Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

En esta clase del CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR vamos a ver las características de las articulaciones sinoviales y los tipos que existen.

Como ya vimos en el módulo de articulaciones, encontramos diversos tipos de articulaciones. Uno de estos tipos de articulaciones son las articulaciones sinoviales.

Las articulaciones sinoviales son conexiones entre componentes esqueléticos en las que los elementos implicados se encuentran separados por una estrecha cavidad articular.

Además de incluir esta cavidad articular, las articulaciones sinoviales tienen varios rasgos característicos.

En primer lugar, tienen una capa de cartílago (habitualmente cartílago hialino). Esta capa las superficies articulares de los elementos esqueléticos para que las superficies óseas no contactan entre sí de forma directa.

Como consecuencia, cuando se ven estas articulaciones en radiografías normales, un amplio intervalo parece separar los huesos adyacentes, porque el cartílago que cubre las superficies articulares es más transparente a los rayos X que el hueso. Vamos a verlo en la siguente imagen:

En esta imagen vemos que en la región de la articulación (señalado con la flecha amarilla) vemos que se visualiza como un espacio vacío de hueso.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Las articulaciones sinoviales son todas las articulaciones de las extremidades excepto la articulación tibioperoneal. 

Elementos de las articulaciones sinoviales

articulaciones sinoviales

1. Cavidad

Está cerrada y ocupada por líquido sinovial. 

2.Superficies articulares

Son la parte del extremo óseo que se pone en contacto entre los huesos.

Están revestidas de cartílago articular que es cartílago hialino en la mayoría de los casos, excepto en la articulación temporomandibular y esternoclavicular que es fibrocartílago. 

3. Cápsula fibrosa y ligamentos

Es la que cierra la articulación sinvoial y está reforzada por ligamentos y por los tendones de los músculos que rodean la articulación. Engloba los extremos óseos que se ponen en contacto. Es el principal medio de unión de la articulación que impide la separación de los extremos. Los ligamentos que refuerzan la cápsula pueden ser de distintos tipos: 

  • Ligamentos intrínsecos: son aquellos que se encuentran en el espesor de la propia cápsula. Ej: art. Coxofemoral.
  • Ligamentos extrínsecos extraarticulares: ligamentos independientes de la cápsula que se encuentran por fuera de ella y de la articulación.
  • Ligamentos extrínsecos intraarticulares extrasinoviales: son como los anteriores pero en este caso se encuentran dentro de la articulación pero no están bañados de líquido sinovial. Como los ligamentos cruzados de la rodilla. 

4. Membrana sinovial

Es la que segrega líquido sinovial, fabricada por los sinovialocitos (células) Que tapiza la cápsula fibrosa por dentro y la parte del hueso que no se encuentra recubierto de cartílago articular. Es la fuente nutritiva del cartílago articular y se encuentra muy vascularizada. Las funciones del líquido sinovial son la nutrición, la lubricación y la eliminación de detritus. 

En esta imagen vemos las características estructurales de las articulaciones sinoviales

La artritis es un proceso agudo de inflamación de la membrana sinovial. Por otra parte al estar vascularizada, si se rompe algún vaso y se libera sangre a la articulación, se produce lo que se denomina hemartrosis (acumulo de sangre en la articulación).

Bolsas sinoviales o bolsas serosas

Las bolsas sinoviales o serosas son cavidades que rodean un espacio con líquido sinovial que puede estar o no en contacto con la superficie de la articulación.

Pueden ser evaginaciones de la membrana sinovial en forma de guante (en comunicación con la articulación) o pueden estar fuera de la cavidad articulación do como almohadilla. A la inflamación de las bolsas serosas se la denomina bulsitis. La función estas bolsas es disminuir la fricción, rozamiento o desgaste de los tendones, facilitando el deslizamiento de los músculos. Ej: fémur. 


Todas las articulaciones sinoviales son diartrosis y todas las diartrosis son articulaciones sinoviales pero cuando hablamos de diartrosis nos estamos refiriendo a su funcionalidad y cuando hablamos de articulaciones sinoviales nos referimos a su estructura.

Recuerda que esta clase forma parte de los cursos gratuitos de Paradigmia. Accede al curso completo aquí abajo 👇👇 CURSO DEL APARATO LOCOMOTOR

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!