Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Intestino grueso (III): Recto
Es la última porción del aparato digestivo y se extiende entre el colon sigmoide y el ano.
Desciende por delante del sacro y coxis, adoptando su forma cóncava, luego se incurva hacia abajo y hacia atrás.
Su superficie externa no presenta ni haustras, ni apéndices epiploicos. Sus caras anterior y posterior están recorridas por estrías que corresponden a fibras musculares superficiales y está excavada por uno o dos surcos transversales, que corresponden a los pliegues transversales del recto.
El recto presenta dos porciones diferentes, incluso de origen embriológico distinto: la ampolla rectal y el canal anal.
La porción superior del recto es la ampolla rectal, que está dilatada y se sitúa en la pelvis menor, por encima del diafragma pélvico, siguiendo la curvatura cóncava del sacro.
El canal anal, atraviesa el diafragma pélvico y se sitúa en el periné. Es un canal estrecho con sus paredes en contacto la una con la otra, que se abre al exterior por el ano.
Configuración interna y constitución anatómica
La mucosa
La superficie interna de la ampolla rectal presenta unos pliegues longitudinales, que desaparecen con la distensión. Además, existen unos pliegues permanentes, de dirección transversal, que se corresponden con los pliegues transversales externos, son las válvulas rectales (de Houston), con forma semilunar y tamaño variable. Suelen ser tres (superior, medio e inferior).
En la mucosa del canal anal aparecen dos zonas diferenciadas, con diversos accidentes, observables en la rectoscopia:
- Zona columnar: corresponde a la mitad superior del canal anal y en ella aparecen unos pliegues longitudinales, con forma de pirámide triangular, con vértice superior y base inferior, producidas por las terminaciones de los vasos rectales superiores, que forman el plexo hemorroidal interno. Esta zona se denomina zona hemorroidal, y la mucosa presenta una coloración azulada. El límite inferior de la zona columnar es la denominada línea pectínea, línea que delimita dos zonas embriológicamente diferentes y que presentan vascularización e inervación distinta.
- La parte inferior del canal anal, por debajo de la zona columnar, es una zona de transición en la que la mucosa es cada vez más delgada y se confunde paulatinamente con el revestimiento cutáneo del ano.
La capa muscular
La capa muscular del recto es compleja, está constituida por músculo liso dispuesto en dos planos y músculo estriado, situado en el canal anal, formando el esfínter externo del ano.
La capa muscular lisa consta de dos estratos:
- Plano superficial: compuesto por fibras longitudinales, que de forma continua se extiende hasta el ano.
- Plano profundo, constituido por fibras circulares. Estas fibras a nivel del canal anal se condensan y forman el esfínter interno del recto.
La capa muscular estriada forma el esfínter estriado o externo del ano. Es un músculo espeso que con forma de anillo rodea el canal anal. Consta de tres fascículos: profundo, superficial y subcutáneo (que sobresale por debajo del esfínter interno del recto y rodea la salida del canal anal).
De esta forma, en conjunto, el aparato esfinteriano del ano está formado, de medial a lateral, por:
- Fibras circulares lisas: esfínter interno del ano.
- Fibras longitudinales lisas: que emite expansiones hacia la piel, hacia la mucosa del recto a través del esfínter interno y hacia el esfínter externo del ano.
- Esfínter estriado o externo del ano: que, con tres fascículos, con forma de anillo, rodea el canal anal.
El peritoneo
Desciende y recubre sólo las caras anterior y laterales del recto de los dos tercios superiores de la ampolla rectal. El resto de las porciones del recto son sub- o infraperitoneales.
Lateralmente el peritoneo se prolonga sobre las paredes posteriores de la pelvis menor y forma los canales pararrectales.
Por delante, en el hombre, el peritoneo se refleja hacia la vejiga, o hacia el útero y la vagina en la mujer, formando un fondo de saco peritoneal vesicorrectal, en el hombre, o rectouterino, en la mujer, denominado en ambos casos: Fondo de saco de Douglas.
Relaciones del recto
Porción pélvica: ampolla rectal
- Relaciones anteriores: a través del fondo de saco de Douglas en el hombre se relaciona con la vejiga y por debajo del peritoneo con la próstata y las vesículas seminales, de las cuales está separado por un septo o aponeurosis prostatoperineal. En la mujer se relaciona a través del fondo de saco de Douglas con el útero y la vagina, con la cual se relaciona también su porción infraperitoneal, a través de un septo rectovaginal.
- Relaciones posteriores: Detrás del recto no hay peritoneo. Sigue la concavidad sacrococcígea. Entre el recto y el sacro se encuentran una serie de estructuras vasculonerviosas con las que se relaciona: vasos sacros, troncos simpáticos sacros, plexo sacro. A ambos lados se sitúan los músculos piramidales.
- Relaciones laterales: responde a los canales pararrectales y se relaciona con asas intestinales y colon sigmoide.
Canal anal
Está completamente rodeado por el músculo elevador del ano y el esfínter estriado del ano.
- Relaciones anteriores : En el hombre, se relaciona con la uretra. En la mujer con la vagina y la vulva.
- Relaciones posteriores: con el cóccix.
- Relaciones laterales: con las fosas isquiorrectales.
Responses