Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 7, Tema 9

Musculatura del Dorso (I): Músculos Superficiales

Módulo Progress
0% Complete

En estos temas vamos a estudiar la musculatura del dorso

  • Músculos superficiales: son músculos emigrados de la extremidad superior por lo que su acción principal NO la desarrollan en el dorso sino en la extremidad superior. Estos músculos son: trapecio, dorsal ancho, romboides y elevador de la escápula. 
  • Músculos intermedios (en relación con el tórax): son más profundos que los emigrados. Son los serratos posteriores. Tienen relación con los movimientos respiratorios. 
  • Músculos profundos (intrínsecos): son los más profundos. Su función más importante es mantener la posición erecta. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

1. Músculos Superficiales

Realizan su acción principal sobre la extremidad superior. Estos músculos son: trapecio, dorsal ancho, romboides y elevador de la escapula. Su vascularización e inervación dependerá por tanto de la de la extremidad superior, por lo que van a estar inervados por ramas del plexo braquial, excepto el trapecio que está inervado por el nervio espinal que se origina en el arco braquial y su vascularización va a depender de la subclavia. 

Son superficiales a la fascia toraco-lumbar (también son superficiales los serratos posteriores). Esta fascia actúa de estuche para los músculos profundos o intrínsecos. Sus hojas anterior y posterior se van a continuar a nivel cervical/craneal con las fascias cervicales. 


1.1 Trapecio

Son dos, uno a cada lado y cada uno es triangular. Su origen se encuentra en la línea nucal superior, la protuberancia occipital externa (por lo que moverá la cabeza) y toda la línea media, apófisis espinosas de las vertebrales cervicales y torácicas. Y sus fibras se dirigen hacia afuera siguiendo distintas direcciones hasta insertarse en diferentes partes de la plataforma cleidoescapular.

Podemos distinguir 3 partes: 

  • Porción superior o descendente: son las fibras superiores que van hacia abajo desde la línea media, hasta insertarse en el tercio externo de la clavícula. Elevan la escápula.
  • Porción horizontal o transversa: tienen una dirección horizontal. Se insertan en el acromion (extremo de la espina) de la escápula. También se denominan escapulares. Llevan la escápula hacia atrás (retracción).
  • Porción ascendente o inferior: se insertan en la espina de la escápula. Son fibras ascendentes. Descienden la escápula. 

El trapecio puede mover el tronco, la columna vertebral cervical, torácica y cabeza, cuando su inserción (parte fija) está en la plataforma cleidoescapular. Si se contrae el trapecio izquierdo, la cabeza se va hacia el lado izquierdo, es decir, hace lateralizaciones (inclinación), y si se contraen las dos al mismo tiempo extienden la columna vertebral cervical y torácica y la cabeza.

También hace una rotación contralateral, es decir, si se contrae el trapecio del lado derecho, la cabeza y el tronco se mueven al lado izquierdo.


1.2 Dorsal Ancho

Está en la parte inferior del dorso. Es el músculo más ancho de la espalda. Está relativamente aplanada. Actúa directamente sobre el número.

Su origen está en las apófisis espinosas de las últimas vértebras torácicas y vértebras lumbares y en la cresta sacra media y cresta iliaca posterior. Su origen es una lámina aponeurótica. Asciende desde aquí insertándose en las últimas costillas, llegan hasta el ángulo inferior de la escapula y finalmente se inserta en la epífisis proximal de la cara anterior del húmero, en la cresta del tubérculo menor o subtroquiniana. Este músculo forma parte de la pared posterior de la axila. 

Realiza una extensión, una aproximación y rotación interna del brazo. Sobre la columna lumbar y parte inferior de la columna torácica, al contraerse tira hacia arriba del dorso (acción de trepar). Participa también en la extensión lumbar. Si sólo se contrae un lado realiza lateralizaciones. Sus inserciones en las costillas permiten traccionarlas (espirador).


1.3 Músculo Elevador de la Escápula

Anteriormente se denominaba angular de omoplato. Profundo al trapecio. Se origina en la línea media (apófisis transversas de las primeras vértebras cervicales), y sus fibras descienden hasta insertarse en el ángulo superior e interno de la escapula.

Eleva y realiza una rotación interna de la escapula. Con punto fijo en la escápula realiza una lateralización de la columna cervical (no lateraliza la cabeza: esto es llevado por la articulación occipitoatloidea). 


1.4 Romboides

Está por debajo del trapecio. Va desde la columna al borde medial de la escápula. Se origina en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y primeras torácicas, sus fibras descienden y se van hacia afuera hasta insertarse en el borde medial de la escapula. A veces presenta una separación de SUS fibras que permiten distinguir una parte superior (romboides menor) y una parte inferior (romboides mayor). 

Realiza una retracción de la escápula, también la eleva y la rota inferiormente. Sobre el tronco (últimas cervicales y primeras torácicas) realizan una extensión, y una inclinación lateral y un pequeña rotación. 


Estos dos últimos músculos son profundos al trapecio y además el angular del omóplato es profundo al esternocleidomastoideo. No se palpan. Su acción la realizan sobre la extremidad superior pero no hacen nada sobre la cabeza pues no la alcanzan.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!