Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 9, Tema 1

Región Mamaría

Módulo Progress
0% Complete

Se extiende entre la 3ª y 7ª costilla y entre el borde lateral del esternón y el hueco axilar. Profundamente se extiende hasta la aponeurosis superficial que recubre al músculo pectoral mayor. 

En ocasiones (hasta un 7%), pueden aparecer mamas supernumerarias (polimastia), por encima o por debajo de las mamas normales, suelen ser muy rudimentarias, aunque a veces alcanzan dimensiones considerables. 

Las dimensiones de las mamas son muy variables, en general la izquierda tiene mayor volumen y hay circunstancias fisiológicas en las que cambian de tamaño: 

  • Aumentan después del parto al establecerse la secreción láctea
  • Disminuyen progresivamente después de la menopausia. 

La hipertrofia patológica de las mamas en el varón se conoce como ginecomastia. 

Planos constitutivos

Piel

A excepción de la porción central, la piel de la región mamaria no se distingue de la de las regiones vecinas. En la parte inferior aparece un surco que separa la mama del tórax (surco submamario), en este surco se suelen practicar las incisiones para extirpar tumores o en cirugía plástica de la mama, ya que la cicatriz que queda a penas es visible. 

Paradigmia_Region_Mamaria

La areola es una región circular, más pigmentada, de 15 a 25 mm de diámetro, presenta glándulas sebáceas voluminosas, denominadas glándulas areolares, que sobresalen en la superficie externa y forman los llamados tubérculos de Morgagni (también conocidos como tubérculos de Montgomery). 

En el vértice del pezón hay unos pequeños orificios (12 a 20) que corresponden a la desembocadura de los conductos galactóforos (transportan la secreción láctea al pezón durante la lactancia). 

Profundamente al pezón y a la areola hay fibras musculares lisas, que constituyen el músculo mamilar, su contracción produce un endurecimiento del pezón, designado erróneamente como erección del pezón. 

El pezón se sitúa en el centro de la areola, su tamaño es variable y en ocasiones pueden verse pezones supernumerarios (politelia) y raramente puede estar ausente (atelia). La retracción del pezón debe ser considerada como signo de malignidad, pues se observa con gran frecuencia en el cáncer de mama. 

Tejido celuloadiposo

Se encuentra dividido en dos capas:  

  • Lámina retromamaria, se sitúa entre el tejido glandular y la aponeurosis del pectoral mayor. Hacia arriba se condensa y se fija a la clavícula constituyendo el denominado ligamento suspensor de la mama. La lámina retromamaria está constituida por un tejido muy laxo, lo que explica la movilidad que presenta la glándula sobre el pectoral mayor en condiciones normales, esta movilidad se pierde en procesos neoplásicos malignos que invadan al pectoral mayor. Esta lámina puede ser también asiento de infecciones (abscesos o flemones retromamarios), casi siempre como consecuencia de infecciones de los lóbulos profundos de la glándula mamaria. 
  • Lámina premamaria, situada entre la piel y el tejido glandular. Está dividida por tractos fibrosos en numerosas celdas adiposas subcutáneas. En ocasiones se pueden producir abscesos (subcutáneos) en la lámina premamaria. 
Paradigmia_Láminas_Mamarias

Glándula mamaria

Está situada entre las láminas pre y retormamarias, tiene forma circular, con una prolongación (aleta) axilar, que rodea el borde inferior del pectoral mayor e invade en mayor o menor proporción el hueco axilar. Está constituida por: 

  • Una parte periférica, con abundantes lóbulos glandulares.
  • Una parte central con lóbulos glandulares escasos y abundantes conductos excretores (conductos galactóforos), que parten de los lóbulos glandulares y terminan en el pezón.

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!