Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Inervación de la extremidad superior 

La extremidad superior está completamente inervada por ramas nerviosas del plexo braquial. El plexo braquial está localizado entre el cuello y la axila, e inmediatamente por encima y por debajo de la clavícula. El plexo braquial se forma de manera que se unen raíces nerviosas formándose troncos, que se entremezclan formando fascículos, de los que van a salir las ramas terminales del plexo braquial.

Los nervios raquídeos cuando salen por el agujero de conjunción dan una rama posterior, que va a inervar a la piel y músculos del dorso; y una rama anterior, que a nivel torácico van a dar los nervios intercostales y a otros niveles van a dar plexos (cervical, braquial, lumbar, sacro). Estas ramas anteriores de los nervios raquídeos son las raíces del plexo.

El plexo braquial está formado por la raíces C5-T1 (hay siete vértebras cervicales pero ocho mielómeros cervicales, por lo que el plexo braquial estará formado por: C5, C6, C7, C8 y T1)

Las ramas anteriores se van a unir para formar los troncos primarios: 

  • Tronco superior: C5 y C6.
  • Tronco medio: C7.
  • Tronco inferior: C8 y Tl. 

Cada tronco va a tener una división anterior y otra posterior. La unión de todas las divisiones posteriores en la cavidad axilar, por detrás al músculo pectoral menor, van a formar el fascículo posterior; y la unión de las divisiones anteriores van a dar dos fascículos, uno medial y otro lateral, en relación a la arteria axilar.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Estos fascículos son los que van a dar las ramas terminales del plexo braquial :

  • Fascículo posterior: se encuentra detrás de la arteria axilar, está formado por la unión de todas las divisiones posteriores que da los nervios axilar o circunflejo y el nervio radial.
  • Fascículo lateral: se encuentra por delante y por fuera de la arteria axilar, formado por la unión de las divisiones anteriores y va a dar el nervio músculo cutáneo y la raíz lateral del nervio mediano.
  • Fascículo medial: por delante y por dentro de la arteria axilar. Está formado por las divisiones anteriores y da la raíz medial del mediano, el nervio cubital, el nervio braquial cutáneo interno (cutáneo antebraquial medial) y el accesorio del braquial cutáneo interno (cutáneo braquial medial)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El plexo además va a dar ramas más cortas para los músculos.

El plexo braquial tiene forma de reloj de arena aplastado transversalmente. En la zona supraclavicular están las raíces y troncos, que van a salir entre el escaleno anterior y los escalenos medios y posterior (desfiladero de los escalenos)(por aquí también pasa la arteria subclavia). En la zona axilar se van a encontrar los fascículos y las ramas terminales.

En la fosa clavicular o triángulo posterior del cuello el plexo braquial se relaciona con la arteria subclavia, situándose por encima de ella. En la fosa axilar (por debajo de la clavícula), rodea a la arteria axilar. El plano venoso se encuentra siempre por delante tapando el plexo braquial.

Pueden producirse compresiones a nivel de del desfiladero de los escalenos, que pueden ser tanto nerviosas como vasculares, que nos pueden dar clínica. Puede deberse al aumento del grosor de los escalenos, que van a comprimir las estructuras vásculo-nerviosas. 

Síndrome del escaleno: compresión del desfiladero de los escalenos debido a una costilla cervical atrófica de la 7º vértebra cervical. Se da en un 1% de la población. Puede dar problemas sensitivos, vasculares o motores. 

Síndrome costoclavicular: por compresión del paquete vasculonervioso entre la 1° costilla y la clavícula.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!