El sistema linfático de la extremidad inferior está formado por vasos y ganglios. Los vasos linfáticos forman una malla o red que envuelve toda la extremidad inferior. Los ganglios linfáticos se van a agrupar sobretodo alrededor de las venas del sistema profundo, y se van a poder palpar cuando están aumentados de tamaño.
- En el tobillo: hay ganglios sobretodo a nivel de las venas tibiales posteriores detrás del maléolo interno. Ganglios inflamados en esta zona nos indican que hay problemas en la parte más distal de la extremidad inferior.
- En la región poplitea: en el hueco popliteo, profundamente, situados alrededor de la vena poplítea. Inflamación de ganglios de esta zona nos dan información de problemas desde la rodilla hacia abajo.

- En la región inguino-crural: en la parte alta del triángulo de Scarpa, es donde aparecen más frecuentemente ganglios, denominados ganglios inguino-crurales. Hay ganglios inguiono-crurales profundos alrededor de la vena femoral y ganglios inguino-crurales superficiales alrededor de la vena safena interna, que son más fáciles de palpal. Ganglios inflamados en esta zona, también nos pueden dar información sobre problemas en la pelvis o en los genitales externos.

Los ganglios linfáticos al infectarse se inflaman y aumentan de tamaño, y pueden ser palpables. Los ganglios inflamados nos dan información sobre problemas en las estructuras de la zona. Las variaciones anormales de los ganglios de denominan adenopatías. Los ganglios pueden aumentar de tamaño bien por infecciones o por tumores.
Los ganglios inflamados debido a infecciones son dolorosos y pequeños y son desplazables (rodaderos). Estos ganglios son benignos.
Los ganglios tumorales son duros, y se encuentran pegados a estructuras profundas por lo que no se van a poder desplazar. No provocan dolor y son malignos, ya que nos indican que hay un cáncer en estas regiones.
Si aparecen inflamados los ganglios inguino-crurales hay que explorar también las paredes del abdomen, la pelvis y los genitales externos.
Responses