Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo Progress
0% Complete

Es un nervio mixto, motor, sensitivo y vegetativo que tiene un territorio de distribución muy amplio llegando hasta el abdomen. Es la principal vía de distribución del parasimpático craneal.

Origen aparente y trayecto general

Su origen aparente está en el surco retroolivar del bulbo, entre las raíces del glosofaríngeo por encima y del espinal por debajo, se dirige hacia el agujero rasgado posterior por el que sale del cráneo al espacio retroestíleo (igual que el glosofaríngeo y el espinal y el hipogloso). A este nivel presenta dos engrosamientos o ganglio superior o yugular y ganglio inferior o plexiforme.

En el espacio retroestíleo, el vago se une por detrás a la arteria carótida interna y la vena yugular interna formando con ellas el paquete vasculonervioso principal del cuello, que desciende en vertical hasta la base del mismo donde ambos nervios vagos pasan por detrás del ángulo venoso yugulosubclavio correspondiente.

Una vez que los nervios vagos ingresan en el tórax, descienden a través del mediastino pasando por detrás de los pedículos pulmonares, se sitúan en torno al esófago y alcanzan con él la cavidad abdominal para terminar en el estómago y en el plexo celiaco, para distribuirse por vísceras de la cavidad abdominal.

Ramos colaterales

El nervio vago tiene una distribución muy amplia pero aquí solo comentaremos las principales ramas colaterales en el cuello:

  • Anastomosis con el nervio espinal que le aporta las fibras motoras para la laringe (que luego discurrirán por los nervios laríngeos superior e inferior).
  • Nervio laríngeo superior. Es una rama sensitivo-motora para la laringe. Sale del ganglio plexiforme y se dirige hacia abajo y hacia adelante hasta alcanzar el hioides, da una rama motora para el Músculo cricotiroideo y atraviesa la membrana tirohioidea recogiendo la sensibilidad de la mucosa laríngea de la región epiglótica (incluida la sensibilidad gustativa de las fosas glosoepiglóticas), supraglótica e infraglótica.
  • Nervio laríngeo inferior o recurrente. En el lado derecho el vago emite el nervio recurrente laríngeo que pasa por debajo de la arteria subclavia y asciende por el ángulo traqueoesofágico por detrás del lóbulo correspondiente de la glándula tiroides y paratiroides, hasta la laringe. En el lado izquierdo el nervio laríngeo recurrente nace a nivel del tórax y contornea, por debajo, el cayado aórtico para ascender igual que el derecho. Al llegar al constrictor inferior se introduce por debajo de él entrando en la laringe donde va a inervar a todos los músculos laríngeos (excepto al cricotiroideo que es inervado por el laríngeo superior).
  • Ramos Faríngeos. Llevan fibras motoras y sensitivas, salen del ganglio plexiforme y se dirigen hacia la pared faríngea mezclándose con ramas del glosofaríngeo para formar el Plexo Faríngeo que se dispone por fuera de la capa muscular. De este plexo salen múltiples filetes nerviosos que inervan los músculos faríngeos y del velo del paladar y que recogen la sensibilidad de la mucosa faríngea
  • Ramos Vasculares o Carotideos que se dirigen hacia abajo hasta alcanzar el seno y el corpúsculo carotideos contribuyendo, junto con los ramos carotideos del glosofaríngeo a vehicular la información de estos baro y quimiorreceptores.
  • Ramos cardíacos cervicales superiores. Salen por debajo del ganglio plexiforme, bajan por delante de los vasos carotideos y terminan incorporándose al plexo cardíaco.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!