Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

La columna vertebral se divide en unidades conocidas como vértebras. Estas vértebras son huesos irregulares con partes diferentes dependiendo del sector al que pertenecen.

Están formadas por dos partes principales que son el cuerpo vertebral y el arco vertebral. Entre estas dos se encuentra el agujero vertebral.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Cuerpo Vertebral

El cuerpo presenta forma cilíndrica. Entre los cuerpos vertebrales de las distintas vértebras se encuentran los discos intervertebrales.

En esta imagen vemos la anatomía de una vértebra y del disco intervertebral que lo acompaña

Variaciones vertebrales por sectores:

1. Sector cervical (excepto atlas y axis)

En el sector cervical encontramos unas vértebras que tienen un cuerpo rectangular y en la parte superior se presenta con unos salientes denominados como «apófisis unciformes». Por la parte inferior presenta unas depresiones para la articulación con las apófisis unciformes de las vertebras que están subyacentes. 

  • Las apófisis espinosas son bituberadas.
  • Las Apófisis transversas están modificadas con un orificio en ellas para el paso de las arterias vertebrales (imagen más abajo).
  •  Las Apófisis articulares o Zigapófisis que poseen superficies planas por lo que determinan que la articulación intervertebrales sean artrodias.
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Entre las vértebras del sector cervical podemos destacar la C6, que posee un tubérculo anterior más prominente denominado tubérculo carotídeo, y C7, cuya apófisis espinosa hace un mayor relieve en la piel del cuello, denominándose así, vértebra prominente. 


2. Sector torácico (excepto atlas y axis)

Poseen un cuerpo con forma de corazón y más alto y mayor que la anterior. En la parte más posterior de la cara lateral del cuerpo se encuentran las hemicarillas articulares para las costillas una superior y otra inferior (es una visión general ya que podemos encontrar variaciones). En el arco podemos observar: 

  • Las Apófisis espinosas se dirigen hacia atrás y hacia abajo siguiendo una trayectoria oblicua con respecto al resto de vértebras y son unituberadas. 
  • Las Apófisis transversas que son prominentes por delante y presentan superficies articulares con las costillas (la unión de las costillas se realiza a la altura de estas apófisis y el cuerpo). Existen excepciones en algunas vértebras en las cuales no se presenta la zona articular costal. 
  • Las Apófisis articulares forman un eje óseo a cada lado del cuerpo vertebral. Son 4 por vértebra: 2 superiores y 2 inferiores. Su orientación es posterolateral para las superiores e infero-medial para las inferiores. 
  • El agujero vertebral que determina sus partes es principalmente circular. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Sector lumbar

Poseen un cuerpo robusto y son más altas que las anteriores debido a que han de soportar mayor peso y son reniformes. En el arco podemos ver: 

  • Las Apófisis transversas verdaderas son muy rudimentarias y aparecen unas proyecciones óseas denominadas apófisis costiformes (representan las costillas lumbares) presentan una Apófisis accesoria en la parte posterior (su función y correspondencia no quedan muy claras).
  • Las Apófisis espinosas son casi horizontales y acaban en un único abultamiento. 
  • Las apófisis articulares tiene forma de C (las superiores son cóncavas y las inferiores son convexas) por lo que la articulación entre ellas ya no será una artrodia sino un trochus. 
  • El agujero vertebral que queda entre medias tiene forma triangular con los lados casi iguales. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Sector sacro

En los adultos es un único hueso formado por la unión de las 5 vértebras sacras mediante uniones óseas (las uniones entre vértebras sacras pueden ser observadas en el hueso seco ya que muestran diferente marcas en forma de líneas). En los niños éstas aún no se han unido y se encuentran separadas mediante discos de cartilago. 

En el sacro unido se observan diferentes orificios en su cara anterior cóncava denominados orificios sacros anteriores que se continúan con zonas acanaladas que convergen hacia la escotadura isquiática mayor. En la cara posterior que es convexa podemos ver los orificios sacros posteriores y unos relieves denominados crestas que son 3:

  • Cresta sacra media (apófisis espinosas que en su zona inferior se bifurca formando las astas del sacro limitando el hiato del sacro)
  • Cresta sacra intermedia (apófisis articulares)
  • Cresta sacra lateral (apófisis transversas)

En la cara lateral podemos observar la carilla articular de unión a los huesos coxales, una a cada lado, denominadas carilla auricular en la zona superior. En la zona inferior vemos un extremo óseo romo.

La base que es superior muestra la unión con la L-5 que es del tipo de las Artrodia, en la parte posterior central observamos el orificio del conducto medular. Y en la parte lateral vemos las alas del sacro. Por detrás de estas podemos ver las apófisis articulares superiores de la S-1 que se articulan con las apófisis articulares inferiores de L-5 siguiendo el esquema de las uniones lumbares.

El apex inferior se articula con las vértebras coccigeas (restos de la cola de los primates) mediante una superficie articular elíptica y convexa.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Sector coccígeo

Son el resto de la cola de los animales. Su número es variable de 4-6 vértebras coccígeas. Al igual que en el sector sacro estas vértebras se encuentran unidas entre sí e incluso puede llegar a estar unidas al sacro debido a la osificación de la articulación sacro coccigea. La cara anterior es cóncava y la posterior es convexa en ellas se pueden observar los restos de la separación entre las distintas vértebras que lo forman. 

Las caras laterales sirven de inserción a diferentes ligamentos como son el sacro-espinoso y el sacro-tuberoso así como a diferentes músculos. La base se articula con el ápex del sacro y emite dos prolongaciones a cada lado, una superior (asta de cóccix) y otra transversal (asta lateral). El vértice es romo y normalmente se encuentra desviado de la línea media. 


Vértebras Específicas

Atlas (C-1)

No posee cuerpo por lo que está formada en su totalidad por dos arcos los cuales se encuentran separados a ambos lados por las masas laterales del atlas. En la cara anterior (arco anterior) se encuentra una prominencia denominada tubérculo anterior y en la cara posterior (arco posterior) encontramos el tubérculo posterior que se corresponde con la Apófisis espinosa. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

En el interior de la cara anterior del atlas encontramos una superficie articular para la apófisis odontoides del axis. En el caso de las apófisis transversas, al igual que en las vértebras cervicales, posee un orificio para la arteria vertebral debido a su origen en dos raíces, su tubérculo terminal sirve de lugar de inserción de los músculos rotadores y flexores de la cabeza. 

Las apófisis articulares están modificadas con respecto al resto ya que las superiores son superficies cóncavas (cavidad glenoidea) que se articulan con los cóndilos del occipital en SUS masas laterales y las inferiores son planas y se articulas con las apófisis articulares superiores ta. del axis. 

El agujero vertebral que queda delimitado podemos considerar que está dividido en dos partes una cuadrilátera anterior que es el lugar que ocupa la Apófisis Odontoides del Axis, para articularse con el aulas: y.la parte .. posterior más extensa que es el lugar donde podemos encontrar la médula espinal. 


Axis (C-2)

El cuerpo del axis posee una apófisis de gran tamaño que es la apófisis odontoides que se articula con el atlas mediante una articulación tipo trochus (permite los giros). En el arco veremos la A espinosa bituberada, las A. transversas con el orificio vertebral y las A. articulares superiores e inferiores que son planas y unirán el axis con el atlas y la C-3 (artrodias). Su agujero vertebral es triangular y mayor que el del resto de las vértebras cervicales.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!