Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 7, Tema 7

Conducto Inguinal

Módulo Progress
0% Complete

Es la zona de paso de una serie de estructuras que comunican el interior de la pelvis y el exterior. En las mujeres su contenido llega a los labios mayores y en los hombres a los testículos.

Fuente

En las mujeres contiene el ligamento redondo del útero que cuando sale acaba confundiéndose con el tejido subcutáneo de los labios mayores. Los hombres tienen el cordón espermático y las capas de los testículos (continuación de las capas del abdomen). 

Este trayecto es como un túnel que se dirige hacia abajo y hacia adentro en el que hay una entrada, una salida, un techo, un suelo y paredes. 

El conducto inguinal atraviesa sucesivamente el peritoneo, la fascia transversalis, el músculo transverso, el músculo oblicuo interno, la aponeurosis del oblicuo externo y la piel. 

El ligamento inguinal está formado por el borde más inferior del músculo oblicuo externo del abdomen, que va desde la cresta del ilion al pubis. Delimita un espacio denominado, anillo o región crural.

El espacio que queda por encima del ligamento inguinal es la región inguinal. Del ligamento inguinal a la línea pectínea se desprende un ligamento denominado ligamento o cintilla iliopectínea que divide en dos partes este espacio, una más grande que la otra: 

  • Laguna muscular: es el espacio más externo y grande. Se la denomina así ya que por ahí pasa el músculo psoas-iliaco.
  • Laguna vascular: es la laguna más medial. Por ella atraviesan la vena femoral (más medial), la arteria femoral (más lateral), y el ligamento lacunar o de cloquet, que es el elemento más medial. La laguna vascular presenta dos ligamentos: 
    • Ligamento lacunal o de Gimbernat: cubre la parte más medial de la laguna vascular. 
    • Ligamento pectíneo o de Cooper: se encuentra en la parte inferior por s encima del pubis, en la línea pectínea. 

La aponeurosis del oblicuo externo no acaba perpendicular sino que se mete hacia a dentro ya que la pelvis está inclinada, impidiendonos ver el ligamento inguinal. En su aponeurosis hay una abertura de forma triangular que constituye el orificio inguinal superficial, que está delimitado por el pilar externo e interno del orificio inguinal superficial. Entre estos pilares pasa el conducto espermático desde la cavidad abdominal a los testículos en el hombre o el ligamento redondo del útero en el caso de la mujer. 

Cuando el oblicuo interno llega a los rectos, sus fibras describen un arco, delimitando un hueco que queda entre el ligamento inguinal y el oblicuo interno del abdomen. 

El músculo transverso, en la parte inferior su forma de inserción, al igual que el interno es en forma de arco dejando un espacio en el centro. La aponeurosis del transverso e interno, en las inmediaciones del recto se pegan y forman el tendón conjunto. 

Orificio inguinal profundo se encuentra en la fascia transversalis, que es la aponeurosis profunda del transverso; es una lámina transparente y fina que cubre el espacio dejado por el oblicuo interno y el transverso, en la que se encuentra el orificio inguinal profundo. En este orificio se crea el cordón espermático, que se encuentra forrado por distintas capas, que son las mismas de los testículos. El suelo lo forma ligamento inguinal y el techo es el tendón conjunto y las paredes las constituyen la fascia transversalis Al llegar al orificio superficial profundo se juntan los vasos gonadales y el conducto deferente y se unen para formar el cordón espermático

Desde el interior del abdomen

En la línea media desde el ápex de la vejiga al ombligo se encuentra el uraco. A ambos lados se encuentran las arterias umbilicales obliteradas en el momento del parto, por lo que aparecen en forma de cordón fibroso. A ambos lados se encuentran las arterias epigástricas inferiores que son una rama de la arteria iliaca externa.

Desde dentro del abdomen se ven los orificios inguinales profundos, por los que se introducen el conducto deferente y los vasos gonadales, que descienden por el retroperitoneo hasta introducirse al orificio inguinal profundo, y el conducto deferente; a este nivel se unen ambos elementos para formar el cordón espermático. 

Entre el orificio inguinal profundo y el orificio inguinal superficial queda el conducto inguinal. 

Fosas Inguinales

Hay 3 fosas inguinales:

  • Fosa inguinal media: es el espacio que se encuentra entre el uraco y la arteria umbilical obliterada. Queda por detrás de los rectos.
  • Fosa inguinal medial: se encuentra entre la arteria umbilical obliterada y la arteria epigástrica inferior.
  • Fosa inguinal lateral: es el espacio que queda externo a la epigástrica inferior, sin límite exterior.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!