Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 14, Tema 5

Plexo Braquial (IV): Ramos Terminales del Fascículo Lateral

Módulo Progress
0% Complete

Nervio musculocutáneo (C5-C6)

Sale del fascículo lateral. Se dirige hacia abajo y hacia afuera pasando por encima de los vasos circunflejos de la arteria axilar, del tendón del músculo subescapular y acaba llegando al borde medial del músculo coracobraquial. Va a descender acompañando al coracobraquial y a la porción corta del bíceps, y a continuación perfora el coracobraquial y acaba saliendo a la celda anterior del brazo.

Recorre la celda anterior entre el bíceps y el braquial oblicuamente hacia afuera y cuando llega al codo se dispone en el canal bicipital externo, por donde pasa al lado de la vena cefálica. Perfora la aponeurosis superficial, y se hace superficial; en este momento da una rama anterior y otra posterior que van recorriendo todo el borde externo del antebrazo hasta la articulación de la muñeca. 

  • Territorio motor: celda anterior del antebrazo: bíceps braquial (una rama para cada cabeza), coracobraquial y braquial. 
  • Territorio sensitivo: borde externo o lateral del antebrazo, y del codo (nervio cutáneo antebraquial lateral). 

El nervio musculocutáneo es el nervio de la flexión del codo. Si está lesionado no podemos hacer una flexión con fuerza. También participa ligeramente en la supinación.

Además va a dar una rama diafisaria y nervios vasculares que van a la arteria axilar y la arteria braquial.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio mediano (C5-11) 

Se origina de una raíz que viene del fascículo lateral y otro del mediano. Es un nervio muy voluminoso, sus fibras proceden de todas las raíces del plexo braquial. Abandona la axila siguiendo a la arteria humeral y las venas humerales (paquete vasculonervioso del brazo) y se sitúa en el borde interno del tríceps. Llega hasta el codo donde se dispone en el canal bicipital interno, y se va a meter entre las dos porciones del pronador redondo, por debajo del arco de inserción del flexor superficial, pasando al antebrazo. 

Recorre todo el antebrazo entre el flexor superficial y el profundo de los dedos por la zona medial y llega a la muñeca, localizándose entre los tendones del palmar mayor y del palmar menor, pasando por debajo del retináculo flexor acompañado del flexor largo del pulgar por fuera y flexores de los dedos índice y medio. En la palma de la mano por debajo de la aponeurosis palmar se va a dividir dando sus ramas terminales: 

  • Rama tenar: que va al pulgar.
  • Ramas digitales: que van a los otros dedos. (Ramas digitales palmares comunes y luego propias).
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Territorio motor

En el brazo no va a inervar nada. En el antebrazo inerva a la celda anterior menos el cubital anterior o flexor cubital del carpo y los fascículos para el 4º y 5º dedo del flexor común profundo.

En la mano inerva a todos los músculos de la eminencia tenar menos el aproximador del pulgar y el fascículo profundo del flexor corto del pulgar; inerva también los 1º y 2º lumbricales (el del índice y el del dedo medio).

Territorio sensitivo

Inerva sensitivamente la mitad lateral de la palma de la mano (la línea que separa la palma de la mano en dos va desde la parte media de la muñeca al 4° dedo), por lo que va a inervar hasta la mitad del 4º dedo medialmente. El mediano también desborda e inerva el dorso del 2º y 3º dedo.


El mediano es el nervio de la flexión del carpo y de los dedos. Es un nervio fundamental para los movimientos del pulgar y la pronación. El mediano hace un poco lo contrario del radial en el antebrazo y la mano.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El nervio mediano donde más se lesiona es en la muñeca (como en lesiones de suicidio), ya que en el antebrazo está más protegido. Si se lesiona este nervio, los músculos a los que inerva se van a atrofiar, por lo que la parálisis hace que la eminencia tenar pierda su relieve y se aplane.

El dedo pulgar aparece en aproximación y extensión, perdiendo la posibilidad de hacer la pinza, es una mano muy estática, antes llamada «mano de mono». Estos no pacientes no pueden cerrar el puño bien, ya que pueden flexionar el 4º y el 5º, mientras que los otros 3 quedan extendidos por eso se la denomina también «mano de predicador» (pérdida de inervación de los flexores largos de los dedos con excepción de la parte del músculo flexor profundo de los dedos inervada por el nervio cubital). 

Para explorar la sensibilidad cutánea nos vamos a una zona autónoma suya que es la punta del 2º y 3º dedo. 

Signo de la botella positivo: en las lesiones proximales y distales del nervio mediano no es posible agarrar completamente un recipiente redondo con la mano afectada (debilidad o pérdida del músculo corto del pulgar). 

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!