Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 7, Tema 6

Músculos Abdominales (II): Pared Anterolateral

Módulo Progress
0% Complete

2. Músculos de la Pared Anterolateral

Estos músculos forman una pared que mantienen las vísceras abdominales dentro de la cavidad abdominal. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.1 Recto anterior

Se encuentran en la parte anterior del abdomen. Es un músculo alargado, acintado o aplanado. En la parte superior se inserta en el apéndice xifoides y últimos cartílagos costales (7, 8 y 9), sus fibras descienden hasta insertarse en la cresta del pubis. Ambos músculos son paralelos y están unidos en la línea media. 

Presenta interdigitaciones, pequeñas bandas tendinosas que sirven para dar mayor resistencia. En general va a haber tres interdigitaciones en cada músculo. De abajo arriba, la primera (la más inferior) queda a nivel del ombligo, y subiendo nos vamos a encontrar las otras dos equidistantes. En ocasiones puede haber más o menos, e incluso ocupar toda la longitud del músculo o ser incompletas. 

Es un músculo flexor del tronco, y elevador de la pelvis (tumbado). 

Presentan una vaina aponeurótica cubriéndolos denominada vaina de los rectos. Es fibrosa, gruesa y fuerte. Los va a recubrir por la parte anterior y posterior (sólo la parte más superior de la parte posterior). 

En la línea media donde se unen ambos rectos, la vaina de los rectos es más fibrosa y se denomina línea alba o línea blanca. Va desde el apéndice xifoides hasta la sínfisis del pubis. Se hiperpigmenta durante el embarazo (es un signo precoz de embarazo). 


2.2 Piramidal

Es un músculo pequeño triangular que se encuentra superficial a los rectos. Su base se inserta en el pubis y su vértice se inserta en la línea alba. Es vestigial, aunque puede tensar la línea alba. Aparece en un 30% de los occidentales y en un 90% de los orientales (variaciones epigenéticas). 


2.3 Músculos anchos del abdomen

Son músculos planos situados en las paredes laterales del abdomen. Son tres, de superficial a profundo: 

  • Músculo oblicuo externo: es el más superficial. Sus fibras van de arriba abajo y de atrás hacia delante. Se inserta en la parte más distal de las costillas inferiores (7– 12), y sus fibras caminan hacia abajo y hacia la linea media, hasta insertarse en la parte inferior de la cresta iliaca, y en la espina del pubis. En la línea media, lateralmente a los rectos, SUS fibras realizan una inserción aponeurótica. 
  • Músculo oblicuo interno: profundo al externo: Sus fibras se insertan en las 3 0 4 Últimas costillas, y en la parte posterior del abdomen en la aponeurosis que cubre los músculos del dorso denominada fascia toracolumbar, sus fibras se dirigen hacia arriba y hacia adelante (al contrario que las del externo) hasta insertarse en la cresta iliaca y en la espina del pubis y hacia delante, al igual que el oblicuo externo tienen una inserción aponeurótica (sus fibras se convierten en aponeurosis) en los músculos rectos. Las fibras del músculo cremáster que se encuentran alrededor de los testículos son fibras del músculo oblicuo interno; son fibras esqueléticas estriadas, pero también puede haber una contracción refleja. 
  • Músculo transverso: es el más profundo. Se inserta en los cartílagos costales de las 8º, 9º, y 10º costilla y en las 11° y 12° costillas, y en la fascia toracolumbar. Sus fibras se dirigen horizontalmente hasta la cresta iliaca y la espina del pubis, y hacia delante tiene una inserción aponeurótica en los rectos. 

El cambio de dirección de las fibras de las tres capas permite aumentar la resistencia, ya que actúan como prensa abdominal. 

Acción: contribuyen a flexionar el tronco, y los dos más superficiales también intervienen en las lateralizaciones del mismo.

Cuando se contrae unilateralmente el oblicuo externo, el tronco gira hacia el lado contrario (contralateralizaciones: si se contrae el oblicuo externo derecho, gira el lado izquierdo y viceversa); la contracción unilateral del oblicuo interno hace que el tronco gire hacia el mismo lado del músculo que se ha contraído ( si se contrae el oblicuo interno derecho, el tronco gira hacia el lado derecho y viceversa); por lo que en un giro hacia el lado derecho actuará el oblicuo externo izquierdo y el oblicuo interno derecho.


Los tres realizan la prensa abdominal, junto con los rectos. Ésta consiste en hacer presión en el abdomen que nos ite estornudar, toser, parir, miccionar y defecar.

Las aponeurosis de los tres anchos se unen al llegar cerca de los rectos y a continuación se abren y los abrazan formando las vainas de los rectos. No les envuelven uniformemente, en la parte anterior están totalmente cubiertos, pero en la parte posterior, hacia el tercio inferior la vaina desaparece, quedando solo la aponeurosis de los rectos. El límite describe un arco denominado arco de los rectos o arco de Douglas. 

La parte de transición de la parte carnosa de los músculos ancho y la aponeurótica, en la que están superpuestas las zonas de transición los tres músculos, es la línea semilunar o de Spiegel. 

(VAINA: condensación de aponeurosis mucho más densa. Es tejido conectivo que refuerza el músculo). 

Triángulo lumbar o triángulo de Petit: está delimitado inferiormente por la cresta iliaca, posteriormente por el borde anterior del músculo dorsal ancho, y anteriormente por el borde posterior del músculo oblicuo externo.

Pueden aparecer hernias en esta zona, por las que salen vísceras de la cavidad abdominal, ya que es más débil. Son congénitas, suelen aparecer en niños recién nacidos.


Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!