Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

El peritoneo es una fina membrana serosa, que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y recubre total o parcialmente las vísceras abdominales.

Está constituido por dos hojas, una hoja parietal, que tapiza la pared abdominal y otra visceral, que recubre los órganos abdominales. Estas dos hojas peritoneales se continúan entre sí.

En esta imagen vemos las distintas capas de la pared abdominal, donde la más interna de todas ellas es el Peritoneo

Entre las dos hojas peritoneales queda la cavidad peritoneal, que en condiciones normales es virtual, pero que en determinadas circunstancias se transforma en real: acúmulo de aire (neumoperitoneo) o de líquidos (hemoperitoneo, ascitis, derrames de bilis, de líquido intestinal, etc.) o introducción de aire o de líquido con fines de exploración o tratamiento.

Es extremadamente sensible y provoca fuertes dolores cuando por diferentes causas es traumatizado.

Por su situación las vísceras pueden ser intraperitoneales o retroperitoneales.

  • Las estructuras intraperitoneales situadas dentro del peritoneo, rodeadas de peritoneo visceral y suspendidas de la pared abdominal por pliegues peritoneales.
  • Las estructuras retroperitoneales son aquellas que se sitúan por detrás del peritoneo parietal, entre él y la pared abdominal, donde se sitúan entre otras estructuras: los grandes vasos abdominales (aorta y cava inferior), riñones, glándulas suprarrenales y uréteres (retroperitoneales primarias).
Paradigmia_Corte_Mesenterio
Fuente: Anatomy and Physiology, Open Stax CNX

En el peritoneo presenta pliegues o formaciones peritoneales particulares, que sirven de suspensión o unión de las vísceras entre sí, son: los mesos, ligamentos, omentos (epiplones) y fascia de acolamiento (coalescencia)

Los mesos o mesenterios

Unen el peritoneo parietal posterior con el peritoneo visceral que rodea una víscera, son láminas portavasos. Formados por dos hojas, que continúan el peritoneo visceral con el peritoneo parietal. Entre ambas hojas se encuentra tejido conjuntivo graso, por el que discurren vasos, nervios y linfáticos (pedículo de la víscera). Reciben el nombre en función de los órganos que suspenden o con los que se asocian. Ejemplos: mesocolon transverso, mesenterio, mesosigma.

Los omentos (epiplones)

Formaciones también de dos hojas, que une el peritoneo de dos vísceras próximas entre sí, conteniendo pedículos vasculonerviosos. Ejemplo: gastrohepático (epiplón menor) y epiplón mayor (pliegue peritoneal que cuelga a modo de delantal y conecta el estómago con el colon transverso).

Los ligamentos son similares a los mesos, u omentos. Unen el peritoneo de dos vísceras próximas entre sí o con el peritoneo parietal posterior. Su principal función es de sostén o sujeción y pueden contener o no un pedículo vasculonervioso, no muy importante. Ejemplos: ligamento falciforme del hígado, ligamento frenocólico, renoesplénico, etc.

Fascias de acolamiento (coalescencia)

Durante el desarrollo embrionario, algunos órganos están inicialmente suspendidos en la cavidad abdominal por un meso para, posteriormente, pegarse al peritoneo parietal. Las dos hojas de peritoneo que entran en contacto se fusionan y son reemplazadas por una lámina conjuntiva que produce el adosamiento a la pared abdominal. El resultado es que el órgano afectado es considerado retroperitoneal secundario. Ejemplo: colon ascendente o descendente, complejo duodeno-pancreático.

Recesos peritoneales

En ocasiones el peritoneo en algunos lugares se invagina y forma fondos de saco ciegos, con una boca de entrada, a través de la cual puede introducirse una porción de intestino y estrangularse, dando lugar a una obstrucción intestinal. Ejemplos: recesos peritoneales en el área duodenal; a nivel del ciego (receso retrocecal), etc.

Por último, la disposición del colon transverso, que se extiende de derecha a izquierda, y su unión a la pared posterior por el mesocolon transverso, establece una división topográfica de la cavidad peritoneal en dos pisos o espacios: uno superior o supramesocólico (por encima del mesocolon transverso) y otro inferior o inframesocólico (por debajo del mesocolon transverso).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!