Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 7, Tema 3

Músculo Diafragma

Módulo Progress
0% Complete

Es un músculo que separa el tronco en dos: cavidad torácica o piso superior y cavidad abdominal o piso inferior. Es una lámina muscular de músculo esquelético o estriado, que podemos separar en dos partes, cada una de las cuales funciona por separado: hemidiafragma derecho e izquierdo.

Tiene forma de hemicúpula, siendo la parte media o central más elevada que los bordes. La hemicúpula o hemidiafragma derecho es más alta que la izquierda, debido a la presencia del hígado y tiene menor movimiento.

El diafragma se ancla a la apertura inferior del tórax: apéndice xifoides, arco costal, borde libre de la 11° costilla y toda la 12° costilla y la 12° vértebra torácica (pero se inserta en las vértebras torácicas y sobre todo las primeras vértebras lumbares). Por lo que el borde o inserción anterior es más alta que la posterior.

Desde estas inserciones periféricas, las fibras musculares convergen en un tendón central en forma de trébol (centro frénico o tendinoso). De esta manera podemos distinguir dos partes en el diafragma: 

  • Centro tendinoso o frénico: de color blanquecino. Tiene tres lóbulos: anterior, derecha e izquierda. 
  • Porción muscular: el resto. Según donde se inserten las fibras musculares podemos distinguir tres porciones:
    • Porción esternal: las fibras que se dirigen desde el lóbulo anterior a la cara posterior del apéndice xifoides. Son pocas y son las más anteriores de todas.
    • Porción costal: las fibras que se insertan en las costillas que forman el reborde costal (las 6 últimas) y sus cartílagos correspondientes. Es la más amplia. 
    • Porción lumbar o vertebral: las fibras que se insertan en las primeras vértebras I lumbares. Es la más posterior. 

La porción lumbar presenta los dos pilares principales del diafragma (derecho e izquierdo). El derecho desciende hasta L2, mientras que el izquierdo desciende hasta Ll.

Uniendo el pilar izquierdo con el derecho hay un arco fibroso denominado ligamento arqueado medio o mediano, que delimita el hiato aórtico, por el que pasa la aorta torácica que a partir de este punto pasa a denominarse aorta abdominal. 

Desde los bordes laterales de los pilares del diafragma salen fibras que llegan a la apófisis transversa de Ll, y abrazan al músculo psoas por delante, formando así el arco del psoas o ligamento arqueado medial.

Desde la apófisis transversa de L1 hasta la 12° costilla, abrazando el cuadrado lumbar se encuentra el ligamento arqueado lateral o arco del cuadrado lumbar. 

El diafragma está atravesado por diversas estructuras, que pasan desde el tórax al abdomen: 

  • Vena cava inferior: atraviesa el diafragma por la porción tendinosa en la unión del lóbulo derecho con el lóbulo anterior por el por el hiato de la vena cava interior (situado a nivel de T8).
  • Esófago: atraviesa el diafragma por el hiato esofágico(situado a nivel de T10) que se encuentra anteriormente al hiato aórtico en la porción muscular. 
  • Aorta: pasa por el hiato aórtico (situado a nivel de T12), entre los pilares del diafragma y el ligamento arqueado medio.
  • Nervios frénicos: Junto con la vena cava inferior atraviesa el nervio frénico derecho que inerva el hemidiafragma derecho, mientras que el frénico izquierdo atraviesa la porción muscular del diafragma, por delante del lóbulo izquierdo, inervando la hemicúpula izquierda. 
  • Nervios vagos: atraviesan el diafragma junto al esofago, disponiéndose el vago derecho por detrás y el izquierdo por delante.
  • Nervios esplácnicos torácicos mayores: atraviesan los pilares principales. Se originan en la cadena simpática laterovertebral entre el 5° al 9° 0 10° ganglios torácicos, y son fibras presinápticas que hacen sinapsis en el plexo celíaco.
  • Nervios esplácnicos torácicos menores: provienen del 10° al 11° ganglio de la cadena simpática laterovertebral (atraviesan junto con la cadena simpática paravertical). Perforan el diafragma lateralmente a los pilares principales, entre estos y el ligamento arqueado medial.
  • Arterias mamarias internas: situadas en la zona de unión de la inserción esternal y costal. Al pasar por el diafragma se transforma en la epigástrica inferior que se mete en la vaina de los rectos.
  • El sistema venoso ácigos: pasan por los pilares principales del diafragma o por el hiato aórtico.
  • Conducto torácico: pasa junto con la aorta (hiato aórtico), pegado a la columna vertebral.  

Zonas Débiles del Diafragma

En estas zonas hay menos fibras musculares, por lo que podrían producirse hernias diafragmáticas fácilmente (paso del contenido de una cavidad a otra, siendo más sencillo que pasen desde el abdomen al tórax debido a la presión). 

  • Hiato de Marfan (esternal): es una zona débil en inserción esternal (apófisis xifoides) del diafragma, donde se unen las fibras derechas a las izquierdas.
  • Hiatos esternocostales (Larrey o Morgagni): en la unión de la porción esternal y costal.
  • Triángulo de Bodeleck (lumbocostal): por encima del ligamento arqueado lateral, hay una zona triangular entre la unión de la porción costal con la lumbar, en donde hay muy pocas fibras musculares, prácticamente solo tejido conjuntivo (por encima está la pleura y por debajo el riñón).
  • Hiato esofágico: orificio por donde pasa el esofago. Son relativamente frecuentes las hernias, pasando parte del fundus gástrico hacia arriba. 

Tanto en el hiato aórtico como en el hiato de la vena cava inferior NO suelen producirse hernias. 


Funciones

Una de las principales funciones de la pared torácica y del diafragma es modificar el volumen de la caja torácica durante el proceso de respiración que consta de dos fases: inspiración, en la que se introduce aire y espiración, en la que se expulsa.

El diafragma es el principal músculo inspirador. Durante la inspiración (activo, con gasto de energía) se realiza una contracción y durante la espiración (pasivo, sin gasto de energía) los pulmones recuperan su forma debido a su elasticidad. 

Durante la respiración se modifican los diámetros vertical, sagital (anteroposterior) y transverso del tórax. La contracción del diafragma aumenta el diámetro vertical. Actúa en dos fases: 

  • 1° fase: con punto fijo en las inserciones periféricas del diafragma, éste se contrae descendiendo el centro frénico, que se apoya en las vísceras abdominales, aumentando así el diámetro vertical.
  • 2° fase: con punto fijo en el centro frénico. Al contraerse, tracciona de las inserciones periféricas hacia arriba. De esta manera tira de las costillas hacia arriba, aumentando el diámetro anteroposterior ( a expensas de las costillas superiores) y el diámetro transverso ( a expensas de las costillas inferiores). 

Músculos Respiratorios

  • Inspirador principal: diafragma.
  • Inspiradores accesorios: pectoral mayor y menor, subclavio, serrato mayor, intercostales externos, serrato postero-superior, esternocleidomastoideo y escalenos. (todos los músculos que tiran hacia arriba son inspiradores).
  • Espiradores: intercostales internos e íntimos, transverso del tórax, recto anterior, oblicuo externo e interno, transverso, serrato postero-inferior y dorsal ancho. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!