Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 6, Tema 13

Articulación del Tórax

Módulo Progress
0% Complete

A nivel del tórax hay 12 vértebras torácicas con 12 pares de costillas que se continúan con los cartílagos costales y algunas se unen al esternón.

La apertura superior del tórax viene determinada por:

  • La 1º vértebra torácica.
  • La 1º costilla.
  • El esternón.

La apertura inferior que se encuentra tapada por el diafragma está delimitada por:

  • La 12° vértebra torácica.
  • La 12º costilla.
  • El reborde costal.
  • El apéndice xifoides. 

Esternón

Presenta manubrio, cuerpo y apéndice xifoides. La escotadura yugular que se encuentra a nivel de T2 y T3 es una referencia clínica importante. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las escotaduras claviculares, para la articulación con la clavícula. Se toma como referencia el ángulo de Louis (T4-T5), unión entre el manubrio y el cuerpo (se une la segunda costilla) para contar los espacios intervertebrales.

El cuerpo esternal tiene tres crestas transversales ya que se forma por la unión de cuatro fragmentos óseos, esternebras. En niños no hay cuerpo esternal entero que están separadas las cuatro esternebras. El apéndice xifoides varía mucho. 

Las articulaciones entre los componentes del esternón son articulaciones cartilaginosas. Estas articulaciones cambian a lo largo del tiempo, al principio son sincondrosis, y más tarde se convierten en sínfisis, y finalmente pueden dar lugar a sinóstosis.


Unión de cartílago costal al esternón: 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Costillas

Son doce pares y cierran anterior y lateralmente el tórax. Las siete primeras se unen/ directamente al esternón mediante cartílagos costales (costillas verdaderas). El resto no se unen directamente al esternón, son las costillas falsas. Los cartílagos costales 8°, 90 y 10° se unen al cartílago inmediatamente superior, y forman a cada lado el reborde costal. El cartílago costal de las costillas 11° y 12° no se unen al esternón y se denominan costillas flotantes.

Articulaciones esternocostales

Son las que se forman entre los cartílagos costales y el esternon. La articulación del primer cartílago costal al esternón es sincondrosis y se articula con el manubrio. El resto son sinoviales (diartrosis) y se articulan con los fragmentos del cuerpo. Presentan dos ligamentos: 

  • Ligamento intraarticular: se encuentra en el medio de la articulación y divide la cavidad total o parcialmente en dos. 
  • Ligamento radiado esternocostal : es un ligamento de refuerzo. Son fibras que van desde el cartílago y divergen hasta insertarse en la cara anterior del esternón. Contribuye a formar la membrana esternal que cubre al esternón por delante.

Después de un tiempo las articulaciones sinoviales pueden obliterarse dando lugar a sincondrosis

Articulaciones condrocostales

Son las que se establecen entre las costillas y su cartílago costal. Son sinoviales y con el tiempo pasan a ser sincondrosis. 

Articulaciones intercondrales

Son las que se establecen entre los cartílagos costales de las 8, 9 y 10 costillas (el cartílago de 10 con el 9, del 9 con el 8 y del 8 con el 7). Son sinoviales. 


Articulaciones costovertebrales

Son las que se establecen entre las vértebras torácicas y costillas. Una costilla se articula con la vertebra en dos puntos: con el cuerpo vertebral y con su apófisis transversa. Pero hay una serie de excepciones. 

En una costilla podemos encontrar las siguientes partes: cabeza, cuello, cuerpo, tubérculo costal (parte articular y no; la 11 y 12 no tienen tubérculo porque no se articulan con la apófisis transversa), ángulo (posterior, es donde se produce la máxima flexión).

Normalmente las costillas tienen en su cabeza dos superficies articulares separadas por una cresta, excepto la 1, la 10, 11 y 12 (aquellas que tienen un 1 en su cifra) que sólo tienen una superficie articular.

Norma: la cabeza de una costilla se articula con el cuerpo de la vértebra que le corresponde en número y con la inmediatamente superior. Excepto la 1, 10, 11 y 12 que se articulan sólo con su cuerpo vertebral correspondiente. 

Hay dos articulaciones costovertebrales: 

  • 1. Articulación costovertebral propiamente dicha: es la que se establece entre la cabeza y el cuerpo vertebral
  • 2. Articulación costotransversa: es la articulación entre el tubérculo costal con la apófisis transversa de la vértebra. 

Son articulaciones sinoviales planas (artrodias). 

En la articulación costovertebral (propiamente dicha) podemos distinguir dos ligamentos: 

  • Ligamento intraarticular: desde la cresta de la cabeza de la costilla hasta el disco intervertebral. Divide parcial o totalmente la articulación en dos.
  • Ligamento radiado: desde la cabeza hasta los cuerpos y discos intervertebrales. Refuerzan la cara anterior de la articulación. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

La articulación costotransversa presenta los siguientes ligamentos:

  • Ligamento costotransverso (interóseo): entre el cuello de la costilla y la apófisis transversa.
  • Ligamento costotransverso posterior o lateral: refuerza la cara posterolateral. Va a la parte no articular de la tuberosidad.
  • Ligamento costotransverso superior: va desde el cuello de la costilla a la apófisis transversa inmediatamente superior. (no confundir con las intertransversas a nivel lumbar).

Las primeras articulaciones costotransversas son trochus y las inferiores son artrodias. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Ahora veremos una imagen de una vista anterior donde podemos ver las articulaciones costovertebrales y costotransversas.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El principal responsable del aumento del diámetro vertical del tórax en la respiración es el diafragma. El aumento del diámetro transverso y el diámetro anteroposterior (sagital) durante la inspiración depende de las articulaciones del tórax que hemos estudiado.

Las articulaciones costotransversas son el eje sobre el que gira la costilla para aumentar el diámetro sagital y transverso. Las costillas superiores participan aumentando más el diámetro sagital, mientras que las inferiores son más responsables del aumento del diámetro transverso, durante los movimientos de inspiración. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!