Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Puedes estudiar más en profundidad todos estos músculos en las tablas de musculatura de Paradigmia®

Estos músculos se van a originar e insertarse en los huesos de la mano (carpo, metacarpo, falanges). En la palma de la mano hay dos eminencias: 

  • Eminencia hipotenar: los músculos de la eminencia hipotenar son músculos cortos que están situados en el lado medial de la mano y que terminan en el meñique. 
  • Eminencia tenar: formada por el conjunto de músculos cortos de la mano que están situados en el borde lateral de la mano y que se dirigen al pulgar. 

Entre las dos eminencias hay una concavidad, la región palmar media, que se encuentra cubierta por la aponeurosis palmar. Por esta región pasan los tendones de los flexores de los 4 últimos dedos.

1) Músculos interóseos

Son 7 músculos que se sitúan entre los metacarpianos. Su acción se realiza fundamentalmente sobre los cuatro últimos dedos aunque ejercen una pequeña acción sobre el pulgar. Hay 4 dorsales y 3 palmares. 

Los interóseos dorsales son 4 y se originan en las caras laterales de los dos metacarpianos que delimitan un espacio interóseos y se van a insertar en la 1° falange y en la aponeurosis extensora del dedo más cercano al eje de la mano que pasa por el tercer dedo.

  • Acción: son separadores de los dedos y pone la mano en visera (además son flexores de la lo falange y extensores de las otras dos)

Los interóseos palmares son 3, ya que en el 1° espacio interóseo no hay. Se originan sólo en el metacarpiano que les corresponde, en el lado más cercano al eje de la la mano (el tercer dedo no tiene interóseo palmar), y van a insertarse en la 1° falange y aponeurosis dorsal del dedo correspondiente.

  • Acción: son aproximadores de los dedos y ponen la mano en visera. 

2) Músculos lumbricales

Son pequeños músculos que se originan en el borde externo de los tensores del flexor profundo y pasan al dorso de la mano a través de los espacios interóseos y van a terminar en la lo falange y aponeurosis dorsal del dedo correspondiente.

  • Acción: colaboran con los interóseos en formar la mano en visera. 

3) Musculatura tenar

Son 4 músculos cortos dispuestos en tres planos (SOFA): 

  • S-Separador (abductor) corto del dedo pulgar: se origina en el escafoides y en el retináculo flexor, y va a insertarse en el sesamoideo externo del pulgar.
  • O-Oponente del pulgar: se encuentra más lateral, originándose en el trapecio y va a insertarse en el borde externo del 1° metacarpiano. 
  • F-Flexor corto del pulgar: más medial. Tiene 2 cabezas: la cabeza profunda se origina en el grande y trapecio, mientras que al cabeza superficial se origina en el retináculo flexor. Ambas van a insertarse en el hueso sesamoideo externo y en la base de la 1º falange. 
  • A-Aproximador (aductor) del pulgar: formado por 2 cabezas: una cabeza oblicua que se origina en el hueso grande y en la base del 2º metacarpiano y una cabeza transversa en la cara palmar del 3º metacarpiano. Ambas mumb cabezas se van a insertar en el hueso sesamoideo medial o cubital. 

Estos músculos además participan en la oposición (separación + flexión + rotación interna). Este movimiento de oposición es fundamental para realizar el movimiento en pinza de la mano, en la que participan: el oponente, flexor corto y separador corto. Cuando la pinza tiene que hacer mucha fuerza también interviene el flexor largo.

4) Musculatura hipotenar

Son músculos situados en el borde medial de la mano y van a terminar en el meñique. Están dispuestos en distintos planos: 

  • 1- Palmar corto (cutáneo palmar): es el más superficial de todos. Se origina en el borde medial de la aponeurosis palmar y va a acabar en la piel de la región hipotenar.
    • Acción: tensa la aponeurosis palmar. 
  • 2- Separador del meñique: que va desde el pisiforme a la base de la lo falange (proximal) del meñique, llegando fibras también a la aponeurosis palmar. 
  • 3- Flexor corto: va desde el ganchoso y el retináculo flexor, a la base de la 1° falange del meñique, insertándose cerca del separador del meñique. 
  • 4- Oponente del meñique: va desde el gancho del ganchoso hasta el borde medial del 5º metacarpiano. 

Clínica

Contractura de Dupuytren

Es una clínica relacionada con la aponeurosis palmar, en la que se va a producir un engrosamiento y contractura indolora del tejido que hay bajo la piel de la palma y de los dedos de la mano.

No se sabe bien la causa de su aparición. Es más frecuente en hombres mayores de 40 años. El dedo anular de una o de ambas manos, se suele encontrar contracturado y flexionado, esto se debe a que aparece un nódulo bajo la piel que tiene forma de cordón, y va a limitar la movilidad (no puede extender el dedo).

Normalmente hay que acudir a la cirugía para repararlo. 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!