Back to Curso

Anatom√≠a Humana: √ďrganos y V√≠sceras

0% Complete
0/0 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    12 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. T√ďRAX
    Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. Examen Abdomen
  18. PELVIS
    Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis

Cuestionarios

Módulo Progress
0% Complete

La linfa de los órganos genitourinarios drena a ganglios linfáticos regionales, en las cercanías de los órganos; estos a su vez drenan a dos grupos ganglionares principales: los ganglios lumbares y los ganglios ilíacos.

Ganglios lumbares

Se sit√ļan en torno a la aorta abdominal (gg. prea√≥rticos, a√≥rticos laterales y posta√≥rticos) y a la v. cava inferior (gg. precavos, cavos laterales y postcavos). Estos ganglios drenan a la cisterna del quilo (de Pecquet) a trav√©s de los troncos lumbares derecho e izquierdo.

Los ganglios lumbares drenan la linfa procedente de los ri√Īones, suprarrenales y porci√≥n abdominal de los ur√©teres. Tambi√©n recogen la linfa del complejo test√≠culo-epid√≠dimo o del ovario a trav√©s de v√≠as de drenaje largas que siguen el trayecto de los vasos gonadales.

La vía de drenaje larga de las gónadas hace que en muchos casos los tumores malignos de testículo u ovario no se extiendan en primer lugar a la pelvis sino al abdomen.

Ganglios ilíacos

Los ganglios il√≠acos externos e internos se disponen en torno a las vv. hom√≥nimas. Recogen la linfa de las v√≠sceras p√©lvicas y la drenan a los ganglios il√≠acos comunes. √Čstos, a su vez, drenan a los gg. lumbares.

Existen grupos ganglionares regionales en torno a las v√≠sceras p√©lvicas: gg. paravesicales (anteriores, posteriores y laterales), parauterinos, paravaginales y pararrectales. √Čstos drenan hacia los gg. il√≠acos internos o directamente a los gg. il√≠acos comunes.

Parte de la linfa de la vagina y de los genitales externos masculinos o femeninos drena hacia los gg. inguinales superficiales, y de ahí a los gg. ilíacos externos. También la linfa procedente de la parte superior del cuerpo uterino, en las proximidades de los cuernos, sigue el trayecto de los ligamentos redondos para llegar a estos ganglios.

El drenaje de los genitales externos hacia los ganglios inguinales hace que a consecuencia de infecciones o tumores aparezcan adenomegalias en la regi√≥n inguinal, que son palpables. Adem√°s, los ganglios inguinales derechos e izquierdos est√°n comunicados entre s√≠ a nivel del dorso del pene o cl√≠toris, de forma que, aunque el tumor genital est√© en un lado, las adenopat√≠as pueden ser bilaterales. Conviene recordar, pues, que los tumores genitales internos (test√≠culos, ovarios, √ļtero) suelen metastatizar por v√≠a linf√°tica a los ganglios lumbares, mientras que los de genitales externos (pene, escroto, vulva) lo hacen a los ganglios inguinales.

Responses