Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 11, Tema 3

Inervación Vegetativa: Simpático

Módulo Progress
0% Complete

Las vísceras torácicas están inervadas por nervios simpáticos procedentes del sector cervical y torácico cadena simpática laterovertebral. 

Antes de nada veremos en la siguiente imagen como se estructura las conexiones del sistema nervioso simpático con la cadena simpática laterovertebral:

Fuente: Anatomy and Physiology, Open Stax CNX

Se distinguen tres ganglios simpáticos cervicales: superior medio e inferior y doce ganglios simpáticos torácicos.

El primer ganglio torácico y el ganglio cervical inferior están unidos y forman en conjunto el ganglio estrellado que se relaciona con el vértice del pulmón a través de la cúpula pleural. Esta relación es importante ya que en el cáncer de vértice del pulmón se puede lesionar este ganglio.

Las fibras preganglionares simpáticas, destinadas a vísceras torácicas sinaptan en los ganglios cervicales y 4 o 5 primeros ganglios torácicos de la cadena simpática. 

En los ganglios cervicales superior, medio e inferior de la cadena simpática se originan los nervios cardiacos simpáticos cervicales superior, medio e inferior respectivamente. Desde su origen, los nervios cardiacos simpáticos cervicales descienden acompañando a las arterias carótidas y al tronco arterial braquiocefálico en el lado derecho, para alcanzar el cayado aórtico, a este nivel los nervios simpáticos junto con ramos nerviosos parasimpáticos forman una especie de red en torno a la aorta, el plexo cardíaco. Este plexo también recibe los nervios cardiacos simpáticos torácicos, son cuatro o cinco ramas delgadas procedentes de los cuatro o cinco primeros ganglios torácicos de la cadena simpática laterovertebral. 

Del plexo cardiaco salen fibras que descienden acompañando a la aorta ascendente y se distribuyen por el corazón siguiendo a las arterias coronarias.

  • Las fibras eferentes (motoras) del sistema simpático actúan sobre el corazón incrementando la frecuencia cardiaca (taquicardia) y aumentando la fuerza de contracción del miocardio, también producen una dilatación de las arterias coronarias, esto prepara al organismo frente a situaciones de emergencia (miedo, huída etc.).
  • Las fibras aferentes (sensitivas) simpáticas transportan principalmente información nociceptiva (dolorosa) del corazón. Es importante saber que el dolor de la angina de pecho y del infarto de miocardio suele irradiarse desde la región retroesternal y pectoral izquierda hacia el hombro izquierdo y cara medial del brazo izquierdo, esta zona se conoce como dolor cardiaco referido.

La existencia del dolor cardiaco referido se debe a que las aferencias nociceptivas procedentes del corazón son enviadas por el simpático hacia los cuatro o cinco primeros segmentos medulares torácicos y octavo segmento medular cervical, estos segmentos medulares son los encargados de recoger la sensibilidad de la porción superior del tórax y parte interna de la extremidad superior. 

El simpático también recoge sensibilidad dolorosa de la hoja visceral del pericardio seroso, esto explica que el dolor que en ocasiones aparece en las pericarditis (dolor retroesternal), se asemeje al dolor de la angina de pecho o del infarto de miocardio. 

De los 5 o 6 primeros ganglios torácicos de la cadena simpática laterovertebral salen también ramos nerviosos simpáticos (formados por fibras posganglionares) que junto con ramos parasimpáticos forman una red en torno a los pedículos pulmonares y la bifurcación traqueal, constituyendo el plexo pulmonar. De este plexo parten finos haces nerviosos para el músculo liso y glándulas de la tráquea, bronquios y bronquiolos.

  • La estimulación simpática relaja el músculo liso de tráquea y bronquios (broncodilatación) e inhibe la secreción bronquial, lo que permite un mayor aflujo de aire hacia los pulmones. 

Del sector torácico de la cadena simpática laterovertebral salen también fibras postganglionares que llegan al esófago acompañando a las arterias. El esófago abdominal recibe inervación simpática a través del nervio esplácnico torácico mayor (se estudiará más adelante). El simpático lleva fundamentalmente fibras vasomotoras (producen vasoconstricción de las arterias del esófago). 

Nervios esplácnicos torácicos mayor y menor

Estos nervios no están destinados a la inervación de vísceras torácicas (inervan vísceras abdominales), pero su origen y parte de su trayecto se realiza en el tórax. 

El nervio esplácnico torácico mayor se origina en la cadena simpática entre el 5º al 9º o 10º ganglios torácicos y el esplácnico menor se origina en los ganglios del 9º al 11º.

Estos nervios discurren por el mediastino posterior, sobre la columna vertebral (cuerpos vertebrales) y atraviesan los pilares del diafragma para alcanzar el abdomen. 

En la imagen anterior podemos ver las conexiones de la división simpática del sistema nervioso autónomo
Fuente: Anatomy and Physiology, Open Stax CNX

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!