Back to Curso

Anatomía Humana: Órganos y Vísceras

0% Complete
0/120 Steps
  1. CABEZA Y CUELLO
    Generalidades y Esplacnología de Cabeza y Cuello
    11 Temas
  2. Vascularización Cabeza y Cuello
    3 Temas
  3. Inervación Cabeza y Cuello
    7 Temas
  4. Examen Cabeza Y Cuello
  5. Anatomía del Tórax
    2 Temas
  6. El Corazón
    7 Temas
  7. Vías Respiratorias y Pulmones
    5 Temas
  8. TÓRAX
    Esófago y Timo
    2 Temas
  9. Región Mamaria
    1 Tema
  10. Vascularización Tórax
    5 Temas
  11. Inervación Tórax
    4 Temas
  12. Examen Tórax
  13. Generalidades Anatómicas del Abdomen
    3 Temas
  14. Vísceras Digestivas Abdominales
    10 Temas
  15. Vascularización Abdomen
    7 Temas
  16. Inervación del abdomen
    4 Temas
  17. ABDOMEN (DIGESTIVO)
    Examen Abdomen
  18. Anatomía de la Pelvis
    2 Temas
  19. Aparato Urinario
    6 Temas
  20. Sistema Genital Masculino
    5 Temas
  21. Sistema Genital Femenino
    4 Temas
  22. Vascularización Sistema Genitourinario (Pelvis)
    3 Temas
  23. PELVIS
    Inervación Pelvis
    4 Temas
  24. Examen Pelvis
Módulo 8, Tema 1

Esófago

Módulo Progress
0% Complete

El esófago es la continuación de la faringe, es un conducto musculomembranoso que comienza a nivel de la 6º vértebra cervical o del cricoides y se dirige hacia abajo atravesando el espacio visceral de la parte inferior del cuello y el tórax (mediastino superior e inferior). Atraviesa el hiato esofágico del diafragma para alcanzar el abdomen y termina en el estómago a nivel del cardias. 

El trayecto del esófago no es totalmente rectilíneo, visto lateralmente forma una amplia curva de concavidad anterior, similar a la curvatura torácica de la columna vertebral. Visto desde delante presenta una serie de estrecheces o impresiones: 

  • Estrechez cricoidea o de Killian (boca del esófago), se sitúa en el inicio del esófago y está producida por el músculo cricofaríngeo.
  • Estrechez aorticobronquial, en producida por el bronquio principal izquierdo y por el cayado aórtico que cruzan de delante a atrás el esófago comprimiéndolo ligeramente. – Más inferiormente se observa a veces la estrechez cardiaca producida por la aurícula izquierda.
  • Estrechez diafragmática, al paso por el orificio esofágico del diafragma. 

El conocimiento de estas estrecheces es importante para no confundirlas con estenosis patológicas del esófago cuando las observemos en una radiografía con contraste (esofagograma), además en estas zonas se pueden enclavar cuerpos extraños que se hayan injerido accidentalmente. 

Estructura

El esófago presenta de profundidad a superficie:

Capa mucosa

que tapiza internamente al esófago. Macroscópicamente en la mucosa se aprecian pliegues longitudinales. El aspecto de la mucosa puede visualizarse mediante endoscopia (esofagoscopia).

Submucosa

Constituida por tejido conectivo, presenta algunas glándulas mucosas (glándulas esofágicas), que vierten su contenido a la luz del esófago, lubrificándola.

Capa muscular

Está constituida básicamente por dos estratos: 

Un estrato profundo de fibras musculares circulares que rodean al esófago. 

Un estrato superficial de fibras longitudinales, que siguen el eje mayor del esófago. Estas fibras musculares se originan superiormente en el cricoides a través de un pequeño tendón denominado ligamento suspensorio de Gillette, debido a esto algunos autores denominan a las fibras longitudinales, músculo cricoesofágico. 

Las fibras musculares en el tercio superior del esófago son estriadas, en el tercio medio estriadas y lisas y en el tercio inferior son lisas. 

En la parte superior y posterior del esófago hay una zona triangular que no posee fibras musculares longitudinales, esta es una zona débil denominada triángulo de Laimer, está delimitado:

  • Superiormente por el músculo (esfínter) cricofaríngeo
  • Lateralmente por las fibras musculares longitudinales que se fijan en el cricoides (músculo cricoesofágico). 

En el triángulo de Laimer se pueden producir divertículos de pulsión (de Zenker), la tensión que ejercen los alimentos al pasar por el esófago puede presionar la pared produciendo una evaginación (una especie de saco). 

En la imagen de la izquierda vemos la limitación anatómica del triángulo de Laimer y en el lado derecho vemos un divertículo de Zenker

En el esófago se pueden producir también divertículos de tracción, suelen aparecer como consecuencia de adherencias con ganglios linfáticos inflamados próximos al esófago, estos ganglios al fibrosarse y reducir su tamaño traccionan de la pared esofágica produciendo el divertículo

Adventicia

Es la capa más superficial del esófago, constituida por tejido conectivo. 

En esta imagen podemos ver un corte longitudinal de la sección del esófago donde podemos ver las capas descritas anteriormente

Relaciones a nivel cervical

A nivel cervical el esófago se relaciona:

  • Hacia delante con la tráquea, a la que está unido por el músculo traqueoesofágico.
  • Hacia atrás se relaciona con la columna vertebral a través de una pequeña capa de tejido celular (conjuntivo y adiposo) denominado espacio retroesofágico.
  • Lateralmente el esófago se relaciona con los nervios laríngeos inferiores (recurrentes laríngeos), que caminan en el ángulo traqueoesofágico. Mas hacia fuera el esófago se relaciona con el paquete vasculonervioso del cuello (arteria carótida, vena yugular interna y nervio vago). 

A nivel torácico el esófago se relaciona:

  • Posteriormente con la columna vertebral, a través del espacio retroesofágico, Esta relación se mantiene hasta el nivel de la 4ª o 5ª vértebra torácica, ya que a partir de aquí la aorta descendente se va introduciendo por detrás del esófago, entre este y la columna vertebral.
  • Anteriormente el esófago se relaciona con la tráquea hasta su bifurcación (nivel de T4 a T5) y está unida a ella por el músculo traqueoesofágico. A nivel de la bifurcación traqueal son importantes las relaciones del esófago con los ganglios linfáticos traqueobronquiales inferiores (carinales). Estos ganglios se pueden inflamar en el curso de enfermedades pulmonares y adherirse a la pared del esófago, al cicatrizar y fibrosarse pueden adherirse a la pared del esófago y producir divertículos de tracción.
  • Por debajo de la bifurcación traqueal el esófago se relaciona hacia delante con la aurícula izquierda a través del seno oblicuo (de Haller). Esta relación tiene importancia clínica, las dilataciones auriculares pueden comprimir el esófago, produciendo una disfagia (dificultad al tragar) de origen cardiaco.
  • Lateralmente y a la izquierda recuerde las relaciones del esófago con el cayado aórtico y bronquio izquierdo (estrechez aorticobronquial).

Responses

Este sitio tiene cookies para mejorar la experiencia del usuario
¿Nos las aceptas? Politica de privacidad y cookies

¡Apúntate y te avisamos de los cursos aquí!