Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Es un grueso tronco nervioso destinado a recoger la sensibilidad de la región facial, que lleva también el componente motor para los músculos masticadores y aporta inervación vegetativa a las glándulas lacrimales, salivares y a la mucosa nasal y palatina.

Origen aparente y trayecto general

El origen aparente de este nervio está en la cara lateral de la protuberancia, por medio de dos raíces, una sensitiva muy voluminosa, y otra más medial y mucho más fina de carácter motor.

Desde su origen, ambas raíces se dirigen hacia afuera y adelante recubiertas por las meninges, hasta alcanzar la cara anterosuperior del peñasco donde se aplana y se vuelve triangular formando el ganglio trigeminal o de Gasser, este ganglio apoyado sobre la impresión trigeminal en el peñasco del temporal, está incluido en un desdoblamiento de la duramadre conocido como cavum trigeminal o de Meckel y en él emite sus tres ramos terminales, los nervios oftálmico (que por la hendidura orbitaria superior va a la fosa orbitaria), maxilar (que por el agujero redondo mayor va a la fosa ptérigopalatina) y mandibular (que por el agujero oval va a la fosa infratemporal).

El nervio oftálmico por su estrecha relación con el ojo, se estudiará con este órgano de los sentidos.

Nervio maxilar

Trayecto general

Abarca desde el ganglio de Gasser, el nervio se va hacia el agujero redondo mayor por el que sale del cráneo hacia la parte superior de la fosa ptérigopalatina, continua por la hendidura orbitaria inferior (esfenomaxilar) para introducirse en el canal y luego el conducto infraorbitario para salir por el orificio del mismo nombre hacia la región facial, donde se le denomina Nervio Infraorbitario que se distribuye por la región facial entre la comisura palpebral y la bucal.

A lo largo de su trayecto, el nervio maxilar da una serie de ramas colaterales que incluyen:

  • Ramo meníngeo (que junto con ramos similares de las otras ramas del trigémino recogen la sensibilidad de las meninges en la base del cráneo).
  • Ramo Orbitario que se origina antes de entrar en el conducto infraorbitario, se va hacia afuera y asciende pegado a la pared lateral de la órbita para anastomosarse con el nervio lacrimal (rama del nervio oftálmico) al que le aporta fibras parasimpáticas para la activación secretora de la glándula lacrimal.
  • Ramos Alveolares superiores posteriores, que entran por los agujeros de la tuberosidad del maxilar superior, distribuyéndose por los alveolos dentarios de los molares superiores y por la mucosa del seno maxilar.
  • Nervios Alveolares superiores, medio y anterior, que salen dentro del conducto infraorbitario y se distribuye por los alveolos dentarios de los incisivos, caninos y premolares superiores y por la parte anterior del seno maxilar.
  • Nervio Esfenopalatino. Nace a nivel de la fosa ptérigopalatina pasa por el agujero esfenopalatino a la fosa nasal y se divide en Ramos nasales superiores (se distribuyen por la mucosa de los cornetes superior y medio y senos paranasales) y el Ramo Nasopalatino (que se distribuye por la mucosa del tabique nasal y termina introduciéndose por el agujero incisivo) para inervar la parte anterior del paladar.
  • Ramos Palatinos, que se introducen por el conducto palatino mayor para terminar inervando la mucosa del paladar blando y duro (aporta un pequeño componente para la mayoría de los músculos del velo del paladar).

Componente vegetativo

Este nervio, cuando pasa por la fosa ptérigopalatina, tiene asociado el ganglio esfenopalatino, de carácter vegetativo, que recibe las primeras neuronas parasimpáticas del nervio facial (a través del nervio petroso mayor y después del nervio vidiano) y en él sinaptan con las segundas neuronas que se incorporan al nervio maxilar para alcanzar su destino. Unas fibras van por el ramo orbitario hacia el nervio lacrimal y alcanzan la glándula lacrimal para activar su secreción. Otras fibras van por el nervio esfenopalatino y los ramos palatinos para activar la secreción (y vasomotricidad) de la mucosa nasal y del paladar.

Resumen funcional

Es un nervio sensitivo que recoge la sensibilidad de la parte media de la región facial (entre la comisura palpebral y la labial), de la fosa nasal, senos paranasales y paladar, aporta un componente motor para los músculos del paladar y aporta un componente vegetativo para activar la secreción lacrimal y de la mucosa nasal y palatina.


Nervio mandibular

Trayecto general

Desde su origen en el ganglio trigeminal, el nervio mandibular se dirige hacia el agujero oval que le da paso hacia el techo de la fosa infratemporal donde tras un corto recorrido se deshace en numerosas ramas.

Ramos colaterales

  • Ramo Meníngeo que regresa al interior del cráneo a través del agujero redondo menor (junto con la arteria meníngea media) para inervar parte de las meninges.
  • Ramo TemporoMasetérino que se divide en un nervio temporal profundo posterior que asciende y se introduce en la parte profunda y posterior del músculo temporal inervándole motoramente, la otra rama de división es el nervio masetérico que se va hacia afuera pasando por la escotadura sigmoidea de la mandíbula y alcanza al masetero por su cara profunda inervándole.
  • Nervio Temporal Profundo Medio que se incurva hacia arriba introduciéndose en la parte profunda de la zona media del músculo temporal y la inerva.
  • Ramo Temporobucal se dirige hacia afuera pasando entre los dos fascículos del pterigoideo lateral al que inerva (nervio del pterigoideo externo), entonces se divide en dos ramos terminales, el nervio temporal profundo anterior que se distribuye por la cara profunda de la porción anterior del músculo temporal inervándola, la otra rama es el nervio bucal que es sensitivo y desciende hasta situarse en la cara externa del bucinador dividiéndose en ramos cutáneos para la piel de la mejilla y ramos mucosos para la mucosa de encías y vestíbulo oral.
  • Ramo motor para el Pterigoideo Medial, Tensor del velo del paladar y músculo del martillo que se va hacia abajo y afuera, para dar sus tres ramos terminales para los músculos correspondientes.
  • Nervio Aurículotemporal se dirige hacia atrás pasando por el ojal retrocondíleo para penetrar en la parte superior de la glándula parótida distribuyéndose por su tejido glandular, luego se incurva hacia arriba pasando entre el pabellón auricular y conducto auditivo externo por detrás y la articulación témporo-mandibular por delante (recoge la sensibilidad de estas estructuras) distribuyéndose para recoger la sensibilidad de la piel de la región temporal, parietal y parte de la frontal. Este nervio, antes de salir de la fosa infratemporal, tiene adherido un pequeño ganglio vegetativo denominado ganglio ótico relacionado con la secreción salivar.
  • Nervio Alveolar Inferior también conocido como nervio dentario inferior, es un nervio mixto que se dirige hacia abajo y entra en el conducto dentario inferior recorriéndole y dando ramas para cada pieza dentaria inferior, para terminar dando el ramo mentoniano que recoge la sensibilidad de esta zona. Antes de entrar en el conducto dentario inferior da el nervio del músculo milohioideo, ramo motor que se dirige hacia abajo y adelante hasta sobrepasar el borde posterior d este músculo e inervarlo junto con el vientre anterior del digástrico.
  • Nervio Lingual. Desde su origen desciende haciendo una curva paralela y superior a la del nervio dentario inferior pasando sobre la glándula mandibular y entra en el suelo de la boca pegado al músculo hiogloso y acompañando al conducto de la glándula submandibular, termina distribuyéndose en los 2/3 anteriores de la mucosa del dorso de las lengua donde recoge la sensibilidad general y la gustativa. En la parte inicial, este nervio recibe una rama de comunicación con el nervio facial denominada cuerda del tímpano de gran importancia para el tránsito de fibras vegetativas y gustativas. Igualmente en las proximidades de la glándula submandibular, este nervio tiene adosado un pequeño ganglio vegetativo conocido como ganglio submandibular relacionado con la secreción salivar.

Componente vegetativo

El nervio lingual recibe cerca de su origen la cuerda del tímpano que proviene del nervio facial y que aporta las primeras neuronas del parasimpático que son llevadas por el nervio lingual hasta el ganglio submandibular. En este ganglio sinaptan la primera y la segunda neurona y continúan por el nervio lingual hasta alcanzar las glándulas submandibular y sublingual regulando la secreción salivar de las mismas

El ganglio ótico es un pequeño ganglio situado por dentro del nervio auriculotemporal que recibe del glosofaríngeo (por el nervio petroso menor), las primeras neuronas parasimpáticas, tras sinaptar en este ganglio, las segundas neuronas se incorporan al nervio aurículo-temporal que da numerosos ramos para la inervación secretora de la parótida.

Sensibilidad gustativa

Como hemos comentado, la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua es recogida inicialmente por el nervio lingual, sin embargo estas fibras nerviosas se incorporan a la cuerda del tímpano alcanzando el nervio facial que es quien finalmente las vehicula hacia el sistema nervioso central.

Resumen funcional

El nervio mandibular es por tanto un nervio sensitivo que recoge la sensibilidad de parte de las meninges de la base del cráneo, de la piel de la cara por debajo de la comisura labial y de la zona temporal, de las piezas dentarias inferiores y de la lengua donde también recoge la sensibilidad gustativa. Tiene también un componente motor destinado a los músculos de la masticación. Por último aporta un componente vegetativo destinado a la secrección de las glándulas salivares mayores.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!