Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 14, Tema 6

Plexo Braquial (V): Ramos Terminales del Fascículo Medial

Módulo Progress
0% Complete

Nervio mediano

Visto en la clase anterior de las ramas terminales del fascículo lateral.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio cubital

Se origina en el fascículo medial de la axila. En el brazo se introduce en la celda posterior, yendo por detrás del tabique intermuscular interno, paralelo al mediano y tapado por el tríceps sobre todo el vasto interno y la porción larga. Llega al codo y se sitúa en el canal epitrocleo-olecraniano (entre el cóndilo medial y el olécranon). Es esta zona es muy superficial y fácilmente lesionable.

Llega al antebrazo donde se hace anterior situado en la celda antebraquial anterior. Se mete entre la inserción de los músculos epitrocleares (entre las dos cabezas del músculo flexor cubital del carpo) y desciende por el antebrazo siguiendo y estando tapado por el músculo cubital anterior o flexor cubital del carpo que es el músculo guía de este nervio, siguiendo el borde interno del flexor superficial de los dedos. 

Llega a la muñeca, pasa por encima del retináculo flexor, a través del canal de Guyón, lateralmente al pisiforme. En todo el antebrazo y la muñeca va acompañado por la arteria y las 2 venas cubitales. Llega a la palma de la mano donde se distribuye por la eminencia hipotenar, y ahí se divide en dos ramas terminales; una superficial y otra profunda: 

  • Rama superficial: va a dar nervios digitales dorsales y palmares comunes, y propios que inervan parte de la piel de la palma y los dedos y motoramente los lumbricales del 4º y 5º dedo. 
  • Rama profunda: se mete en el espesor de los músculos hipotenares, y va hacia los interóseos. Inerva todos los músculos hipotenares, los interóseos tanto palmares como dorsales y también lo que el mediano dejó sin inervar: el aductor del dedo gordo y el fascículo profundo del flexor corto del pulgar. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Territorio motor

No inerva nada en el brazo. En el antebrazo el músculo cubital anterior (flexor cubital del carpo) y los fascículos del flexor profundo que van al 4º y 5º dedo. Inerva a la mayoría de los músculos de la mano: palmar corto, abductor del meñique, flexor del meñique, oponente del meñique, 3º y 4º lumbricales, interóseos palmares y dorsales, abductor del pulgar, flexor corto del pulgar (cabeza profunda).

Territorio sensitivo

Inerva sensitivamente parte de la palma de la mano (lo que no inerva el mediano) y parte del dorso de la mano (lo que no inerva el radial).

El nervio cubital es flexor e inclinador cubital del carpo, fundamental para la movilidad del meñique y para la aproximación-separación de los dedos.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

La parálisis del nervio cubital es la parálisis nerviosa periférica más frecuente tanto entre las lesiones traumáticas como entre las lesiones no directamente traumáticas.

En una lesión cubital es característica la aparición de la denominada «mano en garra», se trata de una hiperextensión metacarpofalángica y una ligera flexión de las interfalángicas (se extiende la la 1° falange y se flexionan las otras dos).

Hay un aplastamiento de la eminencia hipotenar y los espacios interóseos están hundidos debido a la atrofia de estos músculos. 

Los puntos más frecuentes de lesión de este nervio son: en el canal epitrócleo olecraniano (codo) por compresión crónica y en la muñeca por lesiones de corte. 

Nervio cutáneo braquial medial (accesorio del cutáneo antebraquial medial

Se origina de la axila del fascículo medial, un poco por encima del cutáneo antebraquial medial. En la axila está situado en la parte posterior, tapado por la arteria axilar. Este nervio muchas veces se anastomosa con el segundo nervio intercostal. 

En la parte alta del brazo perfora la aponeurosis y se hace superficial descendiendo por la parte interna del brazo hasta llegar a la epitroclea. Sólo tiene territorio de distribución sensitivo, inervando la cara interna del brazo y da algunas ramas para la axila. 

Nervio cutáneo antebraquial medial (braquial cutáneo interno

Nace de los últimos segmentos (C8-11), en el fascículo medial de la axila, cerca del cubital. Desciende medialmente a la arteria axilar y en el brazo se coloca en el canal braquial. Hacia la mitad del vasto interno perfora la aponeurosis, se hace superficial y en la zona de la epitroclea va a dar sus ramas terminales: anterior y posterior. 

Al igual que el anterior sólo tiene territorio de distribución sensitiva inervando la borde interno del antebrazo. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!