rodilla emite un tendón, el tendón del cuádriceps (igual para todas las cabezas), que engloba la rótula y se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia. Por debajo de la rótula pasa a denominarse tendón o ligamento rotuliano (reflejo rotuliano al golpearlo con un martillo).

Al contraerse flexiona el muslo. 

RECTOR ANTERIOR (CUADRICEPS FEMORAL)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

3. Sartorio

Es un músculo superficial que va desde la parte superior y lateral hasta la parte inferior y medial. Es un músculo alargado y acintado que se origina en la espina iliaca anterosuperior, y sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia adentro del muslo, hasta insertarse en la parte lateral del cóndilo medial de la tibia.

Lleva a cabo flexiones del muslo y de la pierna y extensiones y rotaciones internas de la pierna. 

SARTORIO DERECHO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

4. Tensor de la Fascia Lata

Está situado en la parte lateral y alta del muslo. Es un músculo triangular que se origina en la parte anterior de la cresta iliaca y rápidamente emite una aponeurosis, la fascia lata que llega hasta la parte lateral de la rodilla.

Al pasar anteriormente a la articulación coxofemoral contribuye a los movimientos de flexión, y también lleva a cabo separaciones y rotaciones internas del muslo, además de rotaciones externas de la pierna. 

TENSOR DE LA FASCIA LATA
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

5. Músculo Pectíneo

Se encuentra en la parte superior e interna del muslo. Se origina en la cresta pectínea del coxal, y sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera, hasta insertarse en la parte posterior de la diáfisis del fémur, en la línea pectínea.

Además de flexor es aproximador y rotador externo. 

PECTINEO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

6. Aductor Largo (aproximador largo)

Se inserta en la cara anterior del pubis y desde ahí sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera, para insertarse posteriormente en el tercio superior de la diáfisis del fémur, en la línea áspera.

Además de flexor es aproximador.

ADUCTOR LARGO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

7. Recto Interno (músculo grácil)

Es un músculo alargado y fino que se inserta superiormente en la tuberosidad isquiática, y desde ahí sus fibras se dirigen hacia abajo por el interior del muslo hasta el cóndilo interno de la tibia. Es un músculo que se utiliza en transposiciones miocutáneas.

RECTO INTERNO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Además de flexor y aproximador del muslo, es flexor y rotador interno de la pierna.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Músculos extensores del muslo (celda posterior)

Los músculos extensores del muslo tienen la función de realizar extensión del muslo. Suelen encontrarse en la región posterior del muslo. Es el movimiento contrario a la flexión que vimos en el grupo muscular anterior.

Se encuentran por detrás de la articulación coxofemoral y son el glúteo mayor, la cabeza larga de bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso. 

1. Glúteo Mayor

Es un músculo grande y potente. Se inserta en la parte posterior de la cresta iliaca y en la cresta del sacro, y sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera, hasta insertarse en la cresta o tuberosidad glútea de la parte posterior de la diáfisis del fémur.

Además de extensor es aproximador, separador y rotador externo.

GLUTEO MAYOR
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2. Bíceps Femoral (cabeza larga)

El bíceps femoral tiene dos cabezas, la cabeza larga (está superficial) y la cabeza corta (profunda). La cabeza larga se inserta en la tuberosidad isquiática, y sus fibras se dirigen hacia abajo, y hacia afuera hasta insertarse en la cabeza del peroné, junto con las de la cabeza corta, que surgen de la línea áspera del fémur (la cabeza corta realiza rotaciones externas de la pierna).

3. Semimembranoso

Se origina en la tuberosidad isquiática del coxal y desde ahí sus fibras bajan perpendiculares, por la parte interna del muslo y al llegar a la tibia emite tres tendones (se trifurca):

  • El tendón directo que se inserta en el cóndilo interno de la tibia (posteriormente).
  • El siguiente es el tendón reflejo que da la vuelta a la rodilla por la parte interna y se inserta en la parte medial y anterior de la tibia.
  • Finalmente tenemos el tendón recurrente, que se dirige hacia arriba posteriormente, insertándose en la cápsula articular.

Estas inserciones quedan pegadas a la cápsula articular de la rodilla formándose lo que se denomina pata de ganso profunda.

4. Semitendinoso

Se inserta en la tuberosidad isquiática, y sus fibras descienden medialmente para insertarse en el cóndilo interno de la tibia, en la parte medial. El semimembranoso y el semitendinoso se encuentran uno al lado del otro, estando el semitendinoso más superficial.

EXTENSORES
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™
EXTENSORES MUSLO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

La cabeza larga del bíceps, el semimembranoso y el semitendinoso se denominan en conjunto MÚSCULOS INQUISITORIALES, ya que todos se originan en la parte posterior de la tuberosidad isquiática.

Están formando dos columnas en la parte posterior del muslo, una columna externa formada por el bíceps femoral y una columna interna formada por el semimembranoso y el semitendinoso.

Llevan a cabo extensiones, aproximaciones y flexiones de la pierna. 


  • Pata de ganso profunda: son las expansiones del tendón de inserción del músculo semimembranoso, que se pegan internamente a la cápsula articular (tendón directo, reflejo y recurrente).
PATA DE GANSO PROFUNDA
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™
  • Pata de ganso superficial: está formada por la inserción del sartorio, la del recto interno y la del semitendinoso en el cóndilo interno de la tibia, en la cara interna de la rodilla.
PATA DE GANSO SUPERFICIAL
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Músculos aproximadores o aductores del muslo

Llevan una extremidad inferior hacia la línea media, tanto por delante como por detrás de la otra extremidad, por lo que se encuentran en la parte medial del muslo. Son los siguientes: aductor mayor, aductor largo, aductor menor, pectíneo, recto interno, músculos isquiotibiales, glúteo mayor, cuadrado crural, obturador interno y obturador externo. 

1. Aductor Mayor

Es un músculo grande y potente, siendo el mayor de los aproximadores. Tiene 2 fascículos, con una inserción proximal común en la tuberosidad isquiática, y desde ahí se divide en los dos fascículos, la porción transversa (cuyas fibras van perpendiculares hacia abajo hasta insertarse en el epicóndilo medial del fémur) y la porción oblicua, cuyas fibras se dirigen a la parte posterior de la diáfisis femoral en la línea áspera. Entre los dos fascículos queda un orificio, el hiato de los aductores.

Lleva a cabo aproximaciones y rotaciones externas. 

ADUCTOR MAYOR
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2. Aductor Menor

Se origina en la rama pubiana del isquion y desde ahí sus fibras se dirigen hacia afuera hasta insertarse en la zona más alta de la línea áspera.

Al contraerse lleva los muslos a la línea media.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

3. Aductor Largo

4. Pectíneo

PECTINEO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

6. Recto Interno

RECTO INTERNO
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

7. Isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso)

8. Glúteo Mayor

9. Cuadrado Crural

Es un músculo pequeño con forma cuadrada. Se origina medialmente a la tuberosidad isquiática, y desde ahí sus fibras van casi horizontales hasta insertarse en la cresta intertrocantérea (posterior).

Además de aproximaciones realiza rotaciones externas. 

10. Obturador Externo

Se encuentra en la parte anterior del agujero obturador por fuera. Se origina alrededor del agujero obturador por fuera, y desde ahí sus fibras se dirigen hacia atrás, pasando por detrás del cuello del fémur, hasta insertarse en la fosita intertrocantérea del fémur.

Además de aproximaciones realiza rotaciones externas. 

11. Obturador Interno

Se encuentra en la parte interna del agujero obturador interno, originándose alrededor del agujero obturador internamente y desde ahí sus fibras van lateralmente para salir por el agujero ciático menor hasta insertarse en la fosita intertrocantérea del fémur.

Además de aproximaciones realiza rotaciones externas.


El músculo aductor o aproximador mayor puede dar lugar a una exostosis ya que en su inserción en el fémur, el tendón al tirar del hueso puede llegar a producir una inflamación del periostio, lo que provoca que empiece a crecer hueso dando lugar a una exóstosis. Es también denominado el músculo de los jinetes. 


El hiato de los aductores es un orificio que permite que los vasos que caminan por a la parte anterointerna del muslo, pasen a la parte posterior, al hueco popliteo (detrás de la rodilla). En ese momento la arteria y vena femoral pasan a denominarse arteria y vena poplítea.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Músculos separadores o abductores del muslo

Se encuentran en la parte lateral del muslo. Son el glúteo mediano, el glúteo menor, glúteo mayor, el tensor de la fascia lata y el piramidal. 

1. Glúteo Mediano

Se inserta profundamente al glúteo mayor. Se origina inferiormente a la cresta iliaca por fuera (cresta glútea superior) y desde ahí sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera para insertarse en el trocánter mayor del fémur.

  • Además de separaciones realiza rotaciones externas.

2. Glúteo Menor

Se encuentra profundo al glúteo mediano. Se inserta en la cresta glútea inferior, y desde ahí sus fibras se dirigen hacia abajo y hacia afuera para insertarse en el trocánter mayor del fémur.

  • Además de separador es rotador interno. 

3. Glúteo Mayor

4. Tensor de la Fascia

5. Piramidal

Forma las paredes de la pelvis. Se origina en la cara interna del sacro y se inserta en la fosa intertrocantérea.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Músculos rotadores externos del muslo

Son aquellos que llevan la punta del pie hacia afuera: psoas-iliaco, el piramidal, obturador interno, obturador externo, gémino espinal (superior), gemino tuberal (inferior), cuadrado crural, pectíneo, aproximador (aductor) mayor, glúteo mayor y glúteo mediano. 

1. Psoas-Iliaco

2. Piramidal

3. Obturador Interno

4. Obturador Externo

5. Gémino Espinal (o superior)

Va desde la espina isquiática hasta la fosita intertrocantérea

6. Gémino Tuberal (o inferior)

Va desde la tuberosidad isquiática a la fosa intertrocantérea

7. Cuadrado Crural

8. Pectíneo

9. Aproximador Mayor

10. Glúteo Mayor

11. Glúteo Mediano

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Músculos rotadores externos del muslo

Llevan la punta del pie hacia adentro. Son el tensor de la fascia lata, el glúteo menor y el glúteo mediano. Llevan a cabo la rotación interna sus fibras más anteriores. 

1. Tensor de la Fascia Lata

Es un músculo rotador interno muy importante, que actúa como neutralizador de la rotación externa del psoas-iliaco al andar. 

2. Glúteo Menor

3. Glúteo Mediano

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Bibliografía recomendada:

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies