Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 7, Tema 2

Músculos Anterolaterales del Tórax (II): Músculos Profundos

Módulo Progress
0% Complete

2. Músculos Profundos 

Son músculos que no han emigrado (autóctonos), haciendo su acción principal en el tórax, en los movimientos de inspiración y su vascularización e inervación depende de los vasos y nervios intercostales. Están cubiertos por los músculos superficiales. Son los intercostales, los subcostales y el transverso del tórax. 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

2.1 Intercostales

Van desde el borde inferior de una costilla y su cartílago adyacente y el borde superior de la inmediatamente inferior. Hay once espacios intercostales y en cada espacio están superpuestos tres músculos: intercostal externo, interno e íntimo.

El límite anterior de estos músculos es el esternón y las articulaciones intercondrales, y el límite posterior es la columna vertebral y las articulaciones costotransversas. Ninguno de estos músculos cubre individualmente todo el espacio intercostal, son incompletos. 


2.2 Músculo intercostal externo

Va desde la articulación costotransversa, y llega más o menos hasta la articulación condrocostal. Se continúa hacia delante por la membrana intercostal externa, hasta el esternón. Tiene una dirección hacia abajo y hacia adentro ( o hacia arriba y hacia afuera). 


2.3 Músculo intercostal interno

Va desde el espacio paraesternal hacia atrás, pero no llega atrás del todo, quedándose en el ángulo costal y de ahí se continua por la membrana intercostal interna hasta la columna vertebral. Su dirección es la contraria que el anterior, hacia abajo y hacia afuera. 


2.4 Músculo intercostal íntimo

Es el más profundo de todo. No cubre el espacio ni por delante ni por detrás, sólo cubre la parte media, es considerado un desdoblamiento del músculo intercostal interno. Va desde la articulación condrocostal por delante y hasta a nivel del ángulo por detrás. Su dirección es la misma que la del interno. 


2.5 Subcostales

Son las fibras más posteriores del músculo intercostal íntimo, por lo que se encuentran a nivel de los ángulos de las costillas. Se sitúan entre una o dos costillas adyacentes, pudiéndose saltar un espacio intercostal. 

Todos ellos cierran la parrilla costal y la convierten en una pared continua, proporcionándole rigidez y estabilidad. Participan en la fonación y en los movimientos respiratorios. El músculo intercostal externo es predominantemente inspirador y el interno, intimo y subcostales son predominantemente espiradores. 


2.6 Trasverso del Tórax

Se encuentran en la cara posterior del esternón. Parten de la cara posterior del cuerpo esternal y apéndice xifoides y sus fibras se dirigen lateralmente y hacia arriba y se inserta en los cartílagos costales (del 20-69). Con punto fijo en el esternón tira hacia debajo de las costillas, por lo que es un músculo espirador. 

Los vasos mamarios o torácicos internos se quedan entre el transverso del tórax y la cara posterior de los cartílagos costales. Al llegan al abdomen se denominan epigástricos superiores.

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!