Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 6, Tema 2

Articulaciones vertebrales propiamente dichas

Módulo Progress
0% Complete

Las partes fundamentales de una vértebra son: 

  • Cuerpo (soporta el peso el individuo)
  • Arco vertebral: formado en la parte anterior por los pedículos y en la posterior las láminas que se unen en la línea media. Además consta de la apófisis espinosa hacia atrás, dos apófisis transversas hacia los lados y apófisis articulares (zigapófisis) superiores e inferiores. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El cuerpo y el arco vertebral delimitan el agujero vertebral, y la unión de todos los agujeros forma el conducto vertebral o raquídeo por el que pasa la médula espinal. Entre los pedículos de una vertebra y la siguiente se forman los agujeros intervertebrales o de conjunción, por los que salen los nervios raquídeos. A ambos lados de las apófisis espinosas, junto con las transversas, se forman los canales vertebrales (músculos) 

La unión de los cuerpos vertebrales se realiza mediante discos intervertebrales, que son sínfisis que permiten movimientos de anfiartrosis, y los arcos, se unen mediante las apófisis articulares, formando las articulaciones interapofisarias que son sinoviales, por lo tanto permiten movimientos de diartrosis. Ambas articulaciones tienen ligamentos de refuerzo. Son artrodias excepto en la región. 

Unión entre cuerpos vertebrales

En cuerpo, periféricamente hay tejido óseo compacto (epífisis anular), que en crecimiento no se ve, y céntricamente hay tejido óseo esponjoso, muy vascularizado en el vivo.

Encima del tejido esponjoso hay una placa de cartílago hialino, sobre la que se apoya el disco intervertebral, que se encuentra entre dos placas de cartílago hialino.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Los discos intervertebrales están pobremente vascularizados, y su escasa vascularización proviene de los cuerpos vertebrales adyacentes. Hay discos intervertebrales desde C2 hasta el sacro. Entre Cl y C2 no hay porque el atlas no tiene cuerpo.

El disco intervertebral se compone de: 

  • Núcleo pulposo: es la parte central del disco. Rico en agua, polisacáridos y proteoglucanos. Recibe la presión de las cargas. Absorbe las fuerzas de los cuerpos vertebrales y distribuye esas presiones hacia fuera. Está un poco desplazado hacia atrás ya que hay menor densidad de anillo fibroso, por lo que la carga se escapa por la parte de atrás. Se desplaza durante los movimientos en sentido contrario a este: durante la flexión se desplaza hacia atrás, en la extensión hacia delante, y durante la rotación las fibras del anillo fibroso delimitan el movimiento.
  • Anillo fibroso: capas concéntricas incompletas de tejido conectivo fibroso compacto. Sus fibras presentan diferentes direcciones. Contiene las cargas del núcleo pulposo.

Con la edad el núcleo pulposo se irá deshidratando y predominará el componente fibroso, que es menos elástico. Con la carga se exprimen los discos intervertebrales y la altura va disminuyendo progresivamente (por el mismo motivo por el día medimos menos que por la noche). 

La región peor vascularizada y que soporta más peso es la región lumbar. 


Articulación Cigapofisaria

Una articulación cigapofisaria es una articulación sinovial de tipo plana que se encuentra entre la carilla articular superior de las apófisis articular superior de una vértebra y la carilla articular inferior de la apófisis articular inferior de la vértebra que se encuentra directamente sobre ella.​

La función de cada par de articulaciones es guiar y limitar el movimiento.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Articulaciones Uncovertebrales:

Se producen entre la apófisis unciforme de una vértebra y el cuerpo/caras inferiores laterales de la vértebra superior. Es una articulación sinovial. Se encuentra sólo en la columna vertebral cervical. Mejoran la estabilidad y se continúan hacia la línea media con los discos intervertebrales. 


Ligamentos que unen los cuerpos vertebrales

Hay dos ligamentos que refuerzan estas articulaciones: los ligamentos longitudinales (vertebral común) anterior y posterior que ayudan a mantener el contacto entre dos cuerpos vertebrales: 

Ligamento longitudinal anterior

Este ligamento se encuentra en la cara anterior de los cuerpos y discos intervertebrales. Es una banda ancha y continua originada en el borde anterior de la apófisis basilar de la cara exocraneal del agujero occipital.

Desciende apoyado sobre los cuerpos y discos intervertebrales hasta el sacro. A medida que desciende se va ensanchando. Limita el movimiento de flexión. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Ligamento longitudinal posterior

Este ligamento se encuentra en la cara posterior de los cuerpos y discos intervertebrales (no de las vértebras). Es una banda continua originada en la apófisis basilar de la cara endocraneal.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Mientras desciende va emitiendo expansiones laterales a nivel de los discos, sobretodo en la zona lumbar. La unión de este ligamento es más fuerte a nivel de los discos que de los cuerpos. Va desde C2 y llega hasta la cara anterior del conducto sacro,recorriendo la cara posterior del sacro. Desde la cara posterior de C2 hasta el occipital, recibe el nombre de membrana tectoria. 


Hernia: el núcleo pulposo tiende a escaparse (protruir), empujando o incluso llegando a romper el anillo fibroso. Comprime la salida de los nervios raquídeos que recogen la sensibilidad. Tenido dificultad para realizar movimientos. 

Es más frecuente que ocurra a medida que bajo (entre L1-L4 y 51-55). Ellos es debido a que en esta región soportan más peso. A nivel cervical también porque es la más móvil. 

Hernia Discal: se produce postero-lateralemente porque a ese nivel las fibras de las láminas están más horizontalizadas. Es la zona de menor resistencia y la menos reforzada por el ligamento longitudinal posterior. 

Hay 8 segmentos medulares cervicales (nervios raquídeos) (pero sólo hay 7 vértebras). El primero se encuentra por encima del atlas, entre éste y el occipital. De manera que a nivel cervical salen siempre por encima de la vértebra que les corresponde, saliendo el último, C8, por encima de Tl.

A partir de T1, el nervio raquídeo torácico, sale por debajo de la vértebra que le corresponde.

*En las hernias discales, por ejemplo de L5 Si, al prolapsar el disco hacia atrás no afecta al nervio raquídeo de arriba, si no que va a dar problemas en el territorio de distribución de S1.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!