Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo 14, Tema 3

Plexo Braquial (III): Ramos Terminales del Fascículo Posterior

Módulo Progress
0% Complete

Ramas terminales del fascículo posterior 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Nervio axilar o circunflejo (C5-C6) 

Este nervio se origina del fascículo posterior y sale de la axila hacia atrás por el cuadrilátero húmerotricipital acompañado por la arteria circunfleja humeral posterior. Va a rodear el cuello quirúrgico del húmero y se dirige hacia arriba, hacia la cara profunda del deltoides al que inerva y también manda alguna rama al redondo menor.

  • Territorio motor: inerva motoramente al deltoides y al redondo menor.
  • Territorio sensitivo: inerva sensitivamente la piel que recubre al deltoides (zona del hombro), mediante el nervio cutáneo braquial lateral superior.
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El nervio axilar es el que más se lesiona de todo el plexo braquial sobre todo en fracturas del cuello quirúrgico del húmero y luxaciones del hombro. Si se no se puede separar el brazo. Si la lesión es crónica, el deltoides se aplana y se atrofia, denominado «hombro en charretera».

Fuente

Nervio Radial (C5-T1)

Sale de la axila por la hendidura húmerotricipital acompañado de la arteria braquial profunda. Pasa a la región posterior del brazo, y se coloca profundamente bajo el tríceps, pegado al húmero por su canal de torsión (canal de torsión del nervio radial. Llega al codo y perfora el tabique intermuscular externo, colocándose en el canal bicipital externo. Va a inervar todo lo que se encuentre a su paso, incluyendo todas las porciones del tríceps. En la celda externa, en el pliegue da sus dos ramas terminales: 

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™
  • Rama superficial: sigue al músculo braquirradial y llega a la muñeca a la apófisis estiloides. Contornea la muñeca y llega a la parte posterior del dedo pulgar. En la mano termina inervando sensitivamente la mitad externa del dorso de la mano y los bordes dorsales de los dos primeros dedos (pulgar, índice y la mitad radial del dedo medio).
  • Rama profunda: se mete entre las dos porciones del supinador para llegar a la celda posterior del antebrazo, en la que se sitúa entre el plano superficial y el profundo, inervando a todos los músculos de esta celda.

Territorio motor

  • Celda posterior del antebrazo: tríceps.
  • Celda externa del antebrazo: braquirradial, extensor radial largo del carpo, extensor radial corto del carpo y supinador.
  • Celda posterior del antebrazo: extensor de los dedos, extensor del 
  • meñique, extensor del cubital del carpo, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar 

No inerva ningún músculo de la mano.

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Territorio sensitivo

Inerva una franja media de la cara posterior del brazo (nervio cutáneo braquial posterior y nervio cutáneo braquial lateral inferior) y del antebrazo (nervio cutáneo antebraquial posterior) y la mitad externa del dorso de la mano la (a partir del 3º dedo) menos a las dos últimas falanges de los dedos pulgar, índice y la mitad radial del corazón (ramo superficial del nervio radial).

Es el nervio de la extensión del codo, de la supinación y también de las inclinaciones radiales. 

El nervio radial puede verse dañado a lo largo de todo su recorrido por lesiones y/o compresiones crónicas. El cuadro clínico depende esencialmente de la localización de la lesión. De forma general se puede afirmar que cuando más proximal esté situada la lesión situada la lesión, más músculos extensores se verán afectados. Se va a lesionar a dos niveles: 

1) Pegado al canal de torsión del húmero en fracturas del húmero.

2) Lesión de la rama profunda en su entrada en el canal supinador (Síndrome del supinador). 

Si se lesiona, los extensores se paralizan, y nos queda una extremidad superior en flexión y pronación llamada «cuello de cisne» o «mano caida». 

Además no habrá sensibilidad en la zona inervada. Los límites de la inervación cutánea no son perfectos, los nervios se entremezclan de tal forma que se perdería la sensibilidad de la parte más radial de la mano, pero en una parte más central podría haber también ramas de otros nervios, para ello siempre exploramos zonas de inervación autónomas de esos nervios. En el caso del radial nos vamos al primer espacio interóseo donde sólo llegan ramas del radial. 

Lesión proximal del nervio radial: compresión crónica en la axila por llevar una muleta americana, lo que va a provocar una mano caída y alteración de la inervación del tríceps.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!