Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

La inervación de la extremidad inferior proviene de dos plexos nerviosos: el plexo lumbar y el plexo sacro. 

  • Plexo lumbar: formado principalmente por raíces de 11-14. Va por delante de la articulación de la cadera, y se va a encargar de inervar la cara anterior y superior de la extremidad. 
  • Plexo sacro: formado por las raíces L5-S3. Se encarga de inervar la región posterior: región glútea, región posterior del muslo; y toda la pierna y el pie.

Plexo Lumbar

Está formada por las ramas anteriores de los 4 primeros nervios raquídeos lumbares (L1-L4), además de un ramo anastomótico proveniente del nervio subcostal (T12). 

En su origen el plexo lumbar se encuentra en el espesor del psoas, entre el fascículo anterior y el posterior. Va a dar ramas colaterales y terminales. 

Ramas Colaterales:

Son pequeñas ramas que van a inervar el psoas iliaco, el cuadrado lumbar y los músculos intertransversos lumbares. 

Ramas Terminales:

Aparecen en relación con el músculo psoas, y además el nervio subcostal va a dar un ramo anastomótico. 

  • N. lliohipogástrico: emerge por el borde lateral del psoas. 
  • N. llioinguinal: emerge borde lateral del psoas inferiormente al anterior.
  • N. Genitofemoral: perfora el psoas , emergiendo por su cara anterior.
  • N. Cutánero femoral lateral: emerge por el borde externo del psoas.
  • N. Obturador: sigue el borde medial del psoas.
  • N. Femoral: emerge por el borde externo del psoas, más inferiormente. 
VISION GENERAL
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Los 4 primeros para la extremidad inferior sólo van a tener un territorio de distribución sensitivo, mientras que el obturador y el femoral, tendrán tanto territorio sensitivo como motor. 

1. Nervio iliohipogástrico (112-L1) 

La rama anterior del nervio raquídeo de Ll va a dar dos ramas denominadas nervios abdómino-genitales, la más superior se denomina nervio iliohipogástrico y la más inferior es el nervio ilioinguinal, que emergen por el borde lateral del psoas. Ambos van a inervar motoramente la parte más inferior de los músculos de las paredes del abdomen (recto anterior y oblicuos mayor, menor y transverso). Se encuentran entre el oblicuo interno y el transverso.

Estos nervios sólo van a inervar motoramente músculos del abdomen, no de la extremidad inferior. 

El nervio iliohipogástrico va a emerger por el borde lateral del psoas y va a recibir un ramo anastomótico del nervio subcostal (T-12). Este nervio va inervar además, esta zona sensitivamente, dando una rama cutánea lateral, que se va a distribuir por la parte más superior de la cara lateral de la región glútea. 

NERVIO ILIOHIPOGASTRICO(T12-L1)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio ilioinguinal (L1)

Es una rama del nervio raquídeo de L-1, que al igual que el anterior va a emerger por el borde lateral del psoas y va a inervar motoramente la parte inferior de los músculos de las paredes del abdomen. 

Va a dar una rama sensitiva que se va a introducir por el conducto inguinal, saliendo por el orificio inguinal superficial, distribuyéndose por la parte más anterior del periné y por la porción más proximal de la cara interna del muslo. Este nervio no va a inervar sensitivamente la parte más inferior del abdomen. 

NERVIO ILIOINGUINAL (L1)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio genitofemoral (L1 – L2) 

Se forma a partir de Ll y L2 y va a perforar el psoas para emerger por su cara anterior, descendiendo por esta cara. El nervio genitofemoral va a dar dos ramas: 

  • Rama genital: es la más media, y se introduce por el conducto inguinal saliendo por el orificio inguinal superficial, y va a dar ramas sensitivas para la parte más anterior de los genitales externos, además de una rama motora para el músculo cremáster.
  • Rama femoral: es más lateral y se denomina también rama crural. Va a descender hacia abajo, pasando por debajo del ligamento inguinal por la laguna vascular, lateralmente a la arteria femoral (entre ésta y la cintilla iliopectínea). Alcanza la parte más superior de la fosa de Scarpa, inervando sensitivamente la parte superior y anteromedial del muslo.  
NERVIO GENITOFEMORAL (L1-L2)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio cutáneo femoral lateral (L2-L3) 

Se forma de los nervios raquídeos L2 y L3, y emerge del borde lateral del psoas, y va a ir apoyado sobre el iliaco hacia adelante, hacia la espina iliaca antero-superior. Va a salir de la pelvis por debajo del ligamento inguinal, por la parte más lateral de la laguna muscular. Va a inervar sensitivamente la cara más lateral del muslo.

NERVIO CUTANEO FEMORAL LATERAL (L1-L2)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio obturador (L2-L4) 

Se forma a partir de los nervios raquídeos de L2, L3 y L4, y va a emerger por el borde interno e inferior del psoas. Se dispone paralelo a la línea innominada, y a continuación se apoya en la parte más superior del obturador interno acompañado de la arteria obturatriz. Va a salir por el conducto subpubiano, apareciendo en la región interna del muslo, por debajo del músculo pectíneo. Va a dar dos ramas: 

  • Rama anterior: desciende por delante del músculo obturador externo y a continuación del músculo aproximador corto.
  • Rama posterior: pasa por detrás del obturador externo y el aproximador corto. 

Ambas van a ir por detrás del músculo aproximador largo, dando ramas motoras para todo los músculos del compartimento interno del muslo: músculo obturador externo, todos los aproximadores, el recto interno (gracil), es decir, a los músculos rotadores internos y aproximadores del muslo. 

Además van a inervar sensitivamente el tercio inferior (en clase dijo medio) de la cara interna del muslo. 

NERVIO OBTURADOR (L2-L4)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio femoral (L2-L4) 

Se forma a partir de los nervios raquídeos de L2, L3 y L4, y va a emerger por el borde lateral del psoas. Pasa por debajo del conducto inguinal, por la laguna muscular, junto con el psoas (superiormente), saliendo al muslo por la cara anterior y se sitúa lateralmente a la arteria femoral, apoyado en el suelo de la fosa de Scarpa. Nada más entrar en la región del muslo da una serie de ramas motoras y sensitivas. 

  • Ramas motoras: para los flexores del muslo y extensores de la pierna. Va a inervar motoramente el psoas-iliaco (que recibía también ramas colaterales del plexo lumbar) que es el principal flexor de la cadera, el sartorio (flexor del muslo), el cuádriceps (todos sus vientres), y da también una rama para el m. pectíneo (inervado también por el n. obturador). 

Este nervio es muy superficial cubierto sólo por la fascia piriforme (está en la parte más superficial del triángulo de Scarpa), una lesión en el nervio femoral va a provocar que no se pueda extender la pierna. El reflejo rotuliano permite comprobar una lesión del nervio femoral. 

  • Ramas sensitivas: 
    • Ramos cutáneos femorales anteriores: van a inervar la parte anterior del muslo y el tercio medio de la cara interna del muslo. 
    • Nervio safeno: en la fosa de Scarpa da una rama terminal, el nervio safeno que es un nervio sensitivo que acompaña la arteria femoral y al igual que ésta pasa por el conducto de los aproximadores. A nivel de la cara interna de la rodilla stor mayor perfora la membrana vasto aductora y la aponeurosis, y aparece superficialmente, entre el sartorio y el recto interno. A continuación va a descender por la cara interna de la rodilla, de la pierna y el tobillo hasta la cara interna del pie, acompañando a la vena safena mayor. Recoge la sensibilidad de toda esta zona (cara interna de la rodilla, de la pierna y el tobillo) hasta el borde interno del pie. 
NERVIO FEMORAL (L2-L4)
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!