Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Los huesos del antebrazo están unidos por sus extremos proximal y distal, por dos articulaciones sinoviales, que actúan juntas permitiendo movimientos del radio sobre el cúbito, alrededor de un eje vertical (prono-supinación). Son articulaciones del tipo trochus.

Por otra parte las diáfisis de ambos huesos del antebrazo se encuentran unidas entre sí por una membrana interósea y la cuerda oblicua.

En la articulación radiocubital distal se ponen en contacto los extremos distales del cúbito y del radio (además de un disco articular: el ligamento triangular que separa la articulación radiocubital de la articulación de la muñeca). Funcionalmente esta articulación no pertenece a la muñeca.

Elementos de la Articulación Sinovial

Los medios de unión son la cápsula articular y los ligamentos de refuerzo: 

Ligamentos

  • Ligamento radiocubital palmar o anterior: en la parte anterior de la articulación. 
  • Ligamentos radiocubital dorsal o posterior: por detrás. 
  • Ligamento triangular: es una lámina de fibrocartílago dispuesta horizontalmente, en la cara inferior de la articulación, tapando el extremo inferior del cúbito. Su vértice se inserta en la cara lateral de la raíz de la apófisis estiloides del cúbito, y su base se fija en el borde inferior de la incisura cubital del radio. Su cara superior entra en contacto con la cápsula articular y con el cúbito y su cara inferior se apoya sobre los huesos de la 1° fila del carpo. Está tapizada de cartílago articular, formando una superficie articular para la cabeza del cúbito (y otra inferior para los huesos del carpo).

Este último ligamento está adelgazado en su parte central y a veces perforado, poniendo en comunicación la articulación radiocubital distal con la articulación radiocarpiana. 

Membrana sinovial

Dentro de la cápsula articular hay una membrana sinovial que es común a la doble articulación: la del radio con el cúbito y la de la cabeza del cúbito con el ligamento triangular. Reviste la cápsula internamente, y en la parte media y superior asciende formando un fondo de saco entre los dos huesos del antebrazo denominado receso sacciforme o fondo de saco superior.

Membrana interósea

La membrana interósea es una hoja fibrosa, fuerte entre los bordes interóseos de cúbito y radio. Sus fibras son oblicuas, descienden y var. del radio al cúbito, pero en la parte superior presenta un borde libre (a 2-3cm de la tuberosidad bicipital del radio). Por ese hueco saltan los vasos interóseos posteriores. Distalmente se continua con la fascia del pronador cuadrado (el más profundo), y por debajo está perforada por los vasos interóseos anteriores. No sólo une, sino que divide el antebrazo en región anterior y posterior. Sirve para aumentar el área de inserción de los músculos profundos del antebrazo.

Cuerda oblicua o ligamento de Weitbrecht

Es una cintilla fibrosa más o menos diferenciada, a veces doble, por encima de la membrana interósea, es oblicua hacia abajo y hacia fuera. Va desde la base de la apófisis coronoides hacia el radio, por debajo de la tuberosidad bicipital del radio. Lleva una dirección contraria a la mayoría de las fibras de la membrana interósea. 

Ambas estructuras (membrana interósea y cuerda oblicua) forman la sindesmosis radiocubital. 


Movilidad

Ambas articulaciones radiocubitales son trochus y actúan en conjunto realizando movimientos de prono-supinación. La pronación está limitada por el ligamento cuadrado y el ligamento radiocubital anterior. La supinación está limitada por el ligamento cuadrado y el ligamento radiocubital posterior.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!