Es un hueso par que se articula con el sacro en la parte posterior y con el coxal del lado opuesto anteriormente. El acetábulo, que es el lugar de articulación del fémur con el coxal, nos determina tres partes:
Íleon (superior)
Formado por dos caras:
- La cara interna (es cóncava pero lisa con una superficie rugosa de articulación con el sacro).
- La cara externa (posee las denominadas crestas glúteas que son la inserción de los músculos glúteos).
La zona superior de este hueso se denomina cresta ilíaca y posee 4 espinas dos anteriores (inferior y superior) y 2 posteriores (inferior y superior) entre las cuales delimitan una zona deprimida.
Isquion (inferior)
Posee una zona abultada y rugosa llamada tuberosidad isquiática (zona de apoyo cuando estamos sentados) con muchas crestas que son inserciones de los músculos isquiotibiales.
En la parte posterior se encuentra la espina isquiática que delimita la separación entre las escotaduras isquiática menor y la mayor. Posee dos prolongaciones una de unión hacia el íleon denominada rama ascendente y hacia adelante una rama. que lo une con el pubis (rama pubiana del isquion).
Pubis (anterior)
Es un hueso plano con dos cara una cara interna y una externa que se une al otro pubis mediante tejido cartilaginoso fibroso en una articulación de tipo de las Sínfisis.
El pubis posee dos prolongaciones una inferior que le une con el isquion y otra superior que lo une con el acetábulo denominada rama horizontal.
Entre ambas ramas se delimita el agujero obturador que se encuentra principalmente cubierto (membrana obturatriz) salvo por el paso del paquete nervioso obturador.


En su conjunto las tres partes delimitan dos estrechos:
- El estrecho superior de la pelvis está delimitado por el promontorio sacro (ángulo que forma la articulación del sacro con L-5), el borde anterior del ala del sacro, la línea arcuata arqueada o innominada y la parte superior del pubis y sínfisis del pubis.
- El estrecho inferior de la pelvis está delimitado por el coxis, los ligamentos sacro- tuberosos, la tuberosidad isquiática, y las ramas inferiores de isquion y pubis.

En la constitución del coxis aparecen variaciones con respecto al sexo del individuo objeto de estudio. Vamos a ver una imagen comparativa:

Responses