Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

La articulación del hombro es la que se establece entre el húmero y la escápula. Es una articulación sinovial del tipo enartrosis. Esta articulación es la más móvil del organismo, pero es muy poco estable, por lo que son relativamente frecuentes las luxaciones anteroinferiores del húmero. 

Las superficies articulares que se ponen en contacto son la cabeza del húmero, con la cavidad glenoidea de la escapula, que es un poco más de un tercio de la cabeza del húmero, por lo que para adaptar ambas superficies articulares, esta articulación va a poseer un rodete de fibrocartílago, el rodete glenoideo, que da mayor estabilidad a la articulación. En un corte transversal este rodete presenta una sección triangular. Las superficies articulares se encuentran separadas 2-3 cm. 

Tanto el tendón de la cabeza larga del bíceps que se inserta en el tubérculo supraglenoideo, como el tendón de la porción larga del tríceps que se inserta en el tubérculo infraglenoideo, se van a originar dentro de la articulación.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Elementos de la articulación Sinovial

Los medios de unión de la articulación son una cápsula articular y ligamentos de refuerzo: 

1. Cápsula articular

Es un manguito fibroso muy laxo que permite una separación entre ambas superficies articulares de 2-3 cm. Se inserta siguiendo el contorno de la cavidad glenoidea, por fuera del rodete glenoideo, a nivel de la escapula, y desde ahí se extiende hasta el húmero, insertándose de forma diferente en la parte superior, en la que se inserta en el cuello anatómico, es decir, cerca de las superficies articulares, que en la inferior, insertándose aquí más alejada, en las proximidades del cuello quirúrgico.

La cápsula articular presenta 2 orificios:

  • Uno se encuentra en la zona de inserción de la cápsula en el húmero, y por él pasa el tendón de la porción larga del bíceps.
  • El otro orificio se encuentra en la parte anterior de la cápsula, detrás del músculo subescapular, que permite que salga la bolsa subescapular, que comunica con la cavidad sinovial.

2. Ligamentos

Hay ligamentos intrínsecos o capsulares, y extrínsecos o extracapsulares. 

2.1 Ligamentos intrínsecos o capsulares

  • Ligamentos glenohumerales: son 3 espesamientos de la cápsula articular, situados en su cara anterior, y se denominan superior, medio e inferior.
    • El ligamento glenoideo superior se inserta en la parte superior del rodete glenoideo, por delante de la porción larga del bíceps, y se extiende hasta el húmero, insertándose en la parte superior del tubérculo menor.
    • El ligamento glenoideo medio, se encuentra un poco por debajo,  insertándose más inferiormente en el tubérculo menor (entre el superior y el medio sale la bolsa subescapular).
    • El ligamento glenohumeral inferior refuerza la parte anteroinferior de la cápsula, por debajo del anterior, insertándose en la parte inferior de la cavidad glenoidea, hasta la parte inferior del cuello anatómico del húmero.

2.2 Ligamentos extrínsecos o extracapsulares: son coracoacromial y el transverso del húmero.

  • Ligamento coracohumeral: se origina en la base de la apófisis coracoides, por debajo del coracoacromial, y va hacia el húmero, dividiéndose en dos fascículos que se dirigen uno al tubérculo mayor y el otro al tubérculo menor. 
  • Ligamento coracoacromial: va desde la apófisis coracoides, hasta el vértice del acromion. Es el ligamento que más alejado se encuentra de la articulación, formando como una visera. Su cara superior se relaciona con los músculos deltoides, y su cara inferior con los músculos periarticulares del hombro, de los que está separado por una bolsa serosa, la bolsa subacromial. Este ligamento, junto con la apófisis coracoides y el acromion, forman por encima de la articulación, la bóveda o fórnix del hombro.
  • Ligamento transverso del húmero: son fibras que saltan desde el tubérculo mayor al menor, por encima de la corredera bicipital, formando un conducto osteofibroso, por el que va a pasar el tendón de la cabeza larga del bíceps.
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Por debajo del acromion se encuentra el espacio subacromial, por el que pasa el músculo supraespinoso, esto tiene importancia clínica. 


Receso axilar o sacciforme

Se trata de un fondo de saco que se encuentra en la parte inferior de la cápsula articular. Es una zona más laxa, que permite un mayor movimiento al elevar el brazo.

3. Membrana sinovial y bolsas serosas

La membrana sinovial tapiza la cara interna de la cápsula articular y se refleja sobre las superficies óseas que no están recubiertas por cartílago articular. La membrana sinovial puede protruir a través de orificios de la cápsula formando las bolsas serosas periarticulares, situadas entre la ma cápsula y los músculos.

Las bolsas serosas más importantes son: 

  • Bolsa serosa subescapular: se encuentra entre la cápsula y el tendón del músculo subescapular, favoreciendo el deslizamiento del tendón. Se comunica con la cavidad sinovial. Sale por el foramen oval de Weitbrecht, que se sitúa entre el ligamento glenohumeral superior y medio. En ocasiones esta bolsa puede inflamarse (bursitis), causando dolor e insuficiencia articular. 
  • Bolsa serosa bicipital (o vaina serosa): envuelve el tendón de la cabeza larga del bíceps, en la corredera bicipital.
  • Bolsa serosa subdeltoidea o subacromial: separa el arco coracoacromial y el músculo deltoides de la parte superior y lateral de la cápsula articular.
  • Bolsa serosa subcoroidea: situada entre la apófisis coracoides y la cápsula articular. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Movimientos de la Articulación Escápulohumeral

La articulación glenohumeral es enartrosis por lo que va a realizar movimientos en los tres ejes. Es la articulación del cuerpo que tiene mayor movilidad, gracias a las superficies articulares y a la laxitud de la cápsula fibrosa. 

1-Separación-aproximación

Alrededor de un eje antero-posterior, que pasa por el centro de la cabeza del humero. En la separación el brazo se dirige hacia afuera y la aproximación, hacia el tronco. 

  • El movimiento de aproximación es muy limitado de unos 20°-40°, limitado por el ligamento coracohumeral, además de por el contacto del brazo con el tronco.
  • Esta articulación puede llevar a cabo una separación de 90°, ya continuación para que pueda seguir separándose, la clavícula tiene que hacer además una rotación externa, para que el movimiento no se detenga al chocar el tubérculo mayor con el acromion, pudiendo llegar hasta los 1600-180°.

2-Flexo-extensión

En torno a un eje transversal que pasa por el centro de la cabeza del húmero. En el movimiento de flexión, el brazo se dirige hacia delante, mientras que en el movimiento de extensión se mueve hacia atrás.

  • El movimiento de flexión (130º-160°) está limitado por la potencia de los músculos flexores y por el ligamento coracohumeral.
  • La extensión (40°-50°) está limitada también por el ligamento coracohumeral, y los ligamentos glenohumerales.

3-Rotaciones internas y externas

Se produce alrededor de un eje vertical que pasa por el centro de la cabeza del húmero.

  • En la rotación interna, la tuberosidad mayor número hacia delante, y el movimiento es de unos 70º (hay que flexionar el antebrazo), aunque podría llegar hasta unos 95° si se pone el brazo por detrás doblado.
  • En la rotación externa, la tuberosidad mayor del húmero va hacia atrás (60°). Si está el brazo abducción a 90°, la rotación externa puede llegar hasta 90°  

Estos movimientos están limitados por los ligamentos de la cápsula articular y músculos de los lados opuestos.

Movimiento de circunducción: al combinarse los anteriores.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!