Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Las extremidades inferiores están especializadas en la locomoción. A ellas se transmite el peso de la parte superior del cuerpo, y permiten la deambulación (bipedestación). Las articulaciones de la extremidad inferior son más estables que las de la extremidad superior, pero menos móviles. Son articulaciones de carga pero también son móviles. 

Todas las articulaciones de la extremidad inferior son sinoviales menos la tibioperoneal distal que es sindesmosis. 

Articulación Coxofemoral

Resultado de imagen de articulacion coxofemoral

Es una articulación sinovial. Los extremos óseos que se ponen en contacto son la superficie articular de la cabeza del fémur con el acetábulo del coxal-iliaco.

No todo el acetábulo del coxal es articular, sino solamente la superficie semilunar. El fondo del acetábulo (fosa acetabular) está ocupado por grasa en la articulación adulta (amortigua los golpes). En el fémur tampoco toda la cabeza es articular, sino que hay una parte, fosita de la cabeza femoral que no lo es. Las superficies articulares siempre están revestidas de cartílago hialino. 

Esta articulación presenta un rodete, que es una superficie articular accesoria en forma de anillo de fibrocartílago. El rodete acetabular aumenta la adaptabilidad de las superficies articulares y se inserta en el limbo о margen acetabular. En la parte de la escotadura acetabular el rodete salta de un lado a otro mediante el ligamento transverso del acetábulo (parte del rodete), que convierte la escotadura en un agujero (agujero acetabular).

La cabeza del fémur en la articulación se orienta hacia la línea media, hacia adelante y hacia arriba.

En la parte superior de la cabeza del fémur y en la parte superior del acetábulo la capa de cartílago articular es más grueso porque necesita soportar mayor peso. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

(luxación: pérdida de contacto de las superficies articulares)

Elementos de la articulación sinovial

La cápsula articular está formada por la membrana fibrosa y la membrana sinovial. 

Membrana fibrosa

Es una estructura de tejido fibroso compacto que mantiene unidos los extremos óseos que se ponen en contacto (principal medio de unión). Se inserta en el coxal en los márgenes externos del acetábulo (periféricamente al limbo acetabular) y en la cara externa del rodete acetabular además del ligamento transverso del acetábulo.

En el fémur en la cara anterior, la cápsula se inserta en la línea intertrocantérea y en la cara posterior, en el cuello del fémur, sin alcanzar la cresta intertrocantérea, siendo la parte posterior intraarticular sólo parcialmente. 

CAPSULA ARTICULAR
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Las fracturas de la cadera que se producen a nivel del cuello del fémur, pueden afectar a la articulación coxofemoral. Puede ser que la fractura sea intraarticular anteriormente y extraarticular posteriormente. Las fracturas intraarticulares son mucho más graves. 

Ligamentos

Reforzando a la cápsula fibrosa se encuentran 4 ligamentos de refuerzo intrínsecos, los 3 primeros se establecen entre el coxal y el fémur y el último se encuentra perpendicular a los demás: 

  • Ligamento iliofemoral: tiene dos fascículos. Se origina en la espina iliaca anteroinferior y se inserta en la línea intertrocanteria del fémur, entre el trocánter mayor y menor. Refuerza la cara anterior y superior. Es el ligamento más potente del organismo que puede soportar tracciones de hasta 350 kg. 
  • Ligamento isquiofemoral: se origina en cara posterior del borde acetabular y se inserta en el trocánter mayor. Refuerza la cara posterior y superior de la articulación. 
  • Ligamento pubofemoral: este ligamento parte desde la eminencia iliopectinia al trocánter menor del fémur. Refuerza la cara anteroinferior de la articulación. 
  • Ligamento anular: es un ligamento cuyas fibras se encuentran prácticamente perpendiculares a las de los anteriores ligamentos. Son fibras circunferenciales que abrazan el cuello del fémur, e impiden que la cabeza salga del acetábulo. Tiene forma de anillo (no va de un hueso a otro).
LIGAMENTOS
 Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Todos estos ligamentos son intrínsecos, es decir, son engrosamientos de la cápsula articular.

Además de la cápsula y los ligamentos de refuerzo, existe otro mecanismo de unión fundamental de los extremos óseos de la articulación coxo-femoral: la presión intraarticular negativa, que es una presión negativa que se encuentra en el interior de la articulación que succiona la cabeza del fémur para que la articulación se mantenga unida.

En la articulación hay otro ligamento, el ligamento de la cabeza del fémur que no es un medio de unión, ni tiene efecto mecánico, sino que es un elemento porta vasos. Este ligamento va desde la fosita de la cabeza del fémur a la fosa acetabular. Lleva vasos muy importantes muy importantes a la cabeza del fémur (rama acetabular de la arteria obturatriz). Esta rama se introduce por la escotadura acetabular por debajo del ligamento transverso del acetábulo, hasta la fosa acetabular. 

Si por algún motivo se interrumpe el flujo sanguíneo de la rama acetabular de la arteria obturatriz, provoca una necrosis avascular de la cabeza del fémur. Más frecuente en varones de entre 10-12 años por movimientos repetidos. En estos casos es necesario operar. 

Membrana sinovial

Esta membrana tapiza la cara interna de la cápsula fibrosa y se refleja sobre los márgenes óseos que no están recubiertos por cartílago articular (a nivel del cuello del fémur). La cara anterior del cuello del fémur esta tapizada por membrana sinovial, mientras que la posterior está cubierto sólo parcialmente, sólo la parte que es articular. 

Bolsas sinoviales o serosa

Son cavidades rodeadas de membrana sinovial con líquido sinovial, que se encuentran en lugares donde hay fricción. Esta articulación presenta una bolsa serosa o sinovial entre el tendón del psoas-iliaco (este músculo pasa por debajo del ligamento inguinal hasta insertarse en el trocánter menor) y la parte anterior de la articulación.

Entre el ligamento iliofemoral y el pubofemoral hay un agujero en la cápsula por donde se evagina una bolsa sinovial (que puede o no comunicarse con la cavidad sinovial). 

 Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Movilidad de la articulación

La articulación coxofemoral es una articulación esférica o enartrosis, por lo tanto, tiene 3 grados de libertad: puede hacer flexo-extensiones, aproximaciones y separaciones y rotaciones. Los tres ejes de movimiento pasan por la cabeza del fémur. Al combinarse los tres movimientos se produce el movimiento de circunducción

1.Flexo-extensión

Se realiza en torno a un eje transversal. En la flexión se aproxima la cara anterior del muslo al abdomen. Si se flexiona la rodilla se aumenta aun más la flexión del muslo ly aún más si me agarro la pierna). En la extensión se aproximan las caras posteriores, si flexiono la rodilla aumenta aún más este movimiento. 

Los ligamentos que van desde el coxal al fémur tienen una disposición espiral, que forma que si extiendo el muslo se enrollan y se tensan más, bloqueando la articulación, dándola más estabilidad (por lo que necesito gastar menos energía con mi aparato muscular) cuando flexiono los ligamentos se relajan sin limitar la flexión.

2.Aproximación-separación

Este movimiento se produce en torno a un eje sagital o anteroposterior. La aproximación no se puede realizar partiendo de la posición anatómica, por lo que será necesario partir de una posición de flexión de la pierna. 

La separación está limitada por el ligamento pubofemoral que se tensa, mientras que la aproximación (el fémur se desplaza hacia dentro) está limitado por las fibras superiores del ligamento iliofemoral.

3.Movimiento de rotación

Este movimiento se realiza en torno a un eje longitudinal. La rotación externa consiste en que la punta del pie se mueva hacia afuera y la flexión interna en que la punta del pie se desplace hacia dentro. La flexión de la rodilla aumenta la rotación de la cadera. 

La rotación interna está limitada por el ligamento isquiofemoral (se tensan los ligamentos de detrás) y la rotación externa está limitada por el ligamento iliofemoral (se tensan los ligamentos de delante).


Ángulos de la articulación

El ángulo cervico-diafisario se forma internamente entre el eje del cuello del fémur y el eje de la diáfisis. En adultos normalmente este ángulo es normalmente de 126° (coxa normal).

  • Si disminuye por debajo este valor se denomina: coxa vara.
  • Si aumenta por encima de este valor se denomina: coxa valga. 

Coxa: cadera (en la rodilla será genu y el pie, pie valgo o varo). Considerando dos superficies: varo se produce cuando el segmento distal se desplaza hacia la línea media (hacia dentro) y valgo cuando el segmento distal se va hacia afuera. 

La razón de estos cambios es la continua remodelación ósea que se produce como respuesta a la distribución de las cargas a lo largo de la vida. Las trabéculas y la cortical de la epífisis proximal se modifican a lo largo del tiempo, determinando las cargas la disposición de las trabéculas. 

El bebé al nacer presenta una coxa valga, que va disminuyendo a lo largo de la vida teniendo el anciano una coxa vara. 

El ángulo de torsión: entre el eje transversal de los cóndilos y el eje de la cabeza (que se dirige hacia el medio, arriba y adelante), al superponerlos se forma un ángulo interno que es el ángulo de torsión, que mide aproximadamente 14º.

Modificaciones en este ángulo tiene como consecuencia que durante los desplazamientos el pie se dirija hacia dentro (si el ángulo de torsión es mayor>rotación interna) o hacia afuera (si el ángulo es menor>rotación externa). 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!