Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

El estómago es un reservorio muscular, situado entre el esófago y el duodeno, en el que los alimentos se mezclan con el jugo gástrico, compuesto de enzimas y ácido clorhídrico.

Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y gran parte del epigastrio, situado por debajo del diafragma e hígado y por encima del mesocolon transverso.

La forma y el tamaño del estómago varían considerablemente dependiendo de la posición del cuerpo y el grado de repleción de este órgano.

Configuración externa

En el estómago se distinguen: cuatro partes y dos curvaturas

  • El cardias: rodea el orificio de comunicación del esófago con el estómago.
  • El fundus (fondo del estómago): es la parte más alta y ancha del estómago y generalmente en su interior presenta aire, por lo que se denomina bolsa de aire gástrica.
  • El cuerpo: Es la porción mayor del estómago, de forma cilíndrica aplastada de delante hacia atrás.
  • Porción pilórica: Tiene forma de embudo que se estrecha en dirección al píloro. La zona ensanchada se denomina antro pilórico, y la parte estrecha conducto pilórico, que se continúa con el píloro.
  • Curvatura mayor: Se extiende desde el cardias al borde inferior del píloro, siguiendo el lado izquierdo del cuerpo gástrico. En su origen, con el esófago, forman un ángulo abierto hacia arriba: incisura del cardias (ángulo de His).
  • Curvatura menor: Se extiende también desde el cardias al píloro. Inicialmente, sigue una dirección vertical, siguiendo el lado derecho del cuerpo gástrico, se curva luego bruscamente, dirigiéndose hacia el borde superior del duodeno. El ángulo formado en su trayecto se denomina incisura angular.
1) Esófago 2) Cardias 3) Fundus 4) Membrana mucosa 5) Capas musculares 6) Mucosa gástrica 7) Pliegues gástricos 8) Antro 9) Píloro 10) Duodeno

Constitución anatómica

La pared gástrica está formada por capas: mucosa, muscular y serosa (peritoneo).

La capa mucosa

Macroscópicamente, se caracteriza por presentar una serie de pliegues paralelos al eje mayor del estómago, más marcados a nivel de la curvatura menor («calles del estómago»). En el cardias, la unión de la mucosa esofágica y gástrica sigue una línea irregular y a este nivel la mucosa actúa como válvula del cardias, oponiéndose al reflujo gastroesofágico. A nivel del píloro, la mucosa recubre también al esfínter pilórico.

La mucosa gástrica es espesa y contiene glándulas gástricas, que segregan moco y el jugo gástrico. En general, la mucosa está cubierta por una capa de moco, que crea una barrera entre el ácido y las células. Sin embargo esta protección no siempre es adecuada y el jugo gástrico puede lesionar la mucosa, dando lugar a la úlcera péptica (lesión de la mucosa del estómago o del duodeno).

La capa muscular

Está formada por tres capas de fibras lisas con diferentes direcciones. En conjunto hacen del estómago un órgano contráctil, con una importante función mecánica, de mezcla y de tránsito del contenido gástrico hacia el duodeno.

En esta imagen vemos las diferentes capas musculares que forman parte de la estructura del estómago

La capa serosa

Esta capa se corresponde al peritoneo gástrico.

Peritoneo gástrico

Cubre el estómago mediante dos hojas o láminas, que tapizan las caras anterior y posterior. Estas láminas peritoneales se prolongan hacia el diafragma y los órganos vecinos, formando distintos pliegues peritoneales:

Desde la curvatura menor se prolongan hacia la cara visceral del hígado, formando el omento o epiplón menor.

Desde la curvatura mayor, ambas hojas o láminas peritoneales se dirigen hacia el bazo, superiormente y hacia el colon transverso, inferiormente, formando los omentos o epiplones gastroesplénico y gastrocólico (epiplón u omento mayor), respectivamente.

Hacia arriba, peritoneo gástrico asciende el diafragma, formando el ligamento gastrofrénico (que lo fija al diafragma), quedando una parte de la cara posterior del fondo gástrico desprovista de peritoneo (porción desnuda del estómago).

Relaciones del estómago

Relaciones anteriores

El estómago es un órgano toracoabdominal (situado por debajo del diafragma y protegido por el esqueleto torácico). En el estómago se distinguen dos porciones, una parte torácica y una parte abdominal, separadas por el borde condral izquierdo: la parte superior (torácica) está en contacto con el diafragma (cúpula izquierda) y a través de éste con la cavidad torácica (con el seno pleural costodiafragmático izquierdo y con el bloque cardiopericárdico), mientras que su parte inferior (abdominal) se sitúa en contacto directo con la pared anterior del abdomen.

Relaciones posteriores

La pared posterior del estómago está cubierta de peritoneo y, en posición supina, reposa sobre el lecho gástrico, formado por las estructuras que componen la pared posterior de la bolsa omental: bazo, riñón izquierdo, el páncreas, y con la cara superior del mesocolon transverso.

La bolsa omental o transcavidad de los epiplones es un divertículo central de la cavidad peritoneal, situada detrás del estómago, está abierta en la gran cavidad peritoneal por el foramen omental (hiato de Winslow) y está enteramente tapizada por peritoneo.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!