Miología de la Extremidad Superior

Musculatura de la articulación de la muñeca (III): Músculos Extensores

Puedes estudiar más en profundidad todos estos músculos en las tablas de musculatura de Paradigmia®

2. Músculos Extensores

Los músculos que realizan la extensión se van a situar en la celda externa del carpo y en la celda posterior, ya que pasan por detrás del eje de flexo-extensión. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.1 Extensor Cubital del Carpo (cubital posterior)

Es un músculo largo y delgado. Se origina en el epicóndilo lateral del húmero (los músculos que se van a originar aquí van a ser extensores), y en el borde posterosuperior del cúbito, por debajo del olécranon. Desde ahí va a descender por el borde externo del antebrazo, pasa por debajo del retináculo extensor, por un compartimento independiente, pasando a la mano, insertándose en el dorso de la base del 5º metacarpiano. 

  • Acción: es extensor del carpo e inclinador cubital.
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.2 Extensor Radial Largo del Carpo

Pertenece a la celda externa. Se origina en el epicóndilo lateral y tabique intermuscular externo, desde ahí va a descender parcialmente tapado por el bracorradial, pasa por debajo del retináculo extensor y termina en la base del 2º metacarpiano.

  • Acción: realiza extensiones e inclinaciones radiales (ya que pasa por el lado lateral al eje anteroposterior de las inclinaciones).
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.3 Extensor Radial Corto del Carpo

Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y va a descender lateral al radial largo del carpo, pasa por el retináculo extensor, y se inserta en la base del 3º metacarpiano.

  • Acción: realiza extensiones e inclinaciones radiales.

Surco bicipital lateral o canal externo del pliegue del codo.

limitado por el músculo braquiorradial externamente, bíceps medialmente, el braquial el suelo, lo aponeurosis braquial superficialmente (techo).

  • Su contenido profundo está formado por la rama anterior del nervio radial, la rama anterior de la arteria humeral profunda y la arteria recurrente radial anterior.
  • Su contenido superficial está formado por el nervio músculo cutáneo y la vena mediana cefálica.

Músculos Abductores / Inclinadores radiales (también serán flexores y extensores)

  • Flexor Radial del Carpo
  • Extensor Radial Largo del Carpo
  • Extensor Radial Corto del Carpo

Músculos Aductores / Inclinadores cubitales (también serán flexores y extensores)

  • Flexor Cubital del Carpo
  • Extensor Cubital del Carpo