Back to Curso

Anatomía Humana: Sistema Locomotor

0% Complete
0/171 Steps
  1. GENERALIDADES
    Generalidades del Aparato locomotor
    1 Tema
  2. Generalidades del tejido Óseo
    6 Temas
  3. ¿Qué son las articulaciones?
    6 Temas
  4. Generalidades de los Músculos
    7 Temas
  5. APARATO LOCOMOTOR DEL TRONCO
    Osteología del Tronco
    4 Temas
  6. Artrología del Tronco
    13 Temas
  7. Miología del Tronco
    14 Temas
  8. Vascularización del Tronco
    4 Temas
  9. Inervación del Tronco
    5 Temas
  10. EXTREMIDAD SUPERIOR
    Osteología de la Extremidad Superior
    7 Temas
  11. Artrología de la Extremidad Superior
    11 Temas
  12. Miología de la Extremidad Superior
    16 Temas
  13. Vascularización de la Extremidad Superior
    8 Temas
  14. Inervación de la Extremidad Superior
    6 Temas
  15. EXTREMIDAD INFERIOR
    Osteología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  16. Artrología de la Extremidad Inferior
    6 Temas
  17. Miología de la Extremidad Inferior
    19 Temas
  18. Vascularización de la Extremidad Inferior
    10 Temas
  19. Inervación de la Extremidad Inferior
    2 Temas
Módulo Progress
0% Complete

La articulación del codo es una articulación sinovial del tipo tróclea. Está compuesta por 3 articulaciones: 

  • Articulación humerocubital (tróclea)
  • Articulación humerorradial (condílea)
  • Articulación radiocubital superior o proximal (pivote). 

Las superficies articulares que se ponen en contacto son la tróclea humeral, situada en el lado medial y se va a articular con la escotadura troclear del cúbito (articulación húmerocubital), y lateralmente el capítulum o cabeza del húmero que se articula con la superficie articular superior (fosita articular) de la cabeza radio (articulación humerorradial).

Además en el lado lateral de la epífisis proximal del cúbito se encuentra la escotadura radial o cavidad sigmoidea menor que se va a articular con la circunferencia articular de la cabeza del radio (articulación radiocubital superior).

Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

El radio presenta un cuello delgado intracapsular, por el que se puede fracturar. 

Elementos de la articulación sinovial

Medios de unión

Las superficies articulares se mantienen en contacto gracias a la cápsula articular, y los ligamentos que la refuerzan. 

1. Cápsula articular

Es común para las tres articulaciones. Se inserta en el extremo inferior del húmero, en el borde superior de las fosas, englobándolas, y dejando por fuera los epicóndilos, y se dirige hacia abajo insertándose en el cúbito, en el borde e del olécranon y apófisis coronoides, y en el radio, rodeando el cuello.

2. Ligamentos

2.1 Ligamentos húmero-antebraquiales: son cuatro, el anterior y posterior que son más débiles y no van a limitar la movilidad del codo, y el lateral y medial. Vamos a estudiar el medial y lateral:

  • 2.1.1 Ligamento colateral cubital (medial): tiene forma triangular. Está compuesto por 3 bandas fibrosas: anterior, media y posterior que se origina en el epicóndilo medial del húmero y desde ahí se dirigen hacia abajo insertándose la anterior, en la apófisis coronoides del cúbito, la medial en el borde medial de la escotadura troclear, y la posterior en el olécranon. Dentro de este ligamento se incluye el ligamento transverso de Cooper, que va desde el olécranon a la apófisis coronoides.
  • 2.1.2 Ligamento colateral externo o radial (lateral): se inserta en el epicóndilo lateral del húmero, dividiéndose en tres fascículos que van a insertarse en el cúbito. La porción anterior se inserta en el ligamento anular del radio, la posterior en el olécranon, y la media se va a insertar en el borde externo de la escotadura troclear radio.

2.2 Ligamentos radiocubitales:

  • Ligamento cuadrado: es una fuerte lámina fibrosa, que se extiende desde la parte interna del cuello del radio a la parte inferior de la escotadura radial del cúbito. Refuerza la articulación inferiormente, limitando el giro del radio, la pronación y la supinación.
  • Ligamento anular del radio (articulación radiocubital proximal): se encuentra revestido por dentro de cartílago hialino. Se inserta en los bordes anterior y posterior de la escotadura radial del cúbito (o de la apófisis coronoides), y se encuentra rodeando la cabeza del radio. Por arriba, se continúa con la cápsula articular de la articulación del codo, y por debajo se estrecha y se acaba uniendo al cuello del radio. 
  • La articulación radiocubital proximal se forma por el ligamento anular que rodea la cabeza del radio, que se apoya en la escotadura radial, permitiendo movimientos de giro (trochus).
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Membrana sinovial y bolsas serosas

Tapiza la cara interna de la cápsula articular y se refleja sobre las superficies óseas que no están recubiertas por cartílago articular. En los huecos que quedan hay grasa. Esta articulación puede presentar bolsas serosas:

  • Bolsa olecraniana: es posterior y se encuentra entre la inserción del músculo tríceps y el olécranon. Cuando se inflama da lugar a bursitis, que es frecuente en estudiantes, dando lugar al «codo del estudiante» por una fricción i repetida, que no es una lesión articular, sino una inflamación de la bolsa serosa olecraniana. 
  • Bolsa radiocubital: situada entre el cuello del radio e inferiormente a la escotadura radial del cúbito. 
  • Bolsa bicipitoradial (bicital): entre el tendón del bíceps y la tuberosidad del radio. 
Paradigmia™ Full Body powered by Biodigital™

Mecánica de la Articulación

En la mecánica de la articulación del codo podemos distinguir entre estática del codo y movimientos. 

Estática del Codo

En posición anatómica, los ejes longitudinales del brazo y del antebrazo, no están rectos, sino que forman un ángulo abierto hacia afuera unos 165º-170°, que se denomina ángulo de Carham.

Cuando está abierto de esta forma se conoce como valgo fisiológico. Si esta amplitud aumenta se considera un valgo patológico y disminuye este ángulo da lugar a un codo varo.

Dinámica del codo

La articulación del codo como en conjunto es una tróclea va a realizar movimientos de flexo-extensión. Además va a realizar pronación y supinación: 

  • Flexo-extensión: sobretodo en la articulación húmerocubital (también en la húmerorradial). En la flexión la cara anterior del antebrazo se dirige a la cara anterior del brazo, y la extensión es el movimiento contrario. Este movimiento puede ir de los 0° grados en posición neutra de extensión, hasta flexionarse unos 150°. 
  • Pronación-supinación: en las articulaciones radiocubitales superior e inferior, funcionando conjuntamente. Tiene lugar en torno a un eje que pasa por la cabeza del radio, al extremo inferior del cúbito.
    • En el movimiento de pronación (75º) se produce una rotación del antebrazo, dirigiéndose el dedo pulgar hacia dentro, cruzándose el radio y el cúbito.
    • La supinación (85°), es el regreso a la posición anatómica, dirigiéndose el dedo pulgar hacia afuera, quedando en este caso los huesos en paralelo.
    • La articulación humeroradial facilita este movimiento

En la vida diaria se realizan unos 100° de flexo-extensión y 50° de prono-supinación. 


Clínica

El codo de niñera es una lesión se da en niños de unos 4 años, debido a un tirón, que produce que la cabeza del radio salga (luxación) por debajo del ligamento anular del radio. En este caso habrá que volver a colocar la articulación en su sitio.

Luxación del codo: hay varios tipos. La más frecuente es la luxación posterior.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!