Anatomía Humana: Órganos y Vísceras
-
CABEZA Y CUELLO
Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello12 Temas -
Vascularización Cabeza y Cuello3 Temas
-
Inervación Cabeza y Cuello7 Temas
-
Examen Cabeza Y Cuello
-
TÓRAXAnatomía del Tórax2 Temas
-
El Corazón7 Temas
-
Vías Respiratorias y Pulmones5 Temas
-
Esófago y Timo2 Temas
-
Región Mamaria1 Tema
-
Vascularización Tórax5 Temas
-
Inervación Tórax4 Temas
-
Examen Tórax
-
ABDOMEN (DIGESTIVO)Generalidades Anatómicas del Abdomen3 Temas
-
Vísceras Digestivas Abdominales10 Temas
-
Vascularización Abdomen7 Temas
-
Inervación del abdomen4 Temas
-
Examen Abdomen
-
PELVISAnatomía de la Pelvis2 Temas
-
Aparato Urinario6 Temas
-
Sistema Genital Masculino5 Temas
-
Sistema Genital Femenino4 Temas
-
Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)3 Temas
-
Inervación Pelvis4 Temas
-
Examen Pelvis
Cuestionarios
Intestino grueso (I): Ciego y Apéndice
Es la última parte del tubo digestivo, la que continúa al íleon. Se extiende desde la unión ileocecal hasta el orificio anal. Está situado en la cavidad abdominal y pélvica.
En el intestino grueso se pueden distinguir varios tres segmentos: el ciego, el colon y el recto.
- El ciego, al que está unido el apéndice, está situado debajo de la unión ileocecal.
- El colon adopta una posición alrededor del yeyuno-íleon, que se denomina «marco cólico», y se divide en cuatro partes:
- El colon ascendente: situado a la derecha del abdomen, se dirige hacia la cara inferior del hígado, donde describe la flexura o ángulo derecho o hepático.
- El colon transverso: que cruza el abdomen, llegando hasta su parte superior e izquierda, donde debajo del bazo forma la flexura o ángulo cólico izquierdo o esplénico.
- El colon descendente: se dirige verticalmente hasta la cresta ilíaca izquierda.
- El colon sigmoide: es el segmento terminal del colon y se extiende desde el colon descendente hacia la pelvis menor (a la altura de la 3ª vértebra sacra).
- El recto: desciende por delante del sacro y se abre al exterior por el ano.
Configuración externa
El intestino grueso mide aproximadamente 1,5 metros. Su calibre es decreciente desde el ciego (7-8 cm.) hacia el colon sigmoide (3-5 cm.), mientras que el recto está dilatado inicialmente en una ampolla y luego se estrecha.
Se diferencia del intestino delgado, además de por ser más voluminoso, por tres características principales:
Tenias o cintillas longitudinales del colon
Estas estructuras están formadas por fibras musculares longitudinales, que se agrupan y forman cordones siguen el eje mayor del intestino. Las tenias, en número de tres, se originan en la base del apéndice y desde aquí divergen hacia el colon.
Haustras o abollonaduras
Están separadas por surcos (pliegues semilunares) que sobresalen hacia la luz del colon. Las haustras desaparecen a nivel del recto.
Apéndices omentales (epiploicos)
Se trata de pequeñas masas de grasa, más o menos pediculadas, que cuelgan a lo largo de las tenias. No existen en ciego, ni en recto.
Constitución anatómica
En la pared del intestino grueso se observan tres capas:
La mucosa
No presenta los pliegues circulares, ni vellosidades del intestino delgado, pero sí presenta pliegues longitudinales y transversales, que corresponden a los surcos producidos por el relieve de las tenias y de las haustras.
La muscular
Igual que en el intestino delgado se compone de dos capas, una externa, de fibras longitudinales que se agrupan en las tenias y otra interna, de fibras circulares, que forman los pliegues semilunares y abrazan la circunferencia del colon.
La serosa, el peritoneo
Su disposición varía con cada segmento del intestino grueso.
Ciego y apéndice
El ciego es la primera porción del intestino grueso, situándose por debajo de la unión ileocecal, en la fosa ilíaca derecha. Presenta una prolongación, el apéndice, que con frecuencia puede inflamarse (apendicitis), lo cual confiere al conjunto cecoapéndice un interés clínico considerable. El ciego actúa como un reservorio del bolo fecal, que se detiene y espesa por la reabsorción de agua. Mediante contracciones, el ciego expulsa el bolo hacia el colon ascendente.
El ciego tiene forma de saco abierto hacia arriba, midiendo aproximadamente 6 cm. de altura y 6-8 cm. de anchura y con un fondo, inferior, redondeado.
En su cara interna (en la parte superior) encontramos dos accidentes: el orificio de la unión ileocecal y a dos o tres cm. por debajo de este orificio se implanta el apéndice, alrededor del cual parten las tres tenias longitudinales.
Apéndice vermiforme (vermicular o cecal)
Tiene forma tubular, mas o menos flexuoso, en forma de lombriz y está implantado en la cara medial del ciego, por debajo del orificio ileocecal. Su longitud es de unos 9 cm. por término medio, con 4-8 mm de diámetro.
La posición del apéndice, con relación al ciego, es variable: descendente, retrocecal, subcecal.
El punto de referencia mas utilizado para marcar en profundidad la base del apéndice es el punto de unión entre el tercio externo y los dos tercios internos, de la línea que une la espina ilíaca anterosuperior derecha con el ombligo (punto de McBurney).
La función del apéndice es muy discutible. En los niños, es un órgano linfático y cumple importantes funciones inmunológicas. Con la edad, este tejido linfoide se atrofia y es reemplazado por tejido conjuntivo. La inflamación del apéndice (apendicitis) es una de las causas mas frecuentes de abdomen agudo y suele deberse, generalmente, a una obstrucción del apéndice por materia fecal.
El dolor de una apendicitis aguda suele comenzar en la región periumbilical y luego se localiza en el cuadrante inferior derecho. En las apendicitis típicas, la compresión digital sobre el punto de McBurney produce un dolor abdominal intenso. El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico (apendectomía), ya que la rotura del apéndice inflamado provoca una infección, parcial o total, del peritoneo (peritonitis), con aumento del dolor abdominal y rigidez abdominal.
Válvula ileocecal
El orificio de unión entre el íleon y el ciego está bordeado por la papila ileal o válvula ileocecal (de Bauhin), formada por dos labios superpuestos (superior e inferior), que se abren periódicamente, de manera que el contenido del intestino delgado pueda pasa al grueso y, además, se oponen al reflujo del contenido cecal hacia el íleon (pero no de forma hermética).
La papila ileal está constituida por una verdadera invaginación en el ciego de las túnicas mucosa y muscular circular del íleon.
Peritoneo cecoapendicular
El ciego en la mayoría de los casos es intraperitoneal ya que el peritoneo del intestino delgado se extiende y envuelve al ciego.
El apéndice también es intraperitoneal, está recubierto de peritoneo visceral y presenta un mesoapéndice, que contiene el pedículo apendicular.
Por lo tanto, el ciego y el apéndice son móviles dentro de la cavidad peritoneal.
Relaciones del ciego
- Por delante, se relacionan con la pared abdominal anterolateral derecha.
- Posteriormente, con las paredes de la fosa ilíaca derecha y el músculo ílio-psoas.
- Medialmente, con las asas ileales.
Responses