Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

Puedes estudiar más en profundidad todos estos músculos en las tablas de musculatura de Paradigmia®

2. Músculos Extensores

La extensión del codo tiene una amplitud de 10º y la realizan el tríceps braquial y el ancóneo. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.1 Tríceps Braquial

Es el principal extensor. Ocupa la celda posterior del brazo. Presenta tres cabezas en su origen, la más larga se origina en la escápula y las otras dos (medial y lateral) se originan en el húmero.

Al igual que el músculo bíceps, sus inserciones sobrepasan las dos articulaciones y ejerce su acción tanto sobre la articulación del codo como del hombro. 

  • Cabeza larga: se origina en el tubérculo infraglenoideo de la escápula, desde aquí desciende por la cara posterior del brazo retorciéndose sobre sí misma, atravesando el espacio omohumeral al que divide en dos partes, una externa denominada Cuadrilátero Húmero-redondo-tricipital (por el que pasa el nervio axilar y los vasos axilares posteriores) denominada Triángulo Omo-tricipital (por el que pasa la rama escapular de la arteria escapular inferior). Esta porción desciende hasta el tendón de inserción común. 
  • Cabeza lateral (vasto externo): se origina en la cara posterior del húmero, por arriba y por fuera del surco del nervio radial. Sus fibras musculares descienden hacia abajo y hacia la línea media saltando sobre el surco del radial al que transforma en un conducto osteomuscular por el que pasará el nervio radial y la arteria humeral profunda. 
  • Cabeza Medial (vasto interno): se origina en la cara posterior del húmero, por debajo y por dentro del canal de torsión del húmero (surco del nervio radial) y en la mitad inferior de los tabiques intermusculares medial y lateral. Es profunda. Desde estas inserciones los tabiques intermusculares convergen hacia la línea media.

Las tres porciones confluyen en un tendón ancho y aplanado que se inserta en la cara superior del olécranon y en la fascia profunda del antebrazo a ambos lados del mismo. El tendón del tríceps presenta asociadas bolsas serosas olecraneanas (bolsa subcutánea olecraneana y bolsa olecraneana intratendinosa y subtendinosa).

  • Acción: es un potente extensor del codo. Su porción larga también actúa sobre la articulación del hombro colaborando en los movimientos de aproximación y extensión del brazo. 
Fuente: Paradigmia Full Body By BioDigital

Valor topográfico del tríceps braquial 

  • Triángulo omo-tricipital: se encuentra entre el borde externo del omoplato medialmente, la cabeza larga del tríceps lateralmente, y el redondo mayor inferiormente. 
  • Cuadrilátero humero-redondo-tricipital o húmero tricipital: está situado entre los redondos mayor y menor, el húmero lateralmente y la cabeza larga del tríceps medialmente.
  • Hendidura humerotricipital: se encuentra entre el húmero y la cabeza larga del tríceps, y es por donde va a pasar el nervio radial desde la axila a la celda posterior del brazo. 

2.2 Ancóneo

Un músculo pequeño, de forma triangular, situado en la cara dorsal de la articulación del codo, cuyas fibras se confunden con las del tríceps.

Se origina mediante en el epicóndilo lateral del húmero y en la parte dorsal de la cápsula articular y desde ahí sus fibras van hacia la parte posterior del cúbito, cubriendo parcialmente el ligamento anular del radio. Y se va a insertar en la parte inferior del olécranon, en el borde lateral.

  • Acción: al contraerse lleva a cabo una extensión de la articulación del codo v colabora en la pronación. En ocasiones se dice que es tensor de la cápsula articular.
Fuente: Paradigmia Full Body By BioDigital

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!