Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Es un nervio mixto, sensitivo, motor y vegetativo, relacionado con la faringe, con la sensibilidad gustativa del 1/3 posterior de la lengua y con la inervación parasimpática de la parótida.

Origen aparente y trayecto general

Tiene su origen aparente en el surco retroolivar del bulbo, entre el nervio vestíbulo-coclear y el vago. El nervio se dirige al agujero rasgado posterior o Yugular por el que sale del cráneo (a este nivel presenta un engrosamiento o ganglio superior y otro inferior). Entra entonces en el espacio retroestíleo por el que desciende hacia adelante y medialmente siguiendo la cara profunda del músculo estilogloso para alcanzar la cara lateral de la faringe a nivel de la región periamigdalina. Se introduce entre los constrictores superior y medio distribuyéndose por la mucosa de la faringe para terminar en la mucosa de la base de la lengua.

Ramos colaterales

  • Nervio Timpánico (Jacobson) que por el conducto timpánico entra en el peñasco del temporal alcanzando la caja del tímpano donde forma un plexo (plexo timpánico), que recoge la sensibilidad de la mucosa y de la trompa de Eustaquio.
  • Nervio petroso menor sale del plexo timpánico y lleva fibras parasimpáticas que se incorpora al ganglio ótico (en la fosa infratemporal) donde sinaptan. Las segundas neuronas van con el nervio aurículo-temporal (rama del mandibular) hasta la parótida para activar la secreción salivar.
  • Cuando se incorpora a la pared faríngea da múltiples ramos faríngeos que se unen con ramos del vago para formar el plexo faríngeo aportando ramos sensitivos para la mucosa de la faringe y ramos motores para los constrictores y el estilofaríngeo y para el velo del paladar.
  • Da unos ramos carotideos que descienden hacia la bifurcación de la carótida junto con ramas del vago para recoger la información del corpúsculo y el seno carotideo (quimio y barorreceptores).
  • Da unos ramos tonsilares que terminan formando el plexo tonsilar del que salen ramos sensitivos para la mucosa de la amígdala y fosa amigdalina.
  • Como ramos terminales emite numerosos ramos linguales que se ramifican por la mucosa del 1/3 posterior de la lengua (a excepción de las fosas glosoepiglóticas que son inervadas por el vago) recogiendo la sensibilidad general y gustativa de esta región.

Resumen funcional

En resumen podemos decir que este nervio aporta un componente motor para la deglución, inerva sensitivamente la faringe, la amígdala, el velo del paladar y el oído medio y recoge la sensibilidad gustativa del 1/3 posterior de la lengua. Aporta el componente excitosecretor para la glándula parótida.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!